vida-laboral” target=”_self”/> fin” target=”_self”/>

“¿España? ¡Cerveza, flamenco, olé, olé…!”. Esta es la típica respuesta que nos dan los turistas cuando les preguntamos por sus experiencias en este país mediterráneo. Pero España es mucho más que Barcelona, Madrid o la famosa fiesta de “Ballerman” en Mallorca. Esther nos habla de su experiencia en Albalate de las Nogueras, un pueblito muy auténtico y original de Castilla La Mancha…

Texto: Esther Schläpfer
Nacionalidad: Suiza
País de Intercambio: España

na noche, llegamos 30 suizos en un tractor a un pequeño pueblo de la Mancha. Éramos un grupo de jóvenes y adultos y no sabíamos realmente a lo que íbamos. Solamente intuíamos que viviríamos una aventura extraordinaria.

Como lectores seguramente os preguntaréis. ¿Qué buscan 30 suizos en medio de la pampa española, entre olivos y girasoles?

Juana, la madre de mi amiga, nació en España, pero hace 30 años que vive en Suiza. Me había prometido: “Un día te voy a enseñar mi pueblo natal Albalate de las Nogueras. Ahí se encuentra la verdadera España”. Hasta la fecha, no habían llegado turistas extranjeros a ese lugar…

Después de nuestra victoria 1:0 contra el actual Campéon del Mundo en Sudáfrica, pensé que este podría ser el momento adecuado para planear y realizar este viaje pendiente. Con el tiempo se fueron sumando más amigos de la familia, hasta formar un grupo de 30 suizos. En honor a nuestra victoria futbolística, decidimos llamar a nuestro grupo “Caravana 1:0”.

Para los familiares de Juana nuestra llegada fue una gran sorpresa. Arribamos en un gran tractor de uno de sus primos, decorado con banderas de Suiza. Con el fuerte sonido de nuestras “vuvuzelas” anunciamos la presencia suiza en la fiesta del pueblo. ¡La fiesta duraba 5 días enteros y empezaba el mismo día de nuestra llegada!

Albalate de las Nogueras es un pintoresco pueblo que no tiene más de 300 habitantes. Siendo un grupo de 30 suizos, formamos casi el 10% de la población total del pueblo. ¡Era una verdadera invasión! Pero los familiares de Juana enseguida nos abrieron las puertas, ofreciéndonos un techo y comida.

Además, este pueblo parece haber quedado parado en el tiempo. Todavía se pueden ver viejos agricultores, que caminan con sus mulas hacia el campo. La mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad. Hay muy pocos niños. Los jóvenes han emigrado a grandes ciudades cercanas en búsqueda de trabajo y mejores condiciones. En verano, estos jóvenes pasan sus vacaciones en el pueblo y aprovechan de pasar un buen rato en las fiestas.

Los famosos toros

Por la noche cenamos todos juntos en la cueva de un hermano de Juana. Las cuevas son típicas de la zona. Son grandes hoyos subterráneos que se construyen para conservar el vino. Estos lugares se prestan para escapar del gran calor que hace durante el día e incluso por la noche. Todo los días los hombres se juntan en estas cuevas para compartir tiempo, conversar y tomarse sus vinitos. En vez de “irse de copas”, expresión típica española para decir “ir a tomar algo”, estos pueblerinos “se van de cuevas”.

Algo que jamás volvería a repetir, es ir a ver las corridas de toros. Estos pueblos son muy tradicionales y conservan este ritual a toda costa. No solo las personas adultas defienden esta tradición, sino también las personas jóvenes. Muchas veces vienen desde la ciudad para ver y participar de este espectáculo. Esta experiencia me ha confirmado lo que ya sabía antes: que es una verdadera tortura en contra de los derechos de los animales.

Horas después, cuando paseaba por el pueblo, un rico olor se me subió a la nariz y se me hizo agua la boca. Seguí el olor y de repente vi a casi todo el pueblo reunido al borde del río. Estaban comiendo de diferentes cacerolas que se encontraban encima de fuego. Me acerqué a mirar y vi jugosos pedazos de carne. Adivinen ¿de qué especialidad se trataba? ¡Cierto, era carne de toro! Aunque ni siquiera la probé, tengo que admitir que me gustó ver a todo el pueblo unido compartiendo la comida juntos.

En pocas palabras, puedo decir que nuestro viaje a España fue una vivencia extraordinaria. Hoy día, este país no sólo es el actual Campeón del Mundo, sino también campeón de 30 corazones suizos.


feedback
name@beispiel.com
feedback
Kostenlos und jeden Monat neu. Aktiviere dein VeinteMundos Abonnement jetzt!
name@beispiel.com