reportaje” target=”_self”/> vida-laboral” target=”_self”/>

En este número, les presentamos a tres de los héroes de ficción más famosos y representativos de la cultura latina moderna. Sus aventuras y hazañas, han sido seguidas por miles de personas, especialmente a lo largo del territorio americano.

Nombre: Diego de la Vega
Fecha de nacimiento: Siglo XIX
Lugar: Los Ángeles, California

Si bien el “Zorro” nace de la imaginación de un escritor estadounidense, sin duda, hoy en día constituye uno de los personajes hispanos más influyente del mundo de los superhéroes. Es considerado, además, como uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna.

El periodista y escritor Johnston McCulley (1883 – 1958), muy aficionado a los temas históricos, crea este personaje a principios del siglo XIX. La historieta aparece por primera vez en el cuento “La maldición de Capistrano”, que se publica en 1919 en la revista cómic All-Story Weekly. Se traduce a 26 idiomas y es leída en el mundo entero.

El cuento trata sobre Diego de la Vega, un joven noble hijo de un hacendado español. Vive en una villa de la Alta California que formaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona de España.

Don Diego se disfraza como el “Señor Zorro” para luchar contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos. Se caracteriza por usar un antifaz para ocultar su rostro, el cual va acompañado de un traje con capa y un sombrero. Siempre viste de color negro. Sus armas principales son la espada y el látigo.

Surge montado sobre su corcel negro, Tornado, sobre el que cabalga generalmente de noche. La habilidad del Zorro con la espada, con el látigo y su ingenio lo distinguen de otros héroes. Es una persona atlética y ágil, y le añade humor y astucia a la gran cantidad de habilidades que usa para derrotar a sus enemigos.

Nombre: Curugua Curuguagüigua, el indio Patoruzú
Fecha de nacimiento: - – -
Lugar: Patagonia, Argentina

En 1928, Dante Quintero crea el “indio Patoruzú”, uno de los héroes más importantes e influyentes de la historieta argentina.

Nace como personaje secundario en dos tiras cómicas de corta vida, pero al poco tiempo obtuvo su propia historieta. Con el paso de los años, logra tener una revista con su propio nombre y se convierte así en uno de los grandes hitos del humor gráfico en la Argentina.

Su nombre deriva de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú. Según el relato, Patoruzú es el último cacique de los Tehuelches Gigantes. Llega a Buenos Aires desde la Patagonia, acompañado de su ñandú Carmela.

Posee fuerza y agilidad sobrenaturales, que son efecto de un saludable régimen de baños termales. Es capaz también de correr a enormes velocidades. Cuenta con un gran sentido de la orientación y un olfato casi animal.

Patoruzú es uno de los superhéroes más antiguos. Aunque no posee superpoderes (salvo su fuerza), siempre supera los límites de lo humano, y combate el “mal” mucho antes que Batman o Superman.

En la ciudad de Rosario, Argentina, se inaugura en 1932 un busto del indio Patoruzú, en el desaparecido club Patoruzú Fútbol Club. También en la ciudad de La Plata hay un monumento a Patoruzú, junto al de Mafalda, otro reconocido personaje de la historieta argentina.

Nombre: El Chapulín Colorado
Fecha de nacimiento: - – -
Lugar: México

El “Chapulín Colorado” es un personaje que surge de un programa de televisión mexicano. Nace de la mente del famoso comediante Roberto Gómez Bolaños, conocido en toda América Latina comoChespirito”, y es una parodia de los superhéroes tradicionales.

El mismo Gómez Bolaños, quien además es actor, interpreta al personaje. El comediante también da vida a su otro célebre personaje televisivo: “El Chavo del ocho” (1972- 1980).

Su nombre proviene de un insecto típico de América del Norte, similar a un saltamontes. Es un hombre torpe, pequeño y flaco. Viste un traje rojo, con zapatillas y calzoncillos amarillos y un par de antenas que “cuelgan” de su cabeza. El escudo que lleva en el pecho tiene forma de corazón.

Siempre acude al auxilio de gente inocente y necesitada que debe llamarlo por su frase característica: “Oh, y ahora ¿quién podrá ayudarme/defenderme?”.

El Chapulín Colorado no posee poderes sobrenaturales, pero cuenta con varias armas que lo ayudan en su lucha contra los malhechores. Tiene sus famosas “antenitas de vynil”, unos radares capaces de detectar cualquier peligro. También cuenta con increíbles inventos como las “pastillas de chiquitolina” (para achicarse), la “chicharra paralizadora” (corneta para paralizar personas) y el “chipote chillón” (un martillo).


feedback
name@beispiel.com
feedback
Kostenlos und jeden Monat neu. Aktiviere dein VeinteMundos Abonnement jetzt!
name@beispiel.com