Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Cuba es hoy el país de moda. Personalidades como El Papa Francisco, Beyoncé, Rihanna y Pelé han llegado en avalancha hasta esta hermosa isla del Caribe. Sin embargo, fue la visita del presidente norteamericano Barack Obama una de las más trascedentes, quizás porque hacía 88 años un mandatario estadounidense no venía al país caribeño. Pero no es solo la estadía en sí, sino también su significado: Obama en Cuba representó el posible fin de la “Guerra Fría”.

Texto y fotos: Sabdiel Batista Díaz
País: Cuba

a vida de más del 65% de los cubanos ha estado marcada por las diferencias entre Cuba y Estados Unidos. Más de la mitad de los nativos de esta isla vinieron al mundo después de 1959, cuando la Revolución Cubana ya tenía las riendas del país, anteriormente en manos de empresas multinacionales y políticos norteamericanos.

Hoy, tras 55 años de ruptura con la tierra de Abraham Lincoln, de nuevo los cubanos miran con expectativas el acercamiento entre las dos naciones, enemistadas durante tantas décadas. En las calles solo se habla de la posibilidad de restablecer relaciones “normales”. Para algunos significa atraer turistas gringos a sus hostales privados; para otros, comprar piezas de repuestos para los autos americanos que ruedan en la isla; y algunos ven posibilidad de hacer negocios bajo la economía del libre mercado.

Pero no todo es color de rosa. Al interrogar a especialistas y gente común sobre los cambios que vislumbra el país, desde el punto de vista político económico y cultural, con la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., no todas las respuestas resultan tan halagüeñas.

¿Neocolonización cultural?

Para David Soler, Subdirector de la Oficina de Patrimonio Cultural de Cienfuegos, una ciudad con amplias ofertas de turismo cultural, el país ha aumentado los números de turistas extranjeros paulatinamente, y “con la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales con EE.UU., se espera que aumente drásticamente la presencia de empresarios y turistas norteamericanos. Somos la nación más cercana que tienen después de México y Canadá”, explica.

Como argumenta este investigador de la cultura cubana, todos los estadounidenses que vendrán a Cuba a invertir o a hacer turismo, traen su cultura y su formas de comerciar, de proyectarse y hasta de comer, y los cubanos poco a poco tratarán de adecuar los servicios y negocios a este nuevo tipo de turista/empresario.

“Fíjate cómo puede verse influenciada la cultura cubana, podría pasar nuevamente lo ocurrido con la llegada del primer crucero norteamericano a La Habana a inicios de mayo de este año; los visitantes fueron recibidos por mulatas voluptuosas vestidas con los símbolos patrios cubanos. Así contribuyeron a asentar los estereotipos sobre nuestro pueblo: que esta es solo una tierra de mulatas bailarinas, de ron y de tabaco, cuando la realidad es mucho más rica que eso”, se queja Soler.

Según afirma el subdirector, todos estos cambios conducen a un intercambio cultural muy peligroso, donde el que viene de fuera trata de implantar sus formas y su cultura. “El cubano, interesado en que los norteamericanos inviertan aquí, puede cometer el error de responder solamente a los intereses del norteño y olvidarse de su identidad y cultura”, señala.

Aunque todavía no ha llegado la oleada grande, el investigador asegura que se espera pronto. “La gente aquí se está preparando para ello, estudiando más inglés, alistando sus negocios para el turista estadounidense y estudiando las costumbres norteñas, a veces menospreciando las propias”, nos confiesa con pesar este amante del patrimonio cultural cubano.

Nuevos empresarios

Todos los cambios ocurridos desde el 17 de diciembre de 2014, cuando ambos presidentes anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, apuntan a un futuro inmediato muy relacionado con el turismo y los servicios, obviamente enfocados en el mercado norteamericano. Los cubanos, lógicamente, ven la “reconciliación” como una fuente de ingresos directa.

El joven emprendedor espirituano Iroel Cabrera Molina gestiona varios sitios web de diferentes hostales privados en la histórica ciudad de Trinidad y nos cuenta sus previsiones. “Los hostales particulares ofrecen una atención más personalizada a sus clientes que las que puede ofrecer un hotel. Quienes trabajan en un hostal son generalmente los dueños, y mientras mejor atiendan al turista, mayor ganancia obtienen”, explica.

Cabrera agrega que en los hoteles quienes trabajan son los empleados, que ganan un salario fijo, y no se preocupan mucho por dar una atención esmerada a los clientes; solo la necesaria para conservar el empleo. “Los hoteles cubanos reciben mayormente clientes que compran un paquete turístico, donde el alojamiento es algo más dentro del paquete”, enfatiza.

“La avalancha de turistas norteamericanos representa una oportunidad para ambos, los hoteles estatales y los hostales privados. Pero creo que ninguno da abasto a la demanda que se nos avecina, sobre todo de turistas norteamericanos, por cierto muy exigentes con los servicios”, concluye este joven emprendedor cubano.

David Sánchez, vecino de Santa Clara, concuerda con él. “Debe mejorar la economía en Cuba y haber un mayor desarrollo del turismo; pienso que eso propiciará muchas cosas buenas. Recientemente se han dado muchos cambios sociales y económicos en el país, pues ya los cubanos pueden tener pequeños negocios privados, como restaurantes y hostales, y eso genera puestos de trabajo y una economía diversa”.

Lo bueno y lo malo

El cambio puede traer transformaciones más allá de lo político e influir grandemente en los negocios entre ciudadanos de ambas naciones. Jehnny Lleonart Cruz, joven emprendedora cubana y dueña de un lujoso hostal privado en Cienfuegos, asegura que “una cosa tan sencilla como tener una cuenta de PayPal o aceptar pagos con tarjetas de crédito es algo que se avecina. Eso beneficiaría mucho el cobrar o pagar bienes y servicios. También posibilitaría el comercio electrónico en Cuba. Hasta cosas tan sencillas como ir a Miami a comprar suministros para mi hostal sería factible”.

Pedro Gómez, residente de La Habana, es más cauteloso y señala que los cubanos no pueden dar el brazo a torcer y caer de nuevo en el sistema capitalista. “Es lo que quieren los americanos. Para ahí no podemos volver porque en esa época se sufría mucho por la economía tan desigual que había. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se avecina, los cambios pueden ser peligrosos también”.

Definitivamente los vientos de cambios que soplan en Cuba con el restablecimiento de las relaciones con EE.UU. modificarán la vida de los cubanos, pero también de algunos países de América Latina. Algunos de estos se beneficiarán o perjudicarán, como los polos turísticos de Punta Cana y la Riviera Maya, que ven una gran competencia en una Cuba abierta al mercado norteamericano.

En tanto, los cubanos caminan en su día a día por las calles de este país y sueñan con cambios milagrosos. Tienen la esperanza de que de una forma u otra, este puente político que se tendió entre las dos naciones no se rompa de nuevo, y funja como vía al desarrollo económico de los habitantes de esta hermosa isla, que emerge del centro del Caribe.

¿Qué cambiará en Cuba?

· Los “almendrones”: los autos antiguos son un símbolo de la isla. La mayoría de los llamados “almendrones” son de origen estadounidense y ahora podrán obtener piezas de repuesto originales (Veintemundos: “Autos viejos en Cuba, un verdadero museo rodante”).
· Conexión a Internet: Si Cuba pudiera conectarse a los grandes nodos de conexión y los cables que pasan a pocos km de la isla, los cambios sociales serían mayores. En la actualidad muy pocos lugares ofrecen conexión rápida y asequible a los salarios de los cubanos.
· Familias divididas entre La Florida y Cuba: los dilemas familiares de cientos de miles de familias podrán ser eliminadas al poder viajar en ambos sentidos sin tantas trabas, impuestas hace muchos años por ambos gobiernos (Veintemundos: “La Odisea extranjera de los cubanos”).
· Las casas habaneras de estilo neoclásico: algunos turistas recomiendan el Hotel Inglaterra o el Gran Teatro de La Habana. Sin embargo, cerca de El Malecón es posible ver edificios que, sin ningún tipo de conservación, caminan hacia la decadencia y que ahora pudieran renovarse y convertirse en símbolos de la ciudad. Playas paradisíacas: todavía es posible en Cuba caminar solo por una playa, pero si EE.UU. permitiera el turismo general de sus ciudadanos, sería imposible disfrutar en soledad de los paisajes sin tropezar con cientos de hamacas y toallas.







feedback
nom@example.com

La nueva Cuba: vientos de cambio se avecinan – A2




¡Cuba está de moda! El acercamiento político entre la Isla y los Estados Unidos ha generado una ola de visitas al país caribeño. Personalidades como Beyoncé, el Papa Francisco y, el más importante, Barack Obama han puesto un pie en Cuba. Otro hito fue la llegada del primer crucero desde los Estados Unidos después de 55 años de enemistad.

Los cubanos saben que el arribo de estadounidenses y la reconciliación traerán con ellos cambios en la vida de la Isla. Muchos los esperan con ansiedad ya que podrán comprar repuestos para sus vehículos, acceder a un Internet más veloz y barato y tendrán mayores oportunidades comerciales.

Otros, sin embargo, se muestran más cautelosos. Temen que la llegada de inversionistas extranjeros cambie drásticamente el modo de vida, les arrebate su identidad y suceda, como pasó antes de la Revolución, que la vida giraba en torno a las empresas estadounidenses.

Otros cubanos, especialmente desde elsector del turismo, saben que Cuba tiene un potencial tan grande que, Punta Cana y Cancún podrían perder el dominio vacacional en el Caribe; claro que esto puede llevar a que, las ahora desiertas playas cubanas se llenen de toallas, hamacas y muchas personas.
<

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

La “nueva” Cuba: vientos de cambio se avecinan

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Adjetivos Pretérito Perfecto

B2 ‘ Clausulas condicionales .

Vocabulario

La nueva Cuba

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Cuba?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!