Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Download

Científicos argentinos diseñaron uno de los primeros planetarios para ciegos del mundo. Sí, tal cual lo oyes. El proyecto se creó en la ciudad de Mendoza y fue puesto a prueba por más de cincuenta alumnos de la escuela para niños no videntesHellen Keller ”. Además, la iniciativa fue presentada recientemente en el Parque Tecnópolis del Bicentenario, que es la feria de ciencia más ambiciosa de los últimos años en la Argentina. Te invitamos a conocer este sorprendente y conmovedor ejemplo de superación “made in” América Latina.
Texto y fotos: Sonia Videla     País: Argentina

l sentarnos en el piso y sentir los sonidos de la naturaleza, nos daba la sensación de estar en el campo, de noche y al aire libre. Nos gustó mucho tocar las estrellas representadas por foquitos pequeños. También los puntos cardinales y las constelaciones. Aprendimos el nombre de algunas constelaciones como las de Escorpión, Orión, Géminis. La experiencia fue muy linda, porque nos permitió conocer cómo se ve el cielo de noche y también cómo están las estrellas repartidas en él”.

Este es el tierno relato de Gabriel y Emilce, dos alumnos ciegos de cuarto grado que nos contaron su experiencia dentro del planetario para ciegos de la ciudad de Mendoza. El lugar, que abrió recientemente sus puertas al público, permite a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz conocer las estrellas a través de los sentidos. En el show, denominado “Un universo en tus sentidos”, se apunta a la ambientación, creando los sonidos y el aroma de una noche de campo.

Durante este espectáculo animado de diez minutos, grupos de niños y adultos son llevados mágicamente por un mundo casi irreal dentro de una amplia semiesfera. El espacio está totalmente oscuro y más frío que en el exterior. Se siente el sonido del ecosistema nocturno poblado de grillos y ranitas y se perciben aromas frescos de flores silvestres.

Una voz en off relata una historia breve para que los chicos recorran con las manos. El nombre de las constelaciones y los puntos cardinales están en lenguaje braille, invisible para la persona que puede ver. Un niño pequeño debe ser levantado por un adulto para tocar el cielo con las manos.

“Lo raro de todo esto es que tienen que levantar las manos, cuando por lo general los ciegos deben bajarlas para percibir las cosas”, explica la doctora en astronomía Beatriz García, quien desarrolló este original proyecto.

¿Y por qué no?

La doctora García nos explica el origen del proyecto: “La inquietud fue traída por los maestros de la Escuela ‘Hellen Keller’ de Mendoza al Instituto de Tecnología y Detección de Astropartículas. Querían poner a los chicos en contacto con la ciencia y no disponían de un lugar para hacerlo”.

Años atrás, este instituto había editado un libro en braille con imágenes de las trece constelaciones del zodiaco y un relato muy corto sobre la asignación de los nombres y el movimiento de la tierra.

“Las estrellas se marcaron en relieve con puntitos enganchados unos con otros”, recuerda la doctora. Se editaron entonces quince libros con el nombre “Las constelaciones del zodiaco: astronomía para ciegos y disminuidos visuales” y se repartieron gratuitamente en todas las escuelas para ciegos en el “Año mundial de la física” en 2005.

Y de allí surgió la inquietud: ¿Por qué no reproducir todo el cielo estrellado? Y un equipo integrado por una astrónoma, dos ingenieros, un técnico en electrónica, una diseñadora industrial, un ingeniero en telecomunicaciones y estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional puso manos a la obra durante el año 2009.

La ejecución del planetario pudo concretarse recién el año pasado cuando la Fundación Observatorio Pierre Auger Argentina, donó los fondos al instituto.

El diseño

“Iniciamos el diseño del planetario móvil en una maqueta con una sola constelación y se nos ocurrió que cada estrella podía estar representada por un luz con tecnología LED. Este sistema es de bajo consumo; de plástico, económico y viene en distintos tamaños y colores y pueden representar las estrellas con relieves”, explica la doctora García.

El tamaño se lo asocia con el brillo y también se puede hacer un cielo atractivo para la persona que puede ver. El color tiene que ver con la temperatura superficial de la estrella. “Si ves una estrella muy azul tiene muy baja temperatura y si miras una estrella roja, tiene muy alta temperatura”, agrega.

Luego la constelación representada con LED se cablea y se controla con una placa electrónica. El cielo cambia de acuerdo al movimiento de traslación de la tierra; no es el mismo durante todo el año y se decidió recrear el cielo nocturno de mayo (mes del Bicentenario de la Independencia en la Argentina) en el hemisferio sur, a las 9 de la noche.

El cielo de Mendoza tiene dos constelaciones fácilmente reconocibles y que permite contar una historia que las relaciona entre sí: la de Orión y Escorpio, que están al mismo tiempo en el horizonte. En el diseño final se logró la representación de todas las constelaciones en las que están representadas 250 estrellas.

Para el profesor de la Escuela “Hellen Keller”, Facundo Rodríguez, la experiencia fue “invalorable” para los chicos ciegos quienes tienen una concepción propia de lo que es el mundo a partir de lo que perciben. “Estuvieron sorprendidos y atentos al relato grabado”, señala.

Cabe destacar que este innovador proyecto fue presentado en la exposición de ciencia, tecnología y arte denominado Parque Tecnópolis del Bicentenario, que se realizó entre el 8 de julio y el 15 de agosto en Buenos Aires.

Otro proyecto en Argentina
El país sudamericano parece ser pionero en este tipo de proyectos. En 2001, el Planetario “Galileo Galilei” de Buenos Aires, puso en marcha el proyecto “Planetario para ciegos: el cielo para todos”, un espectáculo que contó con el asesoramiento de la Biblioteca Argentina para Ciegos. El show combina mapas en relieve, gráficos y un relato grabado de media hora, que transporta al público por el cielo, reconociendo estrellas y constelaciones. Además, explica temas sobre astronomía general.
“El planetario de Buenos Aires es completamente diferente al nuestro. Es una semiesfera de acrílico que la persona pone sobre sus rodillas y le permite tocar con la mano una o dos constelaciones”, aclara la doctora García. “Nuestra experiencia es envolvente. El cielo está por sobre la cabeza, y es visto desde adentro o desde la Tierra. Nuestra propuesta obliga a levantar los brazos y tocar las estrellas sobre la cabeza. Además, tenemos ambientación, como el sonido del ecosistema nocturno, el aroma del pasto recién cortado o la temperatura de la noche”, concluye.


feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A1


Niños ciegos “tocan” el cielo.

En Mendoza Argentina hay un planetario especial para ciegos y personas con problemas de visión.

Este planetario representa la noche de Mayo en Mendoza y muestra dos constelaciones la de Escorpión y Orión.

¿Cómo funciona?

Las personas ciegas entran a una semiesfera. Ahí se escucha el sonido de ranas y grillos durante la noche. Las personas deben levantar las manos hacia el cielo para poder tocar las constelaciones, sentirlas y así poder tener una idea de cómo están las estrellas en el cielo estrellado . Es muy interesante para ellos porque también hay un relato que pueden escuchar que explica todo sobre las constelaciones mientras las tocan.

¿De qué está hecho?

Está hecho de foquitos LED unidos unos a otros formando las constelaciones. Para las personas que pueden ver, estos focos tienen diferentes colores: azul si la estrella tiene una temperatura fría; y rojo si la estrella tiene una temperatura caliente.

Todo hecho para que las personas con discapacidad puedan conocer más sobre el mundo que los rodea y tengan oportunidades de experimentar y aprender de astronomía y ciencia.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Niños ciegos tocan el cielo.

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

Nivel A1. Conjugación del Presente del Indicativo regular .

Nivel C1. El discurso indirecto en el pretérito. .

Vocabulario

Niños ciegos tocan el cielo.

Astronomía.

¿Quieres conocer más sobre Argentina?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en Argentina , VeinteMundos te recomienda: