Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


A pesar de que la capital venezolana no es una ciudad que se podría definir tradicionalmente como turística, dos chicas emprendedoras quisieron probar lo contrario. Ambas dejaron todo a un lado para fusionar historia, investigación y cultura, narradas con un estilo único. Por tal motivo crearon la empresa Urbanimia. Su objetivo: dar a conocer su ciudad a personas de todas partes del mundo de una forma distinta, desde sus historias mínimas.

Texto: Daniel Duque
País: Venezuela

onocer a personas que se dedican a ofrecer turismo de tipo cultural en la capital venezolana resulta particularmente interesante, sobre todo, como lo hacen las directoras de Urbanimia, “sembrando semillas de conocimiento que humanicen a la ciudad de Caracas”.

Este nombre es la combinación de “Urba” (ciudad) y “nimia” (pequeño), porque tal y como expresan sus directoras y fundadoras, lo que ellas hacen es contar pequeñas historias de la ciudad. “Nuestro objetivo es hilar pequeños cuentos y así entretejer la biografía urbana de una ciudad que para muchos resulta intrigante, la que en tiempos pasados fue llamada ‘la sucursal del cielo’”, explica Stefany Da Costa.

Urbanimia nació en Caracas en 2012, luego de que Stefany volviera de España, lugar donde vivió durante tres años. En intensas conversaciones que tuvo con su amiga, y ahora socia, Adriana Arias (ambas son Licenciadas en Artes de la Universidad Central de Venezuela), evidenciaban su interés por hacer algo que resaltara el patrimonio de Caracas. “Dejamos nuestros antiguos trabajos en el mundo de la administración pública y la academia universitaria para dedicarnos por completo a este proyecto”, señala Adriana.

Motivadas por su sueño, conformaron una asociación que realiza visitas guiadas por la ciudad y muestra la visión particular que ellas tienen de Caracas. Urbanimia es entonces, una conjunción de dos pasiones: las ciudades y la narrativa. Así, esta actividad permite vivir la experiencia de visitar lugares al tiempo de escuchar las historias narradas por ellas -cual si fueran cuentacuentos-, con ese toque pícaro y único del venezolano.

Y resulta que a estas dos chicas les sobra preparación: Adriana es Magíster en Análisis del Discurso de la UCV y Stefany es Magíster en Patrimonio Cultural por la Universidad de las Islas Baleares.

Todo un éxito

La primera ruta que realizaron fue en febrero de 2013. Un año antes, se dedicaron a investigar, hacer guiones, estudiar el mercado y las zonas turísticas. Desde que comenzaron a trabajar, el 60% de su público ha sido venezolano y el restante 40% ha estado conformado en su mayoría por gente de Alemania, Argentina, España, EE.UU., Francia y México, entre otros.

Las socias-directoras de Urbanimia, destacan que la gente ha quedado gratamente impresionada por las visitas realizadas y les han expresado su deseo de realizar otras rutas o repetir las ya hechas. “Los turistas extranjeros nos localizan a través de familiares y amigos que han realizado las rutas, por la página web o redes sociales. Algunos han llegado por la recomendación dada por el personal de los hoteles y/o agencias de viaje”, explica Stefany.

En Urbanimia ofrecen visitas con intérpretes de inglés, francés o alemán (guías bilingües), cuyo costo dependerá del tiempo total en que se estime desarrollar la jornada. También se les ofrece seguridad, transporte e incluso experiencias únicas como ir a comer a la casa de un chef venezolano, conocer cómo se elabora el chocolate local o recorridos por mercados municipales.

Respecto a las degustaciones, ambas ejecutivas consideran que comer es parte de la cultura local. La propuesta incluye colocar sobre la mesa un plato surtido con propuestas gourmet, más una bebida (no alcohólica), y así se cierra con broche de oro el recorrido. “Estas rutas especiales permiten que los visitantes extranjeros puedan conocer la ciudad de una manera especial”, asegura Adriana.

Las protagonistas de Urbanimia, quienes han sido en varias oportunidades entrevistadas por medios de comunicación, expresan que “ya no hay excusa para quedarse en casa, ni tampoco vale decir, que en Caracas no hay nada que hacer”.

El proyecto cuenta con una serie de rutas especiales, aparte de las 11 rutas temáticas, entre las cuales destacan: “Las esquinas de Caracas” (pionera del proyecto); “Cuentos de espanto y susto”; “A cada santo su templo”; “El paseo de Los Quijotes”; “Mujeres con guáramo”; “Sopa de letras argentinas”; y “Pequeñas historias de Sabana Grande”, entre otras.

Mirar de otra forma

Stefany se llena de orgullo al expresar que para ella y Adriana es una experiencia sin igual en cuanto a agrado y satisfacción poder demostrar a todo aquel que se los permita que “Caracas es mucho más de lo que pueden escuchar o suponer”.

Explica que hasta la fecha no han tenido grandes problemas; ni siquiera respecto a la seguridad. “Todas nuestras rutas están diseñadas para pasar por zonas con presencia de vigilancia o que son muy concurridas. El transporte público tampoco ha sido problema, ya que nuestras rutas son siempre caminadas y, como en el caso de la inseguridad, todas ellas están diseñadas para que el visitante llegue de forma fácil y rápida. En Caracas realmente no tenemos tantos problemas de transporte como se puede creer”.

A su juicio, tal vez el único problema que han debido enfrentar es la falta de cultura turística a nivel institucional. A veces lograr el apoyo de alguna organización, en especial si es estatal, ha sido complicado. “Sin embargo, eso fue al inicio de nuestro proyecto. Hoy en día podemos decir que hemos logrado un nivel de reconocimiento institucional alto por lo que trabajamos de la mano con embajadas, empresas privadas y alcaldías que reconocen nuestro trabajo y nos apoyan”.

¿Y cuál ha sido la mayor recompensa para estas socias hasta ahora? Lograr que la gente vea Caracas de una forma diferente. “Cuando alguien hace cualquiera de nuestros recorridos y descubre cosas que nunca había visto, siempre nos expresan su sorpresa y nosotras sabemos que hemos logrado transformar a esa persona nuevamente en peatón. A partir de ahora, ¡podrá hablar de Caracas desde otra visión, una mucho más positiva!”, afirma Stefany.

De acuerdo a estas empresarias, este proyecto apenas está empezando. “Tenemos un año y medio más o menos en la calle y hemos crecido como si tuviéramos 5 años en el mercado. Este 2014 estamos entrando en una nueva etapa de expansión. Urbanimia no solo será Caracas, sino que también llegará a otras ciudades, queremos ser, a futuro, una referencia en cuanto a turismo en nuestro país”, concluye Stefany.

El paso siguiente de esta naciente empresa será abrirse digitalmente y crear redes de comunicación e intercambio de información para ampliar las propuestas turísticas, todo esto aparte de llegar a más destinos.

Cifras y servicios

En 2013 Urbanimia atendió a cerca de 1.450 personas, y en lo que va de 2014, aproximadamente 475 personas han realizado alguno de sus tours. El servicio de esta empresa incluye recorridos que son divididos en tres segmentos: personas (particulares y grupos); colegios y universidades; y empresas e instituciones. La firma realiza también talleres y asesoría en gestión cultural y se orienta a la formación de guías turísticos culturales.

Cabe destacar que Urbanimia ofrece además paquetes especiales para aquellas personas que vienen de visita para aprender el español. “Hasta el momento, todos los visitantes extranjeros se han quedado sorprendidos por lo que consiguen en nuestra ciudad. A pesar de todos los problemas que tenemos, somos un lugar hermoso, lleno de grandes espacios para disfrutar y con una vida alegre y única”, relata Stefany.







feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


El novedoso “turismo cultural” de Caracas..


Las dueñas de la empresa Urbanimia, buscan contar pequeñas historias que den a conocer la ciudad de Caracas. Stefany y Adriana unen la narrativa con el pasado de la ciudad, creando así once rutas turístico-culturales que ya han sido disfrutadas por más de 2.000 personas.

Urbanimia abrió sus puertas hace tan solo un año, pero sus fundadoras reconocen que ha sido un éxito rotundo. ¿La razón? Los venezolanos pueden redescubrir la ciudad y los extranjeros aprenden mucho a través del turismo cultural


Además, parte del tour incluye la posibilidad de poder pasear de una manera diferente y comer al final de la visita en la casa de un chef venezolano que les ofrece un surtido de comida típica del país.

Este proyecto quiere expandirse a otras ciudades del país. Como parte de su trabajo, la empresa también capacita a guías turísticos, ofrece talleres y otorga asesoría en gestión cultural.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Urbanimia, el novedoso “turismo cultural” de Caracas

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Pretérito Perfecto .

C2 ‘Conectores . .

Vocabulario

Urbanímia, turismo cultural

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Venezuela?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!