Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


El profesor e investigador chileno de Agroclimatología Patricio González Colville, es miembro de la lista de expertos de la ONU en la lucha contra la desertificación y la sequía. El académico, con más de 30 años de experiencia en el tema del cambio climático, no es muy optimista respecto al futuro de la humanidad. González advierte que la escasez hídrica es un problema real y en Sudamérica puede tener consecuencias desastrosas ya que más del 60% de la actividad económica que se desarrolla en la región está relacionada con la agricultura.

Texto: Joaquín Bode
País: Chile

uy pronto se va a generar una verdadera “guerra por el agua” a nivel global, es el vaticinio de Patricio González. Este académico, que trabaja desde 1982 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, es experto en agroclimatología, medio ambiente, Fenómeno de “El Niño”, anomalías pluviométricas, cambio climático y su impacto en los agroecosistemas.

La universidad chilena presentó en 2016 el modelo de pronóstico anticipado de sequía y grandes lluvias, que se lleva a cabo desde 1989 a través del Servicio Integral de agroclimatología y Riego (SIAR). Este sistema fue muy bien acogido y permitió a la entidad académica contactarse con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y obtener financiamiento para otros futuros proyectos en el área.

¿Por qué se interesó en agroclimatología y cambio climático?

Este tema ha sido escasamente desarrollado en Chile y muy pocas universidades lo dictan. Nuestra casa de estudio fue una de las primeras que se dio cuenta de las variaciones que estaba teniendo el clima en los años 80. Por esa razón, tomé la decisión de especializarme en esa época en todo lo referido al clima en la agricultura. Estudié primero un Diplomado de Post-Grado en Agroclimatología en la Universidad de Chile y luego en Israel, en 1989, en la Universidad Ben-Gurión.

¿Cuáles son hoy en día las principales consecuencias del cambio climático a nivel global y en América Latina, específicamente?

A nivel mundial, se observa hoy un alza generalizada de la temperatura del planeta, lo cual genera, por un lado, un aumento considerable de precipitaciones y, por el otro, de sequías. Esta situación está provocando migraciones territoriales masivas, especialmente desde Asia y África hacia Europa. Obviamente, esto está causando un problema geopolítico global, que en algún momento va a afectar a EE.UU. y Sudamérica. La escasez hídrica es un problema real que pronto creará una verdadera “guerra por el agua”.

En nuestra región la agricultura es una actividad económica fundamental para los países, ¿cómo se deben adaptar a estos cambios?

Este es no solo un problema climático o económico, sino también humano. Hay que considerar que más del 60% de la actividad económica que se desarrolla en Sudamérica está relacionada con la agricultura. La escasez de agua va a generar una crisis enorme a corto plazo para los gobiernos locales. El desafío pasa por la calidad política que los estados sean capaces de demostrar; es necesario explorar nuevas alternativas hídricas para estos lugares. Hay que invertir recursos que permitan identificar napas de agua subterránea.

Chile es un país que posee extensos recursos hídricos en cuanto a ríos, lagos y glaciares. ¿Qué sucederá con esto en el mediano plazo debido al cambio climático?

Los gobiernos regionales no han generado estrategias mitigadoras que permitan enfrentar el cambio climático. Hay que ser claros: las autoridades se preocupan más de temas político-electorales de corto plazo. La solución para la escasez hídrica se ha abordado simplemente con el uso de camiones aljibes. Chile, concretamente, va a ir perdiendo capacidad de desarrollo por este tema. En el Norte Chico hay gente que casi no tiene agua y la agricultura está colapsada. La zona central y la Patagonia se verán afectadas también muy pronto, en no más de 20 años, por la falta de agua.

¿Qué políticas estatales concretas existen hoy en Chile al respecto?

En materia agrícola, ha existido una política de tecnificar el riego en zonas de alta escasez, lo cual permite aprovechar al máximo el agua. Sin embargo, en materia de embalsamiento del agua, Chile aún mantiene una política desarrollada en los años 40 y 50. De esta forma, el agua que cae en invierno se pierde casi en su totalidad, escurriendo desde los ríos hacia el mar. Por ejemplo, en la Región del Maule, se requieren al menos cuatro o cinco embalses más para abastecer adecuadamente a la población.

¿Cuáles son los aspectos científicos y tecnológicos en América Latina más importantes que existen hoy para promover la protección ambiental y prevenir el cambio climático?

Lamentablemente no se ha generado un gran desarrollo ni en materia científica ni tecnológica, salvo casos puntuales de ciertas universidades. Es el caso de la Universidad de Talca con su Centro de Climatología y Riego. Los escasos recursos económicos son la piedra de tope en esta materia; no se aporta dinero para la investigación académica, tampoco para que esta pueda ser traspasada posteriormente a los agricultores.

¿En qué consiste el modelo de pronóstico anticipado de la sequía y grandes lluvias que desarrolla la Universidad de Talca?

Luego de 25 años de estudios, este sistema ha comenzado a dar sus primeros resultados: hemos logrado obtener datos generalizados de la región que nos permite generar modelos proyectivos respecto al cambio climático. Esta herramienta será muy importante al momento de hacer mapas de proyección sobre el aumento de la temperatura que se va a generar en los próximos 50 años en esta zona. Con esos mapas se podrá determinar si los cultivos actuales tendrán que desplazarse al sur en busca de mejores condiciones pluviométricas o si definitivamente habrá que introducir cultivos subtropicales.

¿En qué medida la cultura de la población y el sistema económico perjudican la protección ambiental y potencian el cambio climático?

La economía global de mercado actual genera políticas de depredación del medio ambiente. Las personas se ven impulsadas al consumo de gran cantidad de elementos sintéticos y tóxicos como el plástico, por ejemplo. Hay un problema educacional en esta materia; falta una mayor cultura de protección del medio ambiente, especialmente en países menos desarrollados.

¿Podría dar usted una lista de consejos para mejorar desde el hogar el impacto que cada uno genera en el medio ambiente?

Se debe evitar la erosión de los suelos, no destruir los árboles nativos, emplear el agua de forma racional, eludir el uso de energías convencionales que utilicen mucho recurso hídrico, desarrollar políticas de reciclaje, enseñarles a los niños respecto al cuidado del medio ambiente y generar acopio de aguas lluvias en casas y escuelas, entre otras cosas.

¿Es usted optimista respecto al futuro de la humanidad? ¿Cuáles son los principales desafíos que debemos adoptar como sociedad?

El momento del optimismo ya pasó. Quizás tuvimos la oportunidad única de cambiar las cosas en la década de los ochenta. En los últimos 50 años, la temperatura subió en cerca de 0,5 grados Celsius y de acuerdo a las conclusiones de la Cumbre de París 2015, la Tierra aumentará su temperatura en prácticamente 2 grados para el año 2050. Las consecuencias de este aumento serán nefastas. Indudablemente falta mayor compromiso de los gobiernos mundiales para impulsar cambios reales. El futuro no se ve muy prometedor. La población en general no entiende bien los efectos del cambio climático.

Menos agua, más desierto

2016 fue uno de los años más cálidos que ha tenido la Región del Maule desde que la Estación Meteorológica de la Universidad de Talca entró en operaciones en 1976; las temperaturas medias subieron entre 1,5 y 2 grados C. De acuerdo a las estadísticas que maneja este organismo de investigación desde hace más de cuarenta años, a partir de 2000 hubo un cambio sustancial en el aumento de la temperatura. Asimismo, la lluvia ha disminuido casi un 25% en los últimos 16 años. “Desde esa fecha, pasamos de tener cinco olas de calor en los años ochenta a 16 olas de calor desde el año 2000 a la fecha. Además, el verano se ha alargado en casi dos meses”, comenta González.

Cabe consignar que la ciudad chilena de Talca, capital de la Región del Maule, se ubica en el Valle Central del país a casi 250 km al sur de Santiago de Chile y su latitud es de -35,4333 grados.







feedback
nom@example.com

El cambio climático golpea a Sudamérica – A2




Patricio González Colville es un experto en temas relacionados al cambio climático. Está avalado por la ONU y es profesor de la Universidad de Talca, en Chile. Él explica que el cambio climático comenzó en los años 80, y que lamentablemente, hoy solo se pueden tomar medidas que no aceleren el proceso. El académico afirma que los gobiernos necesitan ser más inteligentes en sus decisiones pensando a largo plazo.

González explica que al ser América Latina una región que se basa principalmente en la agricultura, se verá fuertemente afectada por la escasez de agua. Uno de los grandes problemas es que hoy en día las aguas lluvias se pierden en el mar y no se almacenan como corresponde.

Chile específicamente, tiene muchos problemas de sequía, especialmente en el norte, ya que esta zona es desértica. En el sur del país se deberá evaluar, conforme suban las temperaturas, si se requerirá cambiar la actual producción agrícola por productos de clima subtropical.

Por ejemplo, la región del Maule, ubicada en la zona central, ha registrado las temperaturas más altas desde los años 70 y la lluvia disminuyó en un 25%. Se estima que la temperatura del planeta subirá 2 grados para el año 2050 (Cumbre de París 2015).

Gonzalez aconseja que, además de modernizar las políticas públicas, las personas deben ayudar reciclando, conservando los bosques nativos y usando el agua de forma moderada.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

El cambio climático golpea a Sudamérica

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘ Cambio o>ue presente del indicativo

B2 ‘Como si .

Vocabulario

Cambio climático

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Chile?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!