Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


La arepa es uno de los símbolos más representativos de la cultura venezolana; siendo además, el desayuno por excelencia de dicha nación. Es integrante del menú criollo y se ha convertido en el pan de los venezolanos. Una expresión culinaria que se puede encontrar en cualquier rincón del país, y que también ha llegado a latitudes tan lejanas como Europa, específicamente España. Todos sucumben a su delicioso sabor, incluso las reinas de belleza…

Texto : Gabriela Gil
País: Venezuela/España

a “Reina Pepiada” es la arepa más famosa de Venezuela. Su deliciosa receta consiste en pollo guisado, aguacate y mayonesa. Pero el nombre de esta tradicional arepa surge gracias a una gran reina: Susana Duijm, la primera venezolana en ganar el concurso de belleza “Miss Mundo”. Todo comenzó en 1955, año en que Duijm conquista el certamen; el mismo año en que los hermanos Álvarez abren su local de arepas.

La historia cuenta que estos venezolanos decidieron vestir de reina a una de sus sobrinas para homenajear a Susana. La pequeña, que se encontraba en el lugar de comida, atrajo la atención de un cliente quien resultó ser nada menos que el padre de la nueva Miss Mundo. Y gracias a ese detalle, decidió llevar a su hija al local, donde le ofrecieron una arepa a la cual llamaron “La Reina”. Y como en esa época a las mujeres con buenas curvas las llamaban “pepiadas”, bautizaron este plato como la “Reina Pepiada”.

Pero no solo en el país caribeño se puede disfrutar de esta deliciosa preparación. Para los venezolanos que se encuentran en el extranjero, en este caso en Barcelona, la arepa no ha sido excluida de la dieta, y siempre hay opciones para disfrutar de este desayuno criollo. El país ibérico es el segundo en tener la mayor población de inmigrantes venezolanos, y trasladaron con ellos el hábito de la arepa. De esta forma, se han generado locales que las venden, ofreciendo alternativas a sus consumidores y apoyándose en la comunidad venezolana.

Para Ana Mora y Valentina Calanche, amigas venezolanas radicadas en España, la arepa representa a su país, además de ser “una comida bien buena”. Dicen comer más arepa en Barcelona que cuando vivían en Venezuela. “Simplemente es una manera de tener un pedacito de mi familia y mi país acá. Disfrutamos de una arepa con queso o con cualquier otro relleno, como el atún o el pollo”, expresa Valentina.

Ambas preparan el desayuno en su casa, comentando que “es un alimento muy fácil de hacer; solo mezclas harina, agua y sal, las colocas en la plancha ¡y listo! Yo no me tardo más de 15 minutos en hacerlas, luego improviso y varío el relleno. Es mi comida favorita, no podría vivir sin ella”, señala Ana Mora.

Un pedacito de Venezuela

Gracias al emprendimiento de algunos venezolanos, es posible encontrar en esta ciudad establecimientos en los que se puede disfrutar de un buen plato del país caribeño. “La Taguara”, ubicada en el barrio Born, es uno de ellos. Especializados en arepas, su menú brinda una variedad de rellenos y acompañamientos para complacer a los distintos gustos. Su lema es “Nada mejor que una Reina Pepiada, para coronar la noche”, haciendo referencia a esta célebre arepa.

El lugar es muy concurrido tanto por venezolanos como por españoles y extranjeros. Un punto ideal para que el viajero conozca “la estrella” de la gastronomía venezolana. Así lo ha hecho Hamet, proveniente de Egipto. “Me encanta y es por eso que vuelvo siempre. Los chicos te reciben simpáticamente y la arepa es una comida perfecta”, comenta.

Andrés Paz es un joven venezolano que trabaja en La Taguara. Explica que el local tiene 5 años. Los dueños son todos paisanos: unos de Caracas y otros del estado Falcón. Llegaron a España con la idea de montar un negocio; y fue un español amigo quien los impulsó a hacerlo de comida venezolana. El lugar es ameno y confortable. “Tratamos de ser lo más autóctono posible, como si fuera la casa de una abuelita en el interior del país que ofrece comida casera”, explica Andrés.

En los dos años que él lleva en La Taguara, ha visto que el cliente regular ha pasado a ser el europeo. “Al principio la mayoría piensa que son una especie de taco mexicano o tamal, por eso se acercan. Muchos quedan fascinados. Al europeo del este, sobre todo, le gusta mucho el aguacate y los jugos tropicales. La arepa que más se vende es la pabellón, creo que por la combinación y por ser la que tiene más ingredientes: carne mechada, queso, frijoles y plátano”.

Otro aspecto que llama la atención es que la elaboración de la arepa es con harina de maíz, ya que en Europa normalmente se come harina de trigo. “Parece combinar perfectamente con cualquier añadido”, señala el español Christian Román. “Logré probarla con lo que ellos llaman carne mechada y me resultó muy interesante el imponente sabor. Perfectamente podría incorporarla a mi dieta”.

Un orgullo venezolano

La arepa ha logrado ser reconocida a nivel mundial en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2011 entró en el “Guinness World Records” cuando, en Caracas, se elaboró la arepa más grande del mundo, pesó 493,2 kg y midió 6 mts. En 2014, el platillo fue nominado “el mejor desayuno del mundo” en un ranking hecho por Thrillist, un reconocido blog especializado en viajes y comidas. Esto gracias a su versatilidad, ya que puede ser rellenada con cualquier alimento como huevo, queso, carne y pescado.

A esto se agrega también el llamado “arepazo mundial” o día internacional de la arepa, que se ha venido celebrando los últimos cuatro años. Este constituye, además, un tema muy personal para La Taguara que también toma parte de este magno evento. La cita, que se realiza el segundo domingo del mes de septiembre, nace debido a la creciente migración de venezolanos en estos últimos años.

En su inicio, lo que se buscaba era movilizar a la mayor cantidad de emigrantes para las elecciones presidenciales de 2012. Luego se convirtió en una celebración mundial en la que los venezolanos que viven en el extranjero pudieran reunirse y disfrutar en comunidad de un pedazo de su cultura gastronómica. Por esta misma razón, La Taguara forma parte y así Barcelona se suma a las más de 50 ciudades que intervienen en dicha conmemoración.

Andrés siente que La Taguara es un espacio donde tanto venezolanos como extranjeros, pueden compartir esta cultura, y es algo que a él lo identifica. “Nunca me ha faltado la arepa y vivo comiéndola. Fíjate que disfruto la chistorra o la paella, pero la arepa es algo que los venezolanos llevamos en la sangre; es como si estuviéramos hechos de maíz”.

Fiel en las mañanas e incluso en las noches, la arepa ha pasado a ser la compañia diaria de los venezolanos, convirtiéndose en un orgullo nacional y un plato indispensable para todos. Es típico oír frases como “la arepa está en nuestros corazones”, o “es parte de nosotros”, y que “no puede faltar jamás en la mesa de un venezolano”. “La arepa une esos lazos que se pierden al dejar el país; prácticamente si no te comes una arepa no te sientes venezolano, y nos gusta compartir todo esto”, concluye Andrés.

Arepa ¿venezolana o colombiana?

Si bien la arepa es el ícono de la gastronomía venezolana y un reflejo de su cultura, el plato no solo se consume en este país. También es característico de otras regiones de América Latina como Colombia. Y a pesar de ser un alimento compartido por ambas naciones, hay ciertas diferencias que las distinguen. La arepa venezolana se elabora con harina de maíz y se cuece en un budare. Se pueden hacer fritas o incluso dulces. Normalmente se las acompaña con queso, jamón, pollo, huevo, mantequilla, ensaladas u otros ingredientes menos comunes como mariscos, pescados o salchichas. Todos estos se sirven dentro de la arepa. En Colombia su preparación varía de acuerdo a la región. Se hace con harina de trigo o de maíz. La mayoría de las veces, el acompañamiento va sobre la arepa y no dentro (como una tortilla). Existen también las arepas de huevo, las cuales se mojan con este ingrediente y se fríen. La arepa forma parte de la gastronomía colombiana y hay regiones donde es un acompañante de las comidas del día.







feedback
name@example.com

¡Una "Reina Pepiada", por favor! – A2




la arepa, una masa hecha de maíz, es el mejor desayuno del mundo. Y es una fiel acompañante de los venezolanos dentro y fuera del país. Este típico platillo venezolano se come relleno de múltiples ingredientes como pollo, huevo, queso, jamón e incluso mariscos; y hoy en día, debido a la migración, se puede encontrar en varias ciudades del mundo.

Un restaurante famoso por sus arepas es La Taguara,ubicado en Barcelona, España. En su local del barrio Born se reúnen venezolanos, españoles, europeos del este y hasta egipcios a comer este manjar.

La arepa es para los venezolanos que viven fuera de su país, una manera de mantenerse conectados con su cultura y sus familias. Además, cada año miles de personas se reúnen alrededor del mundo para celebrar "el arepazo mundial" un evento en el que este plato tradicional es la reina.

Una de las arepas más famosas es la "Reina Pepiada". Esta arepa lleva pollo guisado, aguacate y mayonesa. El nombre surge cuando los hermanos Álvarez, dueños de un local de arepas en Caracas, disfrazaron de reina de belleza a su sobrina en homenaje a la primera Miss Mundo venezolana. Le pusieron "pepiada", porque así se les decía antiguamente en a la mujeres hermosas.

La arepa también se come en Colombia, pero la diferencia más importante es que en el país cafetero no se la rellena, sino que se le pone el acompañamiento arriba, como si fuera una tortilla.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

¡Una “Reina Pepiada”, por favor!

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Adverbios de tiempo

B2 ‘ Adverbios de afirmación .

Vocabulario

Arepa Venezolana

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Vevezuela?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!