Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


¿Alguna vez has escuchado de una exposición de arte que incluya pinturas originales de grandes artistas latinoamericanos que se haya realizado en una prisión? Lo más probable es que no. Porque esta es la primera iniciativa de su tipo que se lleva a cabo a nivel mundial. Y es en Chile. La muestra, denominada “La Visita de Grandes Maestros: Matta, Guayasamín y Botero en dos cárceles de la región”, te sorprenderá e impactará por su origen y objetivos, pero también porque los propios presidiarios son los guías de este inédito proyecto.

Texto: Joaquín Bode N.
País: Chile

a ciudad de Rengo ubicada prácticamente a un costado de la autopista principal de Chile, la famosa Ruta 5, que recorre de norte a sur gran parte del país. Es una localidad apacible y bastante rural, que cuenta con una población cercana a los 56 mil habitantes. Uno de sus aspectos más llamativos es que cuenta con un pequeño centro penitenciario, que actualmente es una cárcel “modelo” a nivel nacional.

El centro de cumplimiento penal, que fue fundado en el año 1890, alberga a una población de 88 “internos”, como se define hoy en día a los presos. Y no cualquier persona puede llegar acá. La mayoría de los reclusos han debido hacer méritos para purgar su condena en este lugar: principalmente deben tener buena conducta y tener penas inferiores a cinco años.

Como parte de un programa denominado “Centro de Educación y Trabajo” creado por Gendarmería de Chile, los internos deben llevar a cabo diferentes tipos de tareas como talabartería, gráfica, costura y lavandería. Además de eso, se capacitan a través de talleres laborales. De hecho, según nos explican las máximas autoridades de esta cárcel, a corto plazo la idea es poder establecer convenios con empresas de la zona para que los reclusos puedan trabajar en ellas.

Como parte de esta filosofía de reinserción social, el tema de la educación y cultura es clave. Según cifras de la Defensoría Penal Pública, en Chile la reincidencia de los presos baja en un 50% en aquellos que tienen acceso a mayores niveles de educación y cultura.

Esta fue una de las razones fundamentales que impulsó a un grupo de autoridades y particulares a llevar a cabo una inédita y casi mágica idea: desarrollar una muestra pictórica en dos cárceles de la región de O’Higgins que incluía 30 cuadros originales de destacados artistas latinoamericanos como Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín y Fernando Botero.

Esta iniciativa, cuya inauguración se realizó en la cárcel de Rengo, tiene como particularidad que al evento pudieron asistir organizaciones sociales y familiares de los reclusos, la visita fue guiada por los internos quienes fueron capacitados para ello.

Abrir un nuevo mundo

Desde el año 2009, La Defensoría Penal Pública de esta región trabaja en conjunto con Gendarmería en actividades de reinserción social para personas privadas de libertad. A la fecha, ya se han creado tres bibliotecas penitenciarias, se realizan actividades deportivas durante el año y se han dictado talleres de danza árabe y teatro para internas.

Este proyecto, en específico, fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) destinado al área de cultura y se realizó en las cárceles de Rengo y Rancagua.

La muestra pictórica perseguía varios objetivos: abrir a los internos nuevos mundos donde la estética, la cultura y las artes en general les ayuden a contemplar de otra forma su entorno; también como una actividad que rompe la rutina y el ocio propio de su condición de encierro. “Este tipo de iniciativa constituye una verdadera inversión para la propia seguridad de los internos, pero también para la sociedad en general”, afirmó durante la inauguración del evento el Subsecretario de Justicia Ignacio Suárez.

En el caso de Rengo, afirma Roberto Ortega, Defensor Regional de O’Higgins, “permitirá a la comunidad visitar la cárcel no como un lugar de morbo y foco de riesgo, sino que en el entendido de que ahí hay personas que cometieron un error y que trabajan por mejorar sus vidas y reinsertarse en la sociedad”.

Junto a la exposición, los internos realizaron talleres artísticos y culturales basados en distintas disciplinas que ellos desarrollan durante su reclusión, las que estuvieron a cargo del galerista Juan Claudio Salinas y un equipo de profesores y gestores culturales.

Además del penal de Rengo, donde acudieron cerca de 250 personas pertenecientes a la comunidad, la muestra también estuvo presente en la cárcel de Rancagua, el centro penitenciario más grande del país a nivel regional, con más de 2 mil reclusos.

Los protagonistas

Juan Claudio Salinas, propietario de los cuadros en exhibición, es contador de profesión y coleccionista de oficio. Posee una galería de arte y cuenta con más de 300 cuadros. “Para mí esto es más un patrimonio cultural que económico”, confiesa.

El empresario cuenta que todo surgió de una conversación informal con su amigo Gabriel Miranda, abogado de la Defensoría Penal Pública. “Ambos dijimos ‘¿y por qué no hacer una exposición en una cárcel?’. ¡Había que atreverse y lo hicimos! Un gran apoyo fue también Andrea Contreras, encarga de Comunicaciones de la Defensoría”, recuerda.

¿Y cómo logró Salinas armar una colección de esta envergadura? “Han sido casi 30 años de esfuerzo y visión. Pero todo surgió gracias a mi madre, la artista Clara Balboa. Ella me regaló los primeros 30 cuadros. Entre ellos, había ya pinturas originales de famosos artistas como Guayasamín, quien era amigo personal de mi madre. En esa época, ellos usaban mucho el trueque de sus obras”, explica.

Mario Albornoz, uno de los guías de la exposición, lleva cuatro años de presidio en la cárcel de Rengo. Aún le queda por cumplir un año. Confiesa que los organizadores lo invitaron sorpresivamente a formar parte de este selecto grupo de seis guías, aunque nunca supo bien por qué lo escogieron. “Quise hacer esto para conocer algo nuevo, acercarme al arte. Además, es algo absolutamente único, novedoso. Y más encima, lo realizan aquí en Renco”, sonríe.

Orgulloso, Albornoz comenta que durante la inauguración, se dio el tiempo de explicarle al mismísimo Subsecretario de Justicia algunos detalles sobre un cuadro de Guayasamín. “Nos capacitaron por un par de semanas, donde nos contaron la biografía de los autores, de su obra y algunas anécdotas. Todo esto es muy interesante, además de necesario, porque la cultura es parte de la sociedad”, señala.

Para su compañero Nicolás Gálvez, este “trabajo” fue más casual o repentino, como él mismo dice: “Me sumé a última hora. Fue solo ayer. Tuve que aprender todo muy deprisa”, nos confiesa. Y agrega que su cuadro favorito es “Constelación” de Roberto Matta. “Me gusta porque ¡es el más costoso de todos! Ja, ja, ja. En serio, pero también me agrada porque tiene mucho sentimiento, hay mucha pasión en él. También me gusta uno de Nemesio Antúnez por el uso de los colores”, explica.

Algunas de las obras expuestas

Constelación (Roberto Matta)

The Chess Play (Roberto Matta)

La Edad de la Ira IV (Oswaldo Guayasamín)

Madre y Niño VII – La Ternura (O. Guayasamín)

Cuarto de Baño (Fernando Botero)

Soldado Español (Carmen Aldunate)

Embarcadero de Valdivia (A. Pacheco Altamirano)

Cancha de Tenis (Nemesio Antúnez)

Tangos en la Taberna (Nemesio Antúnez)

Árbol de la Vida (Carlos Catasse)

Camino de Limache Antiguo (Juan Fco. González)

Bosque en Azul (Fernando Torterolo)

Marina Nocturna (Aitor Estefanía)

La Guitarrera (Bororo)

Escena del Puerto (Pedro Luna)







feedback
name@example.com

Matta, Guayasamín y Botero… tras las rejas – A2




Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín y Fernando Botero son tres destacados pintores latinoamericanos reconocidos mundialmente. Poder acceder a una exhibición artística de estos tres artistas es casi un lujo. Pues bien, en Chile lo lograron y nada más y nada menos que en una cárcel.

Gracias a la colaboración entre autoridades de gobierno y de un coleccionista privado, que prestó 30 cuadros, se logró montar una exposición denominada “La Visita de Grandes Maestros: Matta, Guayasamín y Botero en dos cárceles de la región”, inaugurada en la penitenciaría de la ciudad de Rengo.

Esta iniciativa, única en el mundo, además cuenta con otra particularidad: al evento pudieron asistir organizaciones sociales y familiares de los reclusos, cuya visita fue guiada por los propios internos que fueron capacitados para ser guías en la exposición. El objetivo principal de esta actividad es colaborar en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad que permanecen en las cárceles de Rengo y Rancagua.

Junto a la exposición los internos realizaron talleres artísticos y culturales con base en distintas disciplinas que ellos desarrollan durante su reclusión, las que estuvieron a cargo del galerista Juan Claudio Salinas, propietario de los cuadros, y un equipo de profesores y gestores culturales.


Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Matta, Guayasamín y Botero… tras las rejas

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

B1 ‘ Verbos que solo se usan en la tercera persona

C1 ‘ El punto y coma .

Vocabulario

Cárcel de Rengo.

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Chile?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!