Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


El municipio valenciano de Canals, ubicado en la comarca interior de La Costera, Valencia, prepara cada mes de enero una particular hoguera dedicada a San Antonio. ¿Y cuál es la gracia de esta celebración? Bueno, que este gigantesco monumento de leña es considerado el más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Todos los años arde en invierno, iluminando el cielo de esta localidad y calentando los motores para el año que empieza.

Texto :Carmen Boronat

País: España

a Hoguera más grande del mundo empieza cada año en Canals el 1 de enero, día de Año Nuevo. ¿Y por qué es señalada como la “más grande del mundo”? Bueno, porque con sus 20 mts de altura, 11 metros de diámetro; y 35,8 mts de perímetro, para la empresa Guinness de los Récords no hay otras que se le iguale. Además, hay que tomar en cuenta que esta verdadera montaña de madera cuenta con nada más y nada menos que casi 850.000 kilos de leña.

A las cuatro de la tarde y de forma puntual, un grupo numeroso de vecinos se junta para plantar el “primer pino”, que sirve de base para esta hoguera en honor a San Antonio Abad, patrón de la localidad. El monumento representa una ofrenda espiritual de los canalenses dirigida al Ser Superior, a través de su patrono San Antonio.

El fuego, como elemento purificador, consume la leña, y con ella también todo lo negativo del año anterior: las faltas y los pecados. Los vecinos de este singular pueblo creen que de esta forma renuevan la posibilidad de comenzar una nueva vida, dejando atrás todo aquello que no agrada a Dios. Ese renacer es el sentido más profundo de esta fiesta.

Y se lo toman muy en serio. Y es que desde ese 1 hasta el 14 de enero, un grupo de 11 montadores trabajan a destajo durante dos semanas para dar forma a la Hoguera. “Colocamos los troncos más gruesos de base y los revestimos con ramas más pequeñas. Después colocamos encima los troncos más diminutos para darle la forma de cono”, nos explica José María Juan Morales, maestro que dirigió este año 2014 el montaje del monumento vegetal.

Una vez se da la forma cónica al conjunto, se van llenando huecos y se procede a la colocación de las hojas de pino para rematar el manto verde, esta tarea es muy delicada porque si no se colocan con cuidado se puede desdibujar la forma. Éste es, por tanto, según José María, el momento más desafiante y esperado. “Es el instante en el que se pone una mayor atención para lograr un bello monumento de 20 metros de altura”, añade.

¿Qué se necesita?

La Hoguera se construye principalmente con troncos y leña de pino (aunque a veces se pueden encontrar otros árboles en su composición) y la costumbre desde hace décadas es que se dé el toque final con un naranjo. ¿Y por qué específicamente este árbol? Valencia es una tierra de naranjas y de esta forma hacen un guiño a su medio de vida por excelencia.

Desde hace algunos años se bautiza a la Hoguera con un nombre. La de este año ha recibido el de “La Grande Monumental”, por ser la más alta de la historia. Y es que la Hoguera apiló este año más de 500 toneladas de leña, fundamentalmente troncos de pinos. Además, rondó los 20 metros de altura, según manifestó el maestro que dirigió el montaje. Para que entendamos la magnitud de la que estamos hablando, José María nos cuenta que para trasladar la leña hasta la plaza de la iglesia necesitan tráileres. Impresionante, ¿no?

Y os preguntaréis de dónde consiguen tanta madera:“La leña que se utiliza procede de particulares que nos dan árboles que tienen en sus fincas”, nos cuenta José María.“En unos casos son pinos que se han doblado o que entorpecen el paso. Nos avisan y nosotros vamos y los cortamos para traerlos a la Hoguera”, apunta el maestro.

Ángel Sánchez, un joven que ha participado en el montaje por primera vez este año, explica que “la experiencia ha sido única”. Para él, la Hoguera “es el símbolo por excelencia de estas fiestas; la responsabilidad es muy grande, espero haber estado a la altura”. Cuando le preguntamos si piensa repetir el año que viene, el joven nos responde: “¡Por supuesto! El trabajo ha sido duro pero que los vecinos te agradezcan la labor realizada, recompensa mucho”.

José María nos comenta que en el equipo de montadores de este año 2014 eran todos “principiantes”, incluido él mismo. Era la primera vez que dirigía los trabajos, aunque lo había visto hacer muchas veces. No obstante, contaron con un veterano que les ayudó a hacer el revestimiento final, que es lo más complicado porque es el broche final para lograr un acabado perfecto.

Según Andrés Benavente, vecino de Canals, “para todos los que trabajan en dar forma al monumento su tarea es todo un reto porque la Hoguera es todo un símbolo de Canals y no le pueden fallar al pueblo”.

Todo ha finalizado…

El 15 de enero por la tarde se hace “La entrega de la Hoguera” por parte de los constructores al pueblo. Además, desde hace algunos años se aprovecha la ocasión para hacer una cena popular con bocadillos repartidos entre los asistentes. Andrés nos explica que “hay una leyenda que cuenta que si las chicas le dan tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj a la Hoguera, San Antonio les encontrará pareja ese año”.

Es por ello que cada año, miles de mujeres visitan este monumento rezando para que su deseo se cumpla. Bárbara Monteagudo, una vecina de 53 años, nos comenta que aunque tiene marido, da las tres vueltas para conservarlo: “Yo ya no busco novio pero todas las jóvenes de este pueblo vienen esperando a que el Príncipe Azul aparezca”.

Pero es a las nueve de la noche del 16 de enero cuando llega el momento mágico; el instante más esperado por todos. Tras una misa en honor a San Antonio, el sacerdote toma el fuego sagrado de la lámpara de San Antonio Abad y, acompañado por los asistentes, sale a la plaza mayor para encender el gran monumento.

El humo y las llamas envuelven poco a poco la gran pira de leña. El acto, presenciado por más de dos mil personas, se convierte en un verdadero espectáculo. Durante toda la noche está ardiendo hasta quedar reducida al día siguiente a cenizas. Y aquí no termina el evento: a las primeras horas de la mañana, como es costumbre entre los más jóvenes, se preparan con largas parrillas los almuerzos de carne asada sobre sus brasas.

El resto de días festivos son el 17 de enero (día del patrón de Canals) y el 18 de enero (día delsParells). En esta última fecha, los festeros de San Antonio y toda la población se echan a la calle y abren sus casas para invitar y hacer partícipes a los foráneos de la fiesta.

La festividad de San Antonio es reconocida a nivel autonómico y nacional, pero también es popular a nivel internacional. Todos los años visitantes de muchos países se acercan a contemplar estos tres días en Canals. Y es que no es para menos: es la Hoguera más grande del mundo y su espectacularidad y belleza es indiscutible.

Plato típico de la fiesta
Durante los días previos, los vecinos de Canals preparan cuidadosamente los tradicionales productos de repostería como: el pastís de moniato, el rotlletd’anís o la coqueta de sagí. Acompañados de mistela (vino dulce), estos dulces son ideales para después de cada comida o para cualquier momento del día.

Pero, sin duda, el plato típico de la fiesta es el arroz al horno, elaborado con el caldo de un buen puchero. Una curiosidad de esta receta es que la tradición popular lo llamaba “arroz paseado” debido a que las mujeres llevaban la cazuela ya preparada hasta el horno de pan más próximo y lo cocinaban allí. Una vez listo, lo traían de vuelta a casa. De ahí que lo considerasen “paseado”.

Los ingredientes principales son arroz, garbanzos, ajo, tomate, patata, morcilla y panceta o costillas de cerdo (previamente era muy típico cocinar este plato cuando tenía lugar la matanza del cerdo). La cabeza de ajos queda en el centro y alrededor se extienden las rodajas de tomate y la patata laminada, quedando realmente atractivo a la vista y, por supuesto, al paladar.







feedback
name@example.com

Versión Principiantes – A2


Valencia: la hoguera “más grande del mundo” .

Cada año y durante 18 días, La Costera en Canals, Valencia (España) centra toda su atención en una hoguera monumental. Esta gran hoguera utiliza 500 toneladas de madera de pino y tiene 20 mts de altura, 11 metros de diámetro; y 35,8 mts de perímetro, convirtiéndola en la màs grande del mundo.

La construcción empieza cada 1ro de enero y la quema oficial se hace después de una misa dedicada a San Antonio Abad, patrono de los canalenses, el 17 del mismo mes. La gente de la localidad busca purificar sus pecados y fallas quemando la madera. Así pueden comenzar el año renovados; para las jóvenes solteras es una buena oportunidad de encontrar marido, ya que si se dan tres vueltas a la hoguera (en el sentido de las agujas del reloj), conocerán a su esposo durante el año.

Esta celebración concluye el 18 de enero, día en el que los jóvenes salen a hacer carne asada sobre las brasas de la leña que ardió toda la noche y está aún caliente.


Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Valencia: la hoguera “más grande del mundo”

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Aprender algo, aprender a hacer algo.

B2 ‘ Verbo Acabar . .

Vocabulario

Valencia: La hoguera más grande del mundo

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre España?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!