Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Aida Mayorga Ramírez es una mujer con visión emprendedora. Su deseo de superación y su talento en el diseño, la llevó a crear su propio negocio: Creaciones Oscar’s & Tex. Esta pequeña empresa nicaragüense nació en el cuarto de la casa de su suegra, operando con una máquina de coser y un préstamo de US$ 100, hoy en día da empleo a más de 40 mujeres, las cuales en su mayoría son madres solteras.

Texto: Alis Baltodano
País: Nicaragua

esde pequeña a Aida le gustaba el diseño de moda y la costura. Sin embargo, el hecho de no haber en el país algún lugar dónde estudiar y profesionalizarse en esta área, la llevó a decidirse por estudiar derecho. Pero la vida siempre tiene sus vueltas: a raíz de que una de las universidades de Managua empezó a ofertar la carrera de Diseño de Modas, Aida decidió de forma abrupta abandonar la abogacía y entrar de lleno en el arte de la moda para profesionalizarse.

Desde la edad de 20 años, esta nicaragüense ha diseñado y elaborado ropa para bebé, motivada por el amor que tiene hacia los niños. Sus primeras prendas con las que incursionó en el mercado nacional fueron confecciones de sabanitas y pañaleras.

Para Aida y su esposo Óscar García, el inicio del negocio no fue fácil, pero el deseo y las ganas de emprender su propio negocio los impulsó a salir adelante junto con su familia. “Iniciamos con una máquina de coser que me prestó mi mamá, Aida Ramírez, y con US$ 100 que solicitamos de préstamo a una microfinanciera. Incluso, partimos trabajando en un pequeño cuarto en la casa de mi suegra”, recuerda.

Allí nació el trayecto de lo que hoy es la empresa Creaciones Oscar’s & Tex. Actualmente, la compañía brinda espacios laborales a cerca de 40 mujeres, las que en su mayoría son madres solteras que día a día luchan para llevar el sustento a sus hogares y mantener a sus hijos.

Una de las ventajas que tuvieron Aida y su esposo al inicio del negocio fue el hecho de que en el país no había mucha oferta en el rubro de ropa para bebés, puesto que no existía mucha importación de estas prendas.

El desafío no es menor ya que el emprendimiento es un tema que apenas está floreciendo en este país. Y en ese sentido, existen muchos retos para las Mipymes; como el poder tener mayores accesos a créditos, además de la falta de capacitación técnica. Sin embargo, también hay interesantes oportunidades: existe una enorme facilidad para acceder a mercados internacionales.

Mujer y emprendedora

Una de las facetas que marcó desde niña la vida de Aida, y que la incentivó a emprender, fue el ver a su madre luchar con cinco hijos, trabajando día tras día en el mercado de Masaya.

“Yo tomé el ejemplo de mi mamá. Ella siempre ha sido una mujer trabajadora y emprendedora; también era costurera. Recuerdo que cuando yo era niña, ella tenía una tienda en el mercado y todos los días tenía que halar un carretón que le servía de casetita y que colocaba en un pequeño tramo del mercado. Nos llevaba de la mano tras ella; yo era la mayor y le ayudaba a vender; era una buena vendedora. La gente siempre le decía que atendiera yo el negocio, porque les gustaba como lo hacía”, rememora.

De acuerdo a lo que señala Aida, ser una mujer emprendedora y madre a la vez, que debe estar al pendiente de la familia y de la educación de los hijos, es un reto diario. “Pero lo he hecho con pasión y amor por mis dos hijos y mi esposo Óscar, con quien llevo más de 21 años de casada”, exclama con orgullo.

El financiamiento es otro de los retos que nos señala ha sido una dificultad para ellos, y en general para las Pymes del país. Esto por el poco acceso a préstamos que existe y los muchos requisitos que las financieras solicitan a la hora de dar un desembolso, considerándolas como de alto riesgo, y solicitando garantías que para muchas pymes no son reales, a parte de los altos intereses que tienen que pagar.

No obstante, existen en el país organizaciones que apoyan a los pequeños empresarios, como es el caso de Ágora Partnerships, una ONG que opera en Nicaragua. Esta entidad les ha brindado ayuda a través del programa Thriive Capital, que ofrece asesoría, capacitación y equipos para su empresa, permitiéndoles un mayor crecimiento. Ágora trabaja apoyando a las Pymes con el fin de que estas puedan retribuir a la sociedad donde trabajan con educación, escuelas y alimentación como forma de pago.

También han obtenido cooperación de parte del Gobierno, quienes mediante programas de ayuda a las pequeñas empresas, les están brindando la maquinaria necesaria para el desarrollo de sus negocios.

Pasión por el diseño

El talento y el diseño “es un don que Dios le dio”, señala Aida, y que ha sabido aprovechar. Cada una de sus prendas está marcada por un estilo propio y por las tendencias y exigencias que el cliente solicita en cada una de sus creaciones.

Elaboramos todo tipo de diseño de ropa para niño y niña de cero a ocho años de edad. También confeccionamos uniformes empresariales y diferentes prendas que distribuimos en el mercado nacional. Le proveemos a la cadena de supermercados Walmart, entre otras empresas locales. Actualmente colocamos el 60% a nivel nacional y 40% va para el extranjero”, comenta la fundadora.

Las prendas de esta empresa han trascendido fronteras, tienen como destinos principales, EE.UU. y Puerto Rico. La ropa de niño y niña se comercializa en su totalidad en estos dos mercados.

Creaciones Oscar’s & Tex, produce mensualmente unas dos mil piezas de ropa de niño y niña, y alrededor de 5 mil piezas en general. Para confeccionar cada una de las prendas de exportación se selecciona materiales como algodón y dacron, que les da una textura fina, tierna y suave.

Un granito de arena

Una de las expectativas a corto y mediano plazo de Creaciones Oscar’s & Tex es llegar a contribuir con muchas microempresas a las que prevén incluir como sus proveedores de materia prima. La idea es poder aportarles un granito de arena con capacitaciones y asesoría, y de esta manera ayudarles a crecer a la par de su propia empresa.

También está la creación de empleo y apoyo a las mujeres de su comunidad. Tal es el caso de Lidia Membreño Ruíz, una de las 40 madres solteras que se desempeña como empacadora y coordinadora de la planta, desde hace más de 20 años.

“Gracias a la oportunidad que me ha brindado la empresa, he logrado sacar adelante a mis dos hijos, dándoles estudios, alimentación y recreación. Además que gracias a este empleo, he tenido estabilidad laboral y espacio de crecimiento junto a mis demás compañeras, que también son madres solteras”.

Para Aida, emprender un negocio y tener una carrera o estudio deben de ir de la mano. Desde su punto de vista, resulta absolutamente inconveniente abandonar una carrera. Ella incentiva a todas aquellas personas que tienen un sueño y desean emprenderlo. “No deben darse por vencidos, pues es una buena alternativa que les va generar mayor rentabilidad y les permitirá lograr un mayor desarrollo económico y social para sus familias y el país”, concluye.

Algunos datos

· De acuerdo con un estudio del Instituto de Emprendimiento y Desarrollo de Estados Unidos (GEDI, siglas en inglés), del año 2015, que mide emprendimiento, desarrollo económico y prosperidad, Nicaragua está en el puesto 110 de un grupo de 132 países. Según el informe, los emprendedores en Nicaragua mejoraron su posición significativamente en 2015 respecto al año anterior, al pasar del puesto 103 a la ubicación 87.

· Por su parte, el reporte del Doing Business 2015 del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios, posicionó al país centroamericano en el puesto 119 entre 189 países.

· La economía en Nicaragua está dominada por las microempresas con un 87% del total existente, mientras que las pequeñas y medianas empresas representan solo un 12 %.

· En este país, el desempleo sigue siendo un tema preocupante. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) entre los años 2013 y 2014, la tasa de desempleo pasó de 5.7% a 6.8%.







feedback
name@beispiel.com

Emprendimiento "nica" para madres solteras – A2




Aida Mayorga Ramírez es una nicaraguense emprendedora. Su historia comienza en un cuarto de la casa de su suegra, con una sola máquina de coser y un préstamo de 100 dólares. Hoy ha logrado consolidar su marca de ropa para bebé “Creaciones Oscar’s & Tex” en el mercado nacional y en países como Estados Unidos y Puerto Rico.

Aida siempre estuvo ligada a la costura; cuando se abrió la carrera de diseño de moda en Nicaragua no dudó ni un momento y comenzó a estudiar. Al poco tiempo y gracias a algunas organizaciones de ayuda a microempresarios pudo abrir su taller. La compañía de Aida emplea a cerca de 40 mujeres, madres solteras que buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Pero no todo es fácil. En Nicaragua existe muy poco acceso a la capacitación y escasa ayuda para comenzar Pymes. Los créditos son difíciles de obtener y los intereses son muy altos, comenta Aida. Esto llama la atención, ya que en el país el 60% de la población está autoempleada. Por eso Creaciones Oscar’s & Tex quiere ser un factor de cambio. El próximo desafío de la empresa es capacitar a sus proveedores, ayudarles a mejorar sus negocios y a crecer.

Aida, la niña que vendía en el mercado de Massaya, es hoy una mujer emprendedora que busca seguir creciendo y brindando más empleo a otras mujeres del país.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Emprendimiento “nica” para madres solteras

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Cambio ortográfico Presente del Indicativo O>UE

B2 ‘ Uso de 'como si' .

Vocabulario

Moda Oscar's

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Nicaragua?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!