Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Cómo pasa el tiempo… hoy estamos celebrando ¡nuestra edición número 100 de Veinte Mundos! Por eso, este número y el siguiente son especiales. Le pedimos a nuestros periodistas y colaboradores que nos ayuden a escoger un selecto grupo de lugares que a su juicio son los más interesante y dignos de visitar en cada uno de sus países. ¿El resultado? Naturaleza, monumentos, playas, ríos, valles, bosques y montañas, cascadas, entre otros, se combinan para mostrarnos los encantos de exóticos y llamativos rincones de nuestra geografía hispana. A ver cuál es tú favorito…

España – Monasterio de Pedralbes (Carmen Boronat)

Barcelona es un lugar imprevisible capaz de conquistar a cualquiera. Conmigo lo ha conseguido. Y es que además de ser una de las ciudades más fascinante y cosmopolita de toda España, también es una urbe que tiene sus refugios tranquilos e íntimos. Uno de mis favoritos es el Monasterio de Pedralbes. Esta maravillosa obra arquitectónica, situada en el barrio de Pedralbes, ofrece a los visitantes un espacio de calma y reflexión difícil de encontrar en una ciudad tan concurrida como esta. De todos los rincones tranquilos que posee la ciudad, donde yo realmente he encontrado alguna vez la inspiración, ha sido en este monasterio. El claustro, las fuentes, los árboles y los pocos turistas que se despiertan un día de sus agitadas vacaciones con ganas de cruzar la ciudad y visitar este pequeño tesoro. He recomendado a muchísimas personas visitar este monasterio y, los pocos que han seguido mis consejos, me han agradecido que les descubriera la fuente de inspiración más inesperada en este bullicio que es Barcelona.

Bolivia- Moxos (Iris Palacios)

Cuando la gente piensa en Bolivia inmediatamente se imagina frío, altiplano y alturas cercanas a los 4.000 msnm. Sin embargo, Bolivia es mayoritariamente selvático y valluno. El mejor lugar para descubrir su lado salvaje es ir hasta la región de Moxos, en el Beni. La región moxeña es a mis ojos el paraíso: los atardeceres en la laguna, los “pelados” jugando en el agua, la simpleza de la vida y la alegría del moxeño hacen que sea extraordinario visitar esta zona. Durante el año que viví ahí pude conocer a la gente, cosechar mi comida y compartir las cosas simples de la vida. Pasear a caballo, navegar por el río, pescar pirañas (solo debes acercarte a un local y ellos te acompañarán a hacer cualquier actividad), nadar en la laguna e ir al karaoke son solo algunas de las actividades que se pueden hacer. Los pueblos más importantes son: San Ignacio, San Lorenzo y San Francisco. Todos son muy pequeños, casi sin servicios, pero con una tradición viva, una simpleza extraordinaria que te harán ponerte en contacto contigo mismo y la naturaleza.

Venezuela- Roraima (Daniel Duque)

El paisaje que más agradezco la oportunidad de haber conocido en mi país es el Roraima. Para quien no sabe qué es, le puedo contar que constituye una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remonta a unos dos mil millones de años. Allí han filmado partes de películas como “Jurassic Park”, “Aracnofobia” y “Avatar”. De cerca me pareció un paisaje de otro mundo. No me cansaba de preguntarme cosas como ¿de dónde salía tanta agua? Sí, porque de su cima se desprenden acantilados de más de 400 metros de altura. Lo más emocionante para mí fue subir a su punto más alto, Maverick Rock (tiene la forma de ese auto), y contemplar de un lado una civilización inmensa de rocas y del otro una llanura que se pierde ante los ojos. Me sentí como un gigante y como una hormiga al mismo tiempo. Mi vista no se cansaba de tanta inmensidad y generosidad de la naturaleza. El Roraima, al igual que los otros tepuyes, demuestra para mí que existen mundos mucho más allá del que conocemos; gracias a Dios…

Argentina – Pinamar (Sonia Videla)

Mendoza, mi ciudad natal, es un oasis dentro de una gran extensión desértica que alberga a picos tan altos como el Aconcagua. De allí que mi identidad de montañés necesita disfrutar del mar de la Costa Atlántica. Normalmente, me gusta viajar al sudeste de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Ahí existen extensas playas, agua tibia y restaurantes para todos los gustos, donde congenian la naturaleza con la moda, la cultura y las exquisiteces culinarias. En esta costa marítima, mi lugar favorito es Pinamar; sobre todo, en el mes de diciembre. El olor fragante de los pinos, la pequeña ciudad dividida en dos, la confitería Innsbruck situada en el centrito comercial donde desayunamos y leemos el diario, son parte de este hermoso lugar. Está lleno de grandes mansiones y añeja vegetación, construidas sobre dunas. La “Frontera” o el “Más allá” son zonas no urbanizada con playas y médanos interminables, aptas para las travesías en 4 x 4 o cuadriciclos. Se pueden ver extensas elevaciones de arena y playas vírgenes, formando un lugar de ensueño para quien quiera leer un libro en soledad.

Chile – Valle de Colchagua (Giancarlo Grondona)

El vino es uno de los distintivos de Chile. Por eso hay que visitar esta zona rural de la Sexta Región, donde están los principales viñedos del país. Se puede recorrer en un tren con locomotora a vapor (llamado “Tren del Vino”) y guía turístico bilingüe que informa de su historia y sus características. Para recorrer las viñas, lo ideal es contactarse con la “Ruta del Vino del Valle de Colchagua”, una asociación de 13 viñas que constituye el primer circuito turístico del vino creado en Chile. Al ser un paraje agreste y estar rodeado de cerros, en la zona hay equipamiento para practicar trekking, además de actividades que propician la vida familiar, como cabalgatas, cicletadas y pic-nic, que se ven favorecidas por el clima templado del valle. Uno de los lugares imperdibles es el Museo de Colchagua (ubicado en Santa Cruz). Cuenta con una colección que abarca la totalidad de la historia de Chile. El “Hotel Santa Cruz” es otro fijo para visitar (para alojarse es ideal, aunque no para todos los bolsillos): sus habitaciones poseen una vista privilegiada y sus desayunos son hechos a base de dulces característicos de la zona. El hotel cuenta con un casino de juegos.

Cuba – El Nicho (Sabdiel Batista)

Las cascadas y el paisaje natural de “El Nicho”, este es uno de esos lugares donde la naturaleza fue sabia y el hombre más sabio para respetarla. Cada año miles de campistas y amantes de la naturaleza visitan la zona para extasiarse con las pequeñas cascadas y estanques naturales en un paraje prácticamente virgen. Se puede hacer senderismo o simplemente disfrutar de comidas sanas en medio de las montañas del Macizo Montañoso de Guamuhaya, en la provincia cubana de Cienfuegos. El Nicho se encuentra a 30 kilómetros de Topes de Collantes. Cerca de allí hay una zona de nidificación de flamencos y restos de poblaciones aborígenes. Además, persisten leyendas de corsarios y piratas. Es también donde está la Cueva Martín Infierno, poseedora de la estalagmita más grande de Latinoamérica con 67 metros de altura, sin dudas un paisaje digno de visitar para hacer turismo de naturaleza. La combinación del verde de la vegetación, los ríos, las cascadas y los pintorescos pueblos campesinos, hacen que “El Nicho” sea, sin lugar a dudas, uno de los parajes más bellos de Cuba.






feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


Celebremos los 100 número de VeinteMundos .


Nuestra revista VeinteMundos está celebrando algo especial: cumplimos 100 ediciones. Y queremos compartir con ustedes un número diferente, que será dividido en dos partes. Es por eso que le pedimos a nuestros periodistas y colaboradores que nos ayuden a escoger un selecto grupo de lugares que a su juicio son los más interesante y dignos de visitar en cada uno de sus respectivos países.

Vamos a conocer estos destinos: - Monasterio de Pedralbes, Barcelona, España: este es un lugar que da paz además de no tener muchos turistas; es fácil de llegar y muy tranquilo.

- Moxos en Bolivia: una región selvática donde se puede nadar, comer y pasear a caballo.

- Roraima, Venezuela: la cima más espectacular del país, de la que caen cascadas, y ofrece una vista imponente.

- El Nicho, Cuba: un paraíso lleno de estanques, que es conservado casi intacto por la gente.

- Pinamar, Argentina: una hermosa playa lista para que puedas descansar.

- Colchagua, Chile: un valle con extensos viñedos para que pruebes uno de los mejores vinos del mundo.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Celebremos a VeinteMundos

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Nunca .

B2 ‘ Conectores . .

Vocabulario

Celebremos los 100 números

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Los 20 Mundos?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!