Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Con tan solo 25 años, esta joven chilena es fotógrafa profesional, parte de la selección chilena de surf (en 2010 se coronó como subcampeona nacional) y fundadora del primer circuito femenino en su país. Por si fuera poco, en 2011 fue elegida por un medio de prensa local como una de “Los 100 jóvenes líderes de Chile”; además actualmente es “embajadora de Yalea Languages” y por primera vez logró, prácticamente por si sola, llevar a las costas trasandinas una fecha del circuito mundial femenino de surf. ¿Cómo se logra todo esto? Aquí nos cuenta sus secretos…

Texto :Joaquín Bode

País: Chile

rinidad se inició en el surf a la edad de 13 años. Su madre, viendo sus innegables condiciones y firmes deseos, decidió mudarse a la localidad de Pichilemu, la cuna del surf en Chile, para que su pequeña hija cumpliera su anhelo. Y gracias al surf, entre otras cosas, ha logrado viajar por el mundo: Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, El Salvador, Panamá, EE.UU., Australia e Indonesia son testigos de su pasión por este deporte.

“Yo no soy hippie por el solo hecho de surfear”, aclara Trinidad. “Soy profesional, me dedico a esto para vivir; aunque obviamente hay muchos otros que si lo ven como un estilo de vida más relajado”, confiesa. Simpática, amena, espontánea y sincera, esta joven deportista chilena ha hecho mucho por el surf criollo y con su determinación y carisma apunta a lograr muchas más cosas.

¿Qué lugar en particular es el que más te ha llamado la atención de tus viajes por el mundo?

Sin duda, Indonesia es lo máximo que he visto. Es una cultura totalmente diferente a la nuestra. Me llama la atención el hinduismo, su valoración del karma y el hecho de que toda la gente te hace sentir bien y te trata mejor. Sus templos, arrozales y jardines son preciosos. Además, ¡me encanta su comida típica! Por supuesto, sus playas son increíbles para surfear.

Cuando viajas, ¿qué es lo que te gusta hacer en el lugar a dónde vas?

Soy amante de la buena comida, por eso me encanta comer bien y sentirme cómoda en un lugar. Me gusta ir a buenos restaurantes. Gran parte del dinero que llevo, lo gasto en esto. ¡Combinar la comida con el surf es lo máximo!

¿Viajas solo para surfear o descansar o te gusta hacer algo más, por ejemplo, conocer y aprender de la cultura local?

Me gusta mucho hacer yoga y en lugares como Indonesia aprovecho de practicarlo en un entorno único. La meditación, el consumo de productos orgánicos, el relax, te hacen sentir bien. Poder disfrutar del bienestar me motiva. Bucear, ir a museos y alojarme en lugares agradables es lo que busco al viajar. Trato de moverme bastante por los países que visito; me agrada conocer lo más posible.

El surf más que un deporte, para muchos es un estilo de vida. ¿Crees tú que también forma parte de una cultura global?

Absolutamente. No importa la edad, cultura o condición social; lo importante es compartir la ola bajo las mismas condiciones. Los que practican surf forman parte de una comunidad. Cuando viajamos a las competencias, con gente de distintos lados, nos alojamos todos juntos en un mismo lugar; hacemos grupos para surfear. Yo soy de una familia muy tradicional de Santiago y cuando me fui a Pichilemu me hice muy amiga de la hija de un pescador y conviví con ellos.

El mundo mira a Chile…


No me puedo imaginar lo complejo que debe ser organizar una fecha del campeonato mundial de surf. Tú lo hiciste sola, ¿cómo se te ocurrió?

Mi empresa productora “Sirena” lleva bastante tiempo organizando la competencia femenina a nivel local, la cual ha ido creciendo paulatinamente. El tema era que siempre se repetía el plato, así que un amigo me sugirió: “¿Por qué no organizas una fecha del circuito internacional?”. Y yo pensé: “En realidad me la puedo”. Y así lo hice. Decidí “tirarme a la piscina”. Tenía los contactos pero el tema era conseguir el dinero.

Latinoamérica es conocida por tener una cultura machista, ¿eso te complicó mucho al organizar ese evento?

Al principio tuve mucho susto y al momento de conseguir los auspicios se volvió un poco difícil. La gente te mira un poco extrañada porque eres mujer; piensa que no te la puedes. Eso sí, creo que tengo un carisma especial y por ese lado, las personas tienden a confiar en mí.

El surf es un deporte bastante popular en muchos países, no así en Chile. ¿En qué medida crees que eso ha ido cambiando?

Pienso que en Chile el surf va a ser muy popular dentro de muy poco; hoy claramente está de moda; es cool. Incluso mucha gente que no lo practica, desea este estilo de vida. Yo lo puedo ver a diario en la publicidad de la ropa: la gente quiere ser como los surfistas. Además, no hay un solo tipo de surfista, es gente de distintos grupos sociales, diferentes profesiones y edades.

Chile tiene cuatro mil km de costa. Aparte de Pichilemu, ¿cuántos sitios buenos hay para practicar surf y cómo los evaluarías tú respecto a los mejores lugares del mundo?

Nuestro país es muy beneficiado en ese sentido. Tenemos lugares únicos y poco accesibles para la práctica del surf como es la Isla de Chiloé. Destacan también playas como Arica, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Maitencillo, Matanzas, Constitución. No tienen nada que envidiarle al resto del mundo. Quizás el único problema es que el agua es muy helada, pero eso tiene algo positivo: que llega menos gente a surfear y se puede disfrutar más porque no está tan repleto de surfistas como por ejemplo ocurre en las playas de Hawai.

El inglés abre puertas


Eres una joven líder, rostro de varias marcas deportivas y ahora embajadora de Yalea Languages; ¿qué significado y valor tiene esto último para ti?

Gracias a Yalea voy a poder viajar a Hawai a estudiar inglés por un mes y aprovechar de practicar surf. Siempre había deseado ir a esa isla. Por muchas razones pospuse este viaje por largo tiempo. Sé que me va gustar harto y es un lugar magnífico para correr las olas; es como la meca del surf. Combinar estudio y diversión es filete; ¡es lo máximo!

¿Para alguien que viaja por el mundo qué valor real tiene el hablar idiomas? Y en ese sentido, ¿cómo te sirve el inglés para desempeñar tu trabajo?

El valor más importante de hablar idiomas es poder comunicarse. Dominar el inglés ayuda muchísimo, porque es la lengua universal. Al estar en Indonesia te sirve caleta, porque entender su propio idioma es difícil. Acá mismo en Chile también es útil, porque en muchas clases que realizo participan extranjeros. En ese sentido, para mí el hecho de tener la oportunidad de poder ir a estudiar este idioma a un país nativo, me sirve demasiado para perfeccionarlo. Con ello voy a poder mejorar especialmente mi ortografía y gramática.

¿Qué anécdota particular te ha ocurrido surfeando?

Una vez en Indonesia contraté a una persona para que me llevara en bote junto a un grupo de amigas a surfear a una isla. A mitad de camino nos quedamos varados por problemas del motor. El sujeto que manejaba, quien no era la persona que yo había contratado, no hablaba nada de inglés; balbuceaba en una lengua extraña. Fue terrible, no sabíamos qué hacer. ¡El tipo solo le pegaba al motor! Después de casi media hora esperando, logramos regresar a duras penas. Nunca nos devolvieron el dinero; yo creo que fue un truco, nos engañaron

Pichilemu Pro 2014
Por primera vez en su historia, Chile fue sede de una fecha del circuito mundial femenino de surf. Entre el 13 y 16 de noviembre de este año se realizó en Punta de Lobos el “Maui And Sons Woman Pichilemu Pro”, certamen que repartió más de 20 mil dólares en premios entre las mejores corredoras del mundo. De hecho, en esta primera convocaría se anotaron 27 competidoras, las que llegaron desde distintos puntos de Chile y de países como Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos. La ganadora fue la hawaiana Dax Mc Gill, campeona mundial junior, de 16 años de edad, quien derrotó en la final a la argentina Josefina Ane (también de 16 años).







feedback
name@example.com

Versión Principiantes – A2


Trinidad Segura: surfista y más… mucho más .

Trinidad Segura es una de las surfistas más importantes de Chile. Con tan solo 13 años se mudó junto a su familia a Pichilemu, la “meca” del surf en el país trasandino, Desde entonces ha ganado múltiples competencias, ha llevado a cabo torneos a nivel local y en noviembre de 2014 organizó el primer certamen de surf femenino internacional en Chile.

Trinidad es una joven amena, talentosa y determinada, que a su corta edad, viajó surfeando por varios países. Su favorito hasta ahora ha sido Indonesia, donde disfrutó de practicar yoga y de la comida local, además de sus olas, por supuesto.

La reconocida surfista nos cuenta que Chile es un lugar perfecto para practicar surf, a pesar de sus aguas heladas, Ella destaca las playas de Arica, Iquique, Matanzas, Chiloé, entre otras.

Este 2015, ella tendrá la oportunidad de hacer un curso de inglés en Hawaii, cortesía de Yalea Languages, donde podrá además de perfeccionar su inglés, disfrutar de las aguas cálidas y de las magníficas olas de la isla estadounidense.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Trinidad Segura, surfista y más…mucho más

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘Frases para comprar .

B2 ‘ Verbo Dejar. .

Vocabulario

Trinidad Segura

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Chile?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!