Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Taganga es un pueblo de pescadores que se encuentra en el Distrito de Santa Marta, zona norte de Colombia. Este lugar, que tiene cerca de 3500 habitantes, se caracteriza por sus paisajes y sus miradores naturales. Sin lugar a dudas, es un sitio muy hermoso y que se promociona turísticamente a nivel nacional e incluso internacional. Sin embargo, quizás la mayor relevancia de Taganga y su comunidad es ser un pueblo de pescadores que en pleno siglo XXI realiza una ancestral forma de pesca artesanal.

Por y fotos: Rubén Darío

País: Colombia

aganga, que en lengua nativa significa “tierra de serpiente”, fue bautizada por los españoles bajo el nombre de San Jacinto de Bonito Gordo. Independiente de su nombre, este idílico lugar es considerado hoy como uno de los principales sitios para la práctica de buceo en el Caribe Colombiano. Dichos parajes se encuentran localizados dentro del parque natural Tayrona, siendo los más populares aquellos alrededor de la Isla Aguja, pero también existe la posibilidad de embarcarse en safaris de buceo, que incluyen una noche dentro del parque.

Sin embargo, el pueblo es conocido por otra actividad, una que es muy antigua y poco conocida: la pesca artesanal con chinchorro. Asimismo, aquí sobreviven aún descendientes de los primeros clanes y/o familias de pescadores artesanales como los Cantillo, Daniels, Pacheco, Matos, Muñoz y Vásquez. Cada uno de ellos guarda este legado, que es todo un patrimonio cultural.

Julio César Daniels Matos, nació en el corregimiento de Taganga en 1959. Es el quinto de 11 hermanos y desde los ocho años es pescador, una herencia de sus abuelos transmitida de generación en generación. Su padre Pedro León Daniels Pacheco (fallecido) fue su mentor. Además de ser muy respetado por toda la comunidad taganguera, su progenitor fue un filósofo y el primer y único “Rey Neptuno” que tuvo la Fiesta del Mar en Santa Marta, tradición que comenzó en el año 1959.

Genemacaes fue la playa de encuentro para realizar esta entrevista con unos de los líderes de los pescadores de Taganga. Este lugar está habilitado como ancón de pescados desde hace más de 150 años. Además de esta ensenada existen diferentes sitios como Sisiguaca, Monoguaca, la Playita y Bonito Gordo, entre otras.

¿Cómo fue tu inicio en la pesca artesanal?

Mi inicio fue porque en mi casa éramos muchos hermanos y mi papá no tenía suficientes recursos económicos para sostenernos a todos. Muchas veces yo tenía que acompañarlo a las faenas de pesca, lo cual se me dificultaba porque tenía que alternar con los estudios. Por consiguiente, tomé la decisión de elegir la pesca; y es algo de lo cual no me arrepiento.

Rutina de un pescador

Entre las 4:00 y 5:30 de la mañana los pescadores tagangueros salen de sus casas para faenar. Buena parte de ellos lo hacen en las pequeñas embarcaciones conocidas como “cayucos” o canoas de la madera del árbol caracolí (de aproximadamente 30 a 35 metros de altura y tronco grueso) y el árbol de ceiba de las zonas boscosas de la Región Caribe Colombiana.

Estas embarcaciones son impulsadas por remos de madera, los cuales son llamados “canaletes”. Pero en los últimos años ha aumentado el uso de embarcaciones a motor para la pesca y también para el servicio turístico.

La comunidad de pescadores artesanales está debidamente organizada, cuenta con una administración que se llama “Los Chinchorros”. Mensualmente ellos hacen un sorteo mediante una balota para escoger las playas o los ancones a navegar. El dueño del chinchorro invita al varón de cada familia a pescar con él o a una mujer cabeza de hogar, que también son pescadoras.

¿Cómo es un típico día de trabajo?

Un día de faena en mi vida es despertarme a las cuatro de la mañana. Me tomo mi primer tinto, que es preparado por mi compañera, y luego planeo cómo va a ser el día. Aproximadamente son catorce horas de labores, todos los días. Mi papá decía que el pescador no dormía, que el pescador descansaba, porque el pez no avisa cuando va a llegar a la red.

La pesca con chinchorro

Pero ¿en qué consiste este ancestral sistema de pesca artesanal? El chinchorro es una red inmensa hecha de hilos entrelazados que permite capturar peces en playas y ancones. Puede ser elaborado con fibras naturales (cáñamo o fique) o fibra sintética (nailon). Su construcción se realiza por partes separadas; puede medir entre uno y dos metros cuadrados para luego unirlas como un todo. El chinchorro es resistente y puede atrapar peces desde 10 cm de largo y hasta de tres o más metros.

¿Desde cuándo utilizan este sistema de pesca y cómo lo elaboraban?

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Taganga (año 1525), el chinchorro ya era utilizado por los nativos. La red, o sea, el chinchorro, se fabricaba a base de un árbol llamado palo de Majagua. Lo que hacían los nativos era arrancar la corteza y le daban de golpes con una madera. En ese proceso, la corteza se transformaba en una especie de hilo que luego unían e iban tejiendo la malla. Además, ellos escogían las piedras perfectas para luego hacerle un orificio en el medio y amarrarlas en la red. Las boyas eran de madera.

¿Es muy difícil de manejar este sistema de pesca?

El chinchorro es como una mochila, obviamente muy grande, para que puedan entrar todos los peces. Es nuestra herramienta de pesca que lleva boyas y piedras, lo cual la hace pesada. Por ese motivo, es necesario entre ocho a diez pescadores para jalar un chinchorro.

¿Cómo se organizan habitualmente para pescar?

En la zona de pesca siempre hay un cerro; sobre ese cerro hay una casa donde hay un pescador vigía. Este hombre tiene la función de observar y avisar qué está entrando a la red, por ejemplo, la clase de pez y la cantidad. Luego grita:“¡Chauuu, mancha de cachorreta, vienen dos mil”! Dentro del mar hay un “caretero” (persona con un snorkel) que es el encargado de controlar que el pez no se salga y de gritar “hala”: es cuando todos los pescadores empiezan a jalar el chinchorro hacia la playa y cerrar la copa para que los peces no se salgan.

¿Qué hay de cierto en que la pesca artesanal ha prolongado la supervivencia de su pueblo y ha generado un trabajo colectivo?

El pueblo taganguero ha vivido y se ha sostenido de la pesca por más de trescientos años. Taganga es un sitio que creció con la pesca y el taganguero también lo hizo. Todos los profesionales que existen ahora en Taganga, son producto de un trabajo colectivo de todas las familias.

Además de acompañar a la pesca ¿qué trabajo realizan las mujeres?

La función de la mujer en esta cadena de producción es muy importante. Ellas son las encargadas y las únicas capaces de llevar a cabo la comercialización de esta mercancía; son vendedoras por naturaleza. Por ende, son las que llevan la administración del dinero. Ellas han cumplido esta función históricamente.

Otras formas de pesca
Además de pescar con chinchorro, en Taganga también se pesca con trasmallo y línea de mano a menor escala. El trasmallo es otra herramienta de pesca que se utiliza como una malla fija en un solo sitio. Se fondea con tres o cuatro anclas para atrapar a los peces que van pasando y se enmallan en este aparato. La línea de mano es la utilización de un nailon con anzuelo y pesa.

A diferencia del mar, la pesca que se lleva a cabo en el río utiliza atarraya, ya que estas aguas no son tan profundas; existe una diferencia en la clase de pez que se captura y, además, su tamaño es menor.







feedback
nom@example.com

Versión Principiantes – A2


El ancestral sistema de pesca artesanal de Taganga .

Taganga en Colombia, como muchos otros pueblos de América Latina, subsiste y ha subsistido por más de 300 años de la pesca artesanal. Los pescadores de esta pequeña localidad de 3500 habitantes usan el chinchorro para la faena diaria.

El chinchorro es una red de hilos entrelazados que permite capturar peces en playas y ancones. En la antigüedad el chichorro se elaboraba a base de un árbol llamado palo de Majagua. Los nativos arrancaban la corteza y le daban golpes con una madera, la corteza se transformaba en hilo que luego se unía para construir la malla.

Cada playa de pesca tiene un cerro, desde donde se ve todo lo que sucede. En la punta de cada cerro hay un hombre, que indica cuándo los peces han entrado a la red. También avisa qué tipo de peces entraron. En el agua hay una persona (con un snorkel) que controla que los peces no salgan de la malla y avisa cuándo se debe jalar la red.

Este sistema comunitario de pesca ha mantenido a los pobladores unidos, trabajando juntos de generación en generación. Las mujeres de la comunidad son las encargadas de la comercialización de la pesca y de la administración del dinero.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

El ancestral sistema de pesca artesanal de Taganga

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘ Los números del 100 al 1000 .

C1 ‘ Frases de amor . .

Vocabulario

Pesca ancestral

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Colombia?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!