Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Download

En la selva del Parque Nacional Chagres, en las riberas del Canal de Panamá y a escasos minutos de la ciudad de Panamá, se deja la ciudad moderna para entrar en contacto con la naturaleza. Allí se encuentran varias comunidades indígenas de los emberá. Esta tribu forma parte de los cinco grupos indígenas de Panamá. Sin lugar a dudas, forma parte de la historia y de la cultura de este país y, además, de la particular mezcla de razas que caracteriza al Istmo de Panamá. En esta entrevista, hablamos con uno de sus líderes…
Texto y Fotos: Mireya Monroy Rosas     País: Panamá

os embera (o emberá, como se les llama en Panamá) son un pueblo del occidente de Colombia, el oriente de Panamá, el norte de Ecuador, y el sur de Costa Rica. Actualmente, son unas 60 mil personas entre todos estos países.

Emberá significa literalmente “la gente del maíz”. Sus actividades principales son la horticultura itinerante y la pesca. Practican también la caza y la recolección. Una de las principales características del modo de vida de los emberá es el jaibanismo, una práctica donde determinados chamanes se comunican con los espíritus jai. Éstos controlan la vida, salud y naturaleza de las cosas.

Recorriendo las aguas del Lago Gatún, parte importante del Canal de Panamá, se llega a la comunidad Ella Purú. Allí se encuentra Marcial Caisamo, el segundo “noco” (líder) de esta colectividad. Él nos habla sobre algunos aspectos importantes de su cultura, comunidad, costumbres, forma de vida y su percepción frente al desarrollo del mundo exterior.

¿Quiénes son ustedes?
La comunidad de Ella Puru se fundó después de 1990. Actualmente está conformada por 35 personas entre niños y adultos. En la cuenca del canal hay varias comunidades como Emberá Drua, Tusipono, Parará Purú, San Juan y otras. Todas comparten las mismas costumbres y tradiciones.

¿Cuáles son los rangos de jerarquía entre ustedes?
En la Cuenca del Canal, existen seis comunidades emberás que están unidas y utilizan tierras colectivas. Cada una tiene su líder y el cacique general de estas seis agrupaciones es Neldo Tocamo de la comunidad Tusipono. A su vez, hay un territorio mayor, la comarca (Provincia de Darién), donde reside el jefe máximo, a quien consideramos como el de mayor rango.

A pesar del crecimiento del país y el modernismo ¿cómo siguen vivas sus costumbres?
En parte, gracias a los visitantes y turistas que están interesados en conocernos. Nuestra cultura ha sido mantenida y reconstruida. En el área del Darién, donde estaba la máxima población de los emberás, actualmente quedan pocos y la cultura se ha perdido. Pero aquí en la cuenca del canal nuestras costumbres se han mantenido vivas. Tal vez, el auge del turismo ha aumentado nuestro orgullo por dar a conocer nuestra riqueza costumbrista.

Muchos de ustedes trabajan fuera de la comunidad, ¿están en contacto con la ciudad?
Yo soy observador profesional de aves y experto en orquídeas. Trabajé fuera por muchos años, hoy lo hago únicamente para la comunidad. Pero muchos otros sí trabajan afuera. Los niños van a la escuela pública y reciben una educación en español y acorde con la pedagogía moderna.

¿Y qué pasa con su propia educación?
Las nuevas generaciones hablan español. La educación formal les permite lograr una profesión. Pero parte importante de la educación también viene de la casa. Desde pequeños les enseñamos la lengua y las costumbres para preservar nuestra etnia.

¿Qué comen normalmente?
Vivimos cerca de ríos y lagos, por ello nuestra alimentación básica son los peces: el sargento y la tilapia. Además tenemos cultivos como el plátano y la yuca.

¿En el cuidado de la salud, utilizan plantas para uso medicinal?
Hoy en día la mayoría de los emberá saben sobre botánica, por lo cual pueden utilizar las plantas en los cuidados médicos. Pero si alguno quiere ir a un doctor, tiene la libertad de hacerlo.

Ustedes pintan su piel. ¿Tiene esto algún significado?
La pintura viene de un chamán, quien por medio de su espíritu ve cómo debe hacer su trabajo. Cuando el chamán está curando a alguien, una mujer baila y se pinta de negro; esa es la costumbre. Hoy en día como cultura, la pintura es una forma de dar a conocer nuestra herencia.

¿Ustedes practican alguna religión?
No tenemos religión. Sólo sabemos que existe un dios. Respetamos al sol, sin adorarlo realmente.

¿Permiten el matrimonio con miembros de otras comunidades?
Si el poblado es grande la relación entre ellos es permitida, pero si no son miembros de una misma familia. Si es pequeña, se permite con miembros de otras comunidades. No existe el matrimonio como tal, pero se respeta a la pareja y el concepto de familia.

Sus artesanías son naturales, muchas son de animales, ¿representan algo especial?
Entre nuestras artesanías tenemos platos, vasijas y máscaras que se hacen de palma chunga. También hacemos figuras de animales en madera de coco. Trabajamos los árboles caídos después de 5 años de estar muertos, porque así logramos que la madera tenga brillo. Para hacer las canastas, antes las mujeres arrancaban las chungas, ahora solo se cortan las hojas que se van a usar. Hemos sembrado para tener más.

¿De qué manera se relacionan con la naturaleza?
Amamos y respetamos la naturaleza. Si no hay bosque, nosotros somos personas muertas. Protegemos la naturaleza, porque necesitamos de sus recursos.

La comunidad
Sus casas están sobre pilares de 1,5 ó 2 metros de altura. Duermen en hamacas o en camas. Los emberá tienen una vestimenta muy particular. Los hombres usan “guayaco” (taparrabo) para cubrir sus partes íntimas y las mujeres usan faldas de telas coloridas envueltas llamadas “parumas”. Arriba solo usan joyería hechas de monedas de plata, que les gusta exhibir pues en sus bailes hacen sonido al moverse.
Algunos se pintan todo el cuerpo, otros la cara, cada diseño tiene su significado. Esta pintura además les ayuda a repeler los insectos. Su música es muy relajante y alegre. Se toca con flauta, tambor e instrumentos de restos de animales muertos como el caso del cascarón de la tortuga.
Para visitar su comunidad, hay distintos paquetes turísticos. Los precios dependen de la cantidad de personas. Les recogen en las piraguas y se hace un acto de bienvenida con danzas. Luego se hace un paseo por la comunidad, giras por senderos naturales para conocer parte de la flora y fauna, y una visita a una cascada.


feedback
name@beispiel.com

Resumen Nivel Básico – A1

Los Emberá son indígenas, viven en Panamá, Ecuador y Costa Rica, ellos se dedican a pescar, cazar y recolectar. En Panamá ellos viven en Ella Purú un pueblo en el río.

En Ella Purú vive Marcial Caisamo, él es observador de aves profesional, él explica cómo viven los Embera en Ella Purú. Los niños van a la escuela pública y estudian en Español, pero en la comunidad aprenden la lengua de los Emberá.

La comunidad come, pescados, plátanos y yuca, muchos usan plantas y hierbas para la medicina otros van a los doctores en la ciudad. Los Emberá hacen artesanías como vasijas, animales, canastas y usan madera de árboles caídos por 5 años. Ellos viven de la naturaleza y la respetan mucho.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

La increíble vida de los emberá
Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás un documento PDF con la explicación del USO y Gramática del Pronombre SE impersonal.

Vocabulario

El Mundo de los Emberá

La Pesca