Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Guía de Uso
Download


Ambos son personajes representativos del comic latinoamericano. Condorito es chileno, Mafalda argentina. El primero nos ha hecho reír con humor ingenuo e inofensivo, la segunda, con humor negro e ironía. Lo más destacable de estas dos caricaturas es que sus creadores supieron captar perfectamente la esencia de la cultura latina, traspasando las barreras del tiempo y las fronteras, incluso del idioma español. En las redes sociales y en los blogs de Internet los fanáticos se “pelean” por descubrir quién es más famoso, querido y divertido. ¿Tiene algún sentido dicha disputa? Lo cierto es que los dos han sabido ganarse el corazón y cariño de mucha gente a lo largo de los años…

Texto y Fotos: Joaquín Bode.    

ace 63 y 48 años, “Pepo” y “Quino” crearon Condorito y Mafalda, respectivamente, “para dar humor y reflexión al mundo; dos personajes universales de la cultura pop”, tal como se señala en la página Web “Culturacomic.com”.

Y si bien son dos protagonistas muy representativos de la cultura latina, también es cierto que ambos son muy diferentes entre sí: Condorito es inocente y hasta torpe; Mafalda es inteligente e irónica. El primero vive feliz la vida, disfrutando los pequeños placeres; mientras que la segunda, establece una crítica social constante, casi con un afán revolucionario.

Eso sí: los dos tienen una gran personalidad, única y llamativa. Mafalda es auténtica, inteligente, madura, analítica, liberal, revolucionaria, incisiva, amante de la justicia y la paz mundial. Al parecer, y según dicen muchos, constituye una copia fiel de su creador, Joaquín Salvador Lavado, “Quino”. Tal vez por eso ama tanto a Los Beatles y odia tanto la sopa…

Por su parte, Condorito es muy alegre, divertido, ingenioso, ladino y trata de sobrevivir con el menor esfuerzo posible. Es muy amigo de sus amigos y aunque a veces es pendenciero y vengativo, en el fondo, tiene un gran corazón.

El mundo según Mafalda

Mafalda es la tira cómica por excelencia de Argentina. Esta niña de 6 años se impone a sí misma una gran misión: cambiar al mundo. Acompañada de amigos, y enloqueciendo a sus padres, siempre reflexiona acerca de cómo mejorar el planeta y cómo cambiarlo desde los pequeños detalles. Se puede decir, incluso, que fue una de las primeras ecologistas latinoamericanas.

Nacida en el seno de una familia argentina de clase media, Mafalda cuenta con un variado y ecléctico grupo de amigos. Además de su pequeño hermano Guille, el inocente, también están: Miguelito, el ingenuo; Susanita, cuyo mayor deseo en la vida es casarse con un hombre guapo y rico; Manolito, el conservador de ideas capitalistas; y la pequeña Libertad, una gran filósofa. Cada uno de los personajes representa un elemento propio de la realidad argentina.

Cada cual contribuye, además, a generar una dinámica imprescindible de humor, ironía y sarcasmo. Pero además, y ese es uno de sus grandes méritos, esta historieta aporta fuertemente a la reflexión. Siempre queda un mensaje que puede ser aplicado a cualquier realidad.

“Lo que más le llama la atención a la gente de este personaje es cómo una niña tan pequeña puede tener tal visión del mundo”, explica Cristóbal Navarro, guía de la exposición “El mundo de Mafalda”. Esta exhibición interactiva se pasea hoy por toda Sudamérica. “Además, representa muy bien a los argentinos, esa picardía que tienen ellos”, aclara.

Cristóbal asegura que Mafalda trasciende los géneros y logra mantener su espíritu crítico a través del tiempo. En ese sentido, añade que Quino supo darle “el palo al gato” con este personaje y lo creó en el momento justo. “Lo que la gente me ha dicho durante esta exposición, y lo que yo creo también, es que Mafalda es un personaje muy idealista, crítico e intelectual”.

María Paz Castillo, coordinadora en Chile de la exposición, sostiene que el éxito de esta pequeña se basa en que pese a ser una historia con casi 40 años de antigüedad, sigue siendo muy actual. “El mundo sigue teniendo los mismos problemas que antes”, asegura. “Queremos acercar esta historieta a los niños y educarlos respecto al mundo. Hoy viven en una especie de burbuja, por eso resulta importante que sepan cómo pensaba Mafalda”, añade.

Un pájaro humorista

Condorito es otro personaje que ha ganado popularidad en muchos lados. Creado en 1949 por el chileno René Ríos, “Pepo”, está inspirado en el ave nacional de ese país: el cóndor. Aunque al inicio su aspecto era predominantemente animal, con el paso de los años se volvió más “humano”.

Una de las características más llamativas de esta historieta es que no aborda la dimensión política de su entorno, sino que más bien describe el esfuerzo, la picardía, el ingenio y las aventureras de personajes populares.

Junto a Condorito aparecen diferentes personajes siendo los más típicos el astuto sobrino “Coné”; la eterna y atractiva novia “Yayita”; el torpe enemigo “Pepe Cortisona”; su compadre “Don Chuma”; el alcohólico “Garganta de Lata”; y el simpático “Huevoduro”.

Su humor es siempre blanco y su sátira inofensiva. A través de historias sencillas, se representa la vida cotidiana de los sectores populares de América Latina. De esta manera, se logra generar una cercanía cultural con los lectores.

“Condorito rescata lo popular; por eso a la gente le gusta y se identifica con él”, afirma Juan Plaza, dibujante de cómics y quien desde hace 25 años se dedica a hacer las viñetas de Condorito. “Si bien es un chileno típico, también es profundamente universal, porque los demás miembros de la comunidad latinoamericana lo ven como un igual”, agrega.

Con los años, el plumífero se fue haciendo más neutro para ganar mayor universalidad y comenzó a utilizar las expresiones y modismos propios de países como Argentina o México, aunque el dibujo sigue respetando la línea impuesta por Pepo. A esto contribuye también el hecho de que en la historieta existan personajes como “Titicaco” (boliviano) y “Che Copete” (argentino).

Incluso, expresiones propias de Condorito pasaron a formar parte del vocabulario popular: “Exijo una explicación”, que refleja la sorpresa del personaje ante el fracaso; o “¡Reflauta!”, una expresión de asombro; Y obviamente no se puede olvidar el popular “¡Plop!” al final de cada historia, cuando alguien se iba de espaldas tras ver o escuchar algo muy estúpido.

“Este personaje fue capaz de quedarse grabado en el subconsciente de la gente. El hecho de que sea gracioso y que a las personas les guste sus chistes, permite que muchos quieran seguir leyéndolo. Incluso, es capaz de competir con la TV. Es así como una de mis hijas aprendió a leer con esta revista”, concluye Plaza.

Los creadores
René Ríos Boettiger (1911-2000) sintió desde niño amor por el dibujo. Publicó su primera caricatura a los 7 años. Animado por su padre, continuó hasta realizar su primera exposición a los 10. Ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero tras dos años se retiró. Creó a Condorito como una “respuesta” a dos películas de Walt Disney hechas en 1943, en las cuales Latinoamérica era representada por diferentes personajes de caricatura. En Chile fue “Pedrito”, un pequeño avión que cruzaba la cordillera para entregar el correo en Argentina. Sin embargo, “Pepo” nunca lo vio como un representante del espíritu chileno y a modo de desagravio, creó a Condorito. Joaquín Salvador Lavado Tejón (1932) es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas. Le llamaban “Quino” desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien incentivó su vocación de dibujante a temprana edad. En 1963 trabajó en una campaña de publicidad que nunca llegó a realizarse. Ahí creó a Mafalda, la cual al año siguiente pasó a publcualicarse regularmente en el semanario “Primera Plana”. Abandonó la tira cómica en 1973, según él mismo dijo por agotársele las ideas, y se trasladó a vivir a Milán.



feedback
nom@example.com

Versión Principiantes – A2


Condorito y Mafalda íconos de la cultura pop.


A través de los años, Mafalda y Condorito se han convertido en dos personajes de historieta muy famosos para grandes y chicos. Son conocidos y admirados en toda Latinoamérica y representan fielmente a la cultura popular. Incluso, en muchas diferentes escuelas de español se utilizan estas historietas para aprender el idioma español. .

Mafalda es una niña argentina que intenta todos los días cambiar al mundo. Tiene una idea política muy clara; es sarcástica e inteligente. Ella junto a sus amigos son un fiel reflejo de la sociedad y abordan temas que hoy en día siguen siendo muy actuales.

Condorito es un personaje de humor criollo. Representa al ave nacional chilena: el cóndor. Es astuto y siempre evita trabajar. Los personajes que acompañan a Condorito son menos intelectuales que los de Mafalda, pero más cercanos a la gente popular y a lo folclórico.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Mafalda y Condorito íconos de la cultura pop

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 Cambio ortográfico Presente del Indicativo E-I’

B2 Presente del Subjuntivo ‘ .

Vocabulario

Condorito y Mafalda

Humor gráfico .

¿Quieres conocer más sobre Argentina y Chile?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en Argentina y Chile , VeinteMundos te recomienda: