Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Download


“Si hay algo seguro es que la gente nunca va a dejar de soñar” es una de las frases típicas de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de España. Y parece que así es. A pesar de la crisis, las ventas de boletos de lotería no bajan de manera significativa. El “Gordo de Navidad” es uno de los sorteos más populares de España. Se juega cada 22 de diciembre y tiene el periodo de venta más largo del año. No es de extrañar que sea también el más vendido y popular a nivel mundial. Largas filas esperan fuera de los puntos más tradicionales por un toque de suerte. “Está en el ADN social de los españoles”, dice Aurelio Martínez, presidente de LAE.

Texto y Fotos: María Paz Ilabaca    
Fotos: Departamento de Comunicaciones Lotería España
País: España

on las 12 PM del martes 15 de noviembre, en un salón del Hotel Palace en Madrid. Los periodistas esperan en silencio para ser los primeros en ver el spot publicitario de la Lotería de Navidad. Música, luces y niños que corren en la pantalla recolectando los sueños de cada uno de los españoles que compran un boleto del “Gordo de Navidad”. Esta tradición, pronta a cumplir 200 años, logra que todos los años se vean extensas colas fuera de los puntos de venta tradicionales.

Las estadísticas señalan que sólo el 5% de los números resultan premiados, 10% recuperan lo invertido y el 85% restante no gana ni un euro. Entonces, si esos son los datos, ¿por qué los españoles compran –en promedio- algo más de tres décimos por persona? “Apostamos por tradición y porque parece que el Gordo es un sorteo que reparte mucho dinero”, señala Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas y profesor de Investigación del CSIC, al diario ABC.

Compartir: la base del juego
La palabra que más veces se dice durante la presentación de la campaña es sin lugar a duda “compartir”. Y quizás en este componente social se encuentre la alta valoración por parte del público español. Jugar y compartir la lotería navideña forma parte de la tradición. Es costumbre entre los españoles regalar parte de un boleto y probar suerte cuando se viaja a otra ciudad, lo que explica que los premios estén siempre tan repartidos.

“La Lotería siempre toca, porque lo que no se reparte acaba en el Tesoro Público –el 30% del total-, y por ello se revierte en la sociedad”, señala Marcelo Ruiz, director de LAE. El ejecutivo explica que la cuantía del sorteo se reparte en más de 27,5 millones de premios diferentes, lo que hace que llegue a más personas. “Es un juego muy diferente, porque pretende compartir algo de ilusión”, dice.

Un décimo vale 20 euros. Mucho dinero para una sola opción, por eso existen las “peñas”, un grupo de personas que se une para comprar juntos muchos números. Si se gana un premio, éste se divide entre los miembros de la peña. Corresponde a cada grupo determinar las reglas de operación. En general, el fin de una peña es aumentar la posibilidad de ganar un premio sin tener que aumentar el gasto.

Pero además de un décimo se pueden hacer participaciones. Una forma muy común para que los colegios, organizaciones sociales, ONGs y otros logren beneficios. La organización compra el billete completo e imprime vales por un porcentaje del premio. El valor de cada participación lo determina la organización que las pone en venta, con un recargo o donativo. Así puedes ser parte de la lotería por sólo 2 o 3 euros.

Juanjo viene llegando a Madrid de Palma de Mallorca, donde viven sus padres y hermanos. Muestra orgulloso los boletos que le regaló su sobrino de 6 años. Son participaciones; uno de un grupo de fútbol del barrio y otro de la Parroquia habitual de la familia. “Es un buen regalo de Navidad”, señala.

Sobre todo porque en España los regalos se reparten con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, mientras que en la víspera de Navidad en general se comparte y se entrega algo más pequeño. “Y qué mejor que regalar un sueño”, dice. ¿Y acaso eso no es cierto?

En los medios españoles se habla de cómo el tema de la crisis ha impactado y que cada vez hay más jóvenes comprando décimos. Marta, tiene 23 años y es de Cuenca. Cree en su suerte y dice que compra un número, “porque me solucionará la vida”. Al preguntarle sobre si sus amigos o más gente de su edad lo compra no duda en decir que sí: “Mucha gente lo hace”.

Abraham tiene 18 años y es de Tenerife. Compra un número “porque hace falta el dinero” y además es una manera de “resolver las deudas”. Y esa es la sensación. Pareciera que todo ciudadano español compra al menos un número. Impresionan las estadísticas: en promedio gastan más de 70 euros por persona. Para entenderlo es bueno considerar que cada viaje en metro en Madrid cuesta 1 euro con 50 céntimos o que un pan baguette sale 50 céntimos.

Paqui Mateos, extremeña de 40 años, espera paciente su turno frente a la agencia “Doña Manolita”, uno de los lugares más famosos donde se venden boletos en Madrid. Está parada en una fila que ya se extiende por cuadra y media. “Compro los boletos por tradición. Lo hacían mis abuelos, mi madre y ahora yo.”

En los medios de comunicación hay por lo menos algún relato sobre generaciones fervientes a un número especial como los 10 vecinos de Sestao –en la provincia de Vizcaya, Bilbao, al norte del país- que el año pasado recibieron uno de los premios más importantes luego de estar más de 40 años abonados al mismo número.

“Lo compro por la crisis”, dice Paqui, mientras aún le queda media cuadra para llegar a la puerta de “Doña Manolita”. Espera junto a su marido y una amiga. “Compro más que nada por mis hijos, nosotros ya tenemos la vida más o menos resuelta. Necesito poder ayudar a mis hijos que tienen hipotecas”. Miro la fila, y estimo que al menos le quedan 15 minutos de espera, sino más. ¿Por qué en este local y no otro? ¿Por qué esperar? “Porque aquí siempre toca”, dice Paqui.

“Porque el ‘Gordo’ siempre toca”, repite su amiga. Miro nuevamente la fila y me pregunto. ¿Esperaría hora, hora y media por un billete? No. ¿Lo haría por hacer mi sueño realidad? Mmm, buena pregunta…

Pienso en el comercial y creo que ha logrado expresar muy bien el sentimiento de la gente. La Lotería de Navidad es para los españoles una fábrica de sueños, pero no cualquiera: es el sueño de cada uno de los españoles. Les pertenece tanto como las tortillas, las tapas, el flamenco o las corridas de toro. El Gordo de Navidad es una más de sus tradiciones.

¿Qué es y cómo funciona?
La Lotería de Navidad es el sorteo que más vende y el que más premios reparte en España. No se ha llegado a interrumpir ni siquiera durante la Guerra Civil (1936-1939), período en que se realizaba dos sorteos, divididos entre los dos bandos. Las administraciones reciben los números durante la primera semana de julio y desde entonces hasta el final del año las ventas van en aumento. Se puede elegir un número que va desde el 0 al 84.999 y posteriormente se lleva a cabo un sorteo de diferentes premios entre dichos números. Con el fin de llegar a más clientes, cada número se divide en varias series, las cuales, a su vez, se subdividen en 10 décimos cada una. De esta forma, el número definitivo que el participante puede adquirir esta compuesto por el número en sí, el número de serie y la fracción. Los tres principales sorteos son los siguientes: primer premio de 4.000.000 de euros, conocido como “El Gordo”; segundo premio de 1.250.000 euros; y tercer premio de 500.000 euros.


feedback
nom@example.com
  • Sorteo del Gordo 2011
  • Los ganadores 2009

Versión Principiantes – A2


Sorteo de Navidad .


El 22 de diciembre de cada año, toda España se paraliza para el sorteo más esperado: el “Gordo de Navidad”. Miles de españoles compran un número (o varios) para poder ganar uno de los premios que pueden hacer sus sueños realidad.

Es una tradición que va a cumplir 200 años y que nunca se detiene. Incluso, diferentes personas se unen para comprar un billete de lotería. También las organizaciones compran el billete y reparten números entre sus empleados para que ellos también puedan participar.

El dinero que no se reparte va al Tesoro Público, por eso la Lotería de Navidad es un beneficio para todos los españoles. Personas de todas las edades compran los billetes y gastan unos 70 euros por persona .

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Lotería de Navidad

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

Nivel A1. Verbos ‘pronominales’.

Nivel B2. Por y Para .

Vocabulario

Loteria de Navidad

El sorteo .

¿Quieres conocer más sobre España?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

  • > I need Spain
  • Un poco de la historia de España.
  • Visita España de la mano de la selección de baloncesto
  • Tortilla de patata.

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en España , VeinteMundos te recomienda: