Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Guía de Uso
Download


¿Quién dice que para esperar la llegada de un nuevo año se debe asistir obligatoriamente a una fiesta muy costosa y repleta de mucha gente? ¡Venga, tío, que no pasa nada! En Madrid tienen una muy buena solución. Desde hace ya varios años, mucha gente aprovecha el ensayo previo que se hace en la famosa plaza de la Puerta de Sol para festejar la fiesta de Nochevieja: todo se celebra el día 30 de diciembre en lugar del día 31. ¿Extraño? Puede ser; pero tal vez, no tanto… aquí podrás saber el porqué.

Texto: Anna Marsal Riera.    
País: España

quién (y por qué) se le puede antojar celebrar la llegada del Año Nuevo con varias horas de anticipación? Bueno, a centenares de madrileños se les ocurre cada año. Y también a numerosos visitantes, españoles y extranjeros, que llegan hasta la capital hispana para participar de este atípico evento. ¿Alguna razón en especial para “adelantar” los abrazos? Sí, hay varias; pero la principal es evitar la gran aglomeración de gente que se forma con el esperado cambio de año.

Cada 31 de diciembre, el reloj de torre de la famosa plaza de la “Puerta del Sol” tiene que estar preparado para celebrar estas fechas. Construido en el siglo XIX, este aparato es el encargado de dar la bienvenida al nuevo año. Para asegurarse que nada falle, siempre se hacen dos pruebas: una el día 30 a las 12 de la noche y otra el mismo día 31 a las 12 del mediodía.

Esta especie de gran ensayo general, denominado las “Preuvas” (ver recuadro), no es algo nuevo. Todos los años miles de madrileños (y cada vez más turistas) se reúnen en esta plaza para aprovechar las pruebas de las campanadas de Nochevieja para festejar la entrada del nuevo año. Así, la noche siguiente, pueden celebrarlo en familia y con más tranquilidad.

Muchos madrileños acuden a estos ensayos para reunirse, celebrar una tradición y comer las deliciosas uvas de la prosperidad. Además así pueden ensayar también la “velocidad” con la que tendrán que comérselas en Nochevieja.

Con el paso del tiempo, este rito se ha consolidado en Madrid como una cita navideña más. Hay casi tanta gente como la noche del 31. Incluso, la policía local destina unos 200 funcionarios municipales para garantizar la seguridad en la plaza.

Todo empieza…

La gente queda el día 30 por la tarde para tomar unas copas, comer unas tapas, ir a cenar algo, y luego se concentran en la Plaza del Sol. Uvas en mano, esperan por los cuartos (las cuatro campanadas que indican la hora en punto) y luego las 12 campanadas de las 12 de la noche (o del mediodía para la celebración del día 31 al mediodía). Luego, la celebración nocturna del día 30 sigue con fiesta, en la misma plaza y en los bares, como si fuera fin de año.

María Granero, una joven madrileña, nos cuenta que lo normal es celebrar la cena en casa o en un bar, con un grupo de amigos, y luego irse a la plaza a tomar las uvas. Hace 6 o 7 años que empezaron a juntarse con amigas el día antes, pues en Nochevieja se reunían con la família y no podían celebrarlo juntas. “Cada año hemos ido sumando gente de una manera increíble; ¡llenamos cualquier bar en pocos minutos!”, asegura.

Cuenta que las redes sociales han servido para ampliar el círculo de invitados de una manera muy rápida. “Antes valía de palabra o telefónicamente para convocar la cita. Con el paso del tiempo y debido a que somos muchísimas personas, las redes sociales se han convertido en un instrumento de gran ayuda. Se crea el evento en Facebook, se añade la lista de amigos, amigos de mis amigos y la gente repite la acción. Al final ¡somos muchísimos!”.

Y no solo son ellas las que se reúnen. A través de las redes sociales, miles de jóvenes se convocan mutuamente: se invitan, organizan eventos y puntos de encuentro para pasar esa noche tan especial.

Al final, con tanta gente y tantos brindis, María y sus amigas llegaban tarde a las uvas en la Puerta del Sol así que los últimos años han optado por hacer también la celebración de las Preuvas en el mismo bar. “Nuestra maestra de ceremonias coge un puchero a eso de las 00 horas y da las campanadas 12 segundos después. Todas las amigas brindamos y nos felicitamos como si de Nochevieja se tratara”.

La noche del 31

Este día se reserva mayormente para la familia. Los que han festejado las Preuvas aprovechan un día de resaca para pasarlo con los seres queridos, sin necesidad de salir de fiesta pues se la han corrido la noche anterior. Cuenta María: “Desde luego no acudo al día siguiente a ningún sitio; nada más que con mi familia hago algo más relajado. Date cuenta que el 30 es como si fuera Nochevieja para nosotros y acabas tardísimo. A veces por la mañana vamos por un café con churros, pero estamos muy, muy cansados”.

Cada vez hay más gente que participa de esta actividad. Muchos de ellos turistas, que no quieren perderse un festejo ya tan tradicional. María nos invita a no dejar escapar una oportunidad así: aprovechar una fiesta especial para pasarlo bien con los amigos en un simulacro del fin de año y al día siguiente seguir disfrutando con la familia. “El centro de Madrid está especialmente bonito esos días y con un ambiente especial. La Puerta del Sol estará llena de gente pero no será tan difícil acceder como el mismo día 31. El simulacro es realmente divertido y muy real”.

En otras ciudades, también

Pero no sólo en Madrid se celebra. En Cartagena, región de Murcia, han copiado la idea. En un foro de internet, una joven escribió en un blog invitando a todo el que quiera tomar las uvas el día 30 de diciembre a las 12 de la noche en la puerta del ayuntamiento. “Un grupo de personas estamos haciéndolo desde hace 4 años. Cada vez se acerca alguien más, por lo que este año si alguien más se apunta, ¡pues allí estaremos!”, indica.

Según cuenta esta misma joven, hasta hace poco tiempo era tradición en Cartagena ir a tomar las uvas la noche del 31 delante del ayuntamiento. Sin embargo, la costumbre se perdió en pro de las fiestas privadas. Se trata pues de recuperar una tradición pero en un nuevo formato, las Preuvas, el 30, para que las fiestas del 31 no pierdan fervor.

Así pues, Madrid como pionera y otras ciudades también, ofrecen una fiesta distinta y original, para celebrar el fin de año antes de tiempo.

¿Por qué se comen uvas?
Esta es una antigua tradición española que aparentemente data de fines del siglo XIX. La idea es comer doce uvas (equivalentes a los doce meses del año), pedir doce deseos y brindar de esta manera por el nuevo año que comienza. Esto permitirá a quien las come tener un año muy próspero y de buena suerte. Otros aseguran que las doce uvas se comen por las doce campanadas que emite el reloj de torre ubicado en la plaza de la Puerta del Sol. De acuerdo a la teoría más conocida, el origen de este ritual provendría de un excedente de uvas logrado por un grupo de agricultores de la zona de Alicante y Murcia. Éstos, al no saber que hacer con tantas uvas, “inventaron” que al consumirlas el día de Nochevieja, se generaba buena suerte. Sin embargo, al parecer varios siglos antes, ya los más ricos solían celebrar la llegada del nuevo año con uvas, champán y otras exquisiteces. Cabe destacar que esta celebración se extendió a varios países, especialmente aquellos ubicados en América Latina. En Argentina, por ejemplo, se comen doce uvas pasas.



feedback
nom@example.com
  • > las pre uvas
  • La mejor presentadora de las Pre Uvas
  • Recibe las Pre uvas en vivo en la Puerta del Sol.

Versión Principiantes – A2


Las preuvas un ‘simulacro’ de Año Nuevo.


Las Pre uvas es una fiesta tradicional que se celebra en Madrid la medianoche del 30 y el mediodía del 31 de diciembre. Las personas se reúnen en la plaza de la Puerta del Sol a esperar antes de tiempo el Año Nuevo. ¿Por qué? Quieren festejar con sus amigos la llegada del nuevo año pero la Nochevieja está destinada a la familia, por eso van al ensayo que se realiza para festejar. .

Todos los años a la medianoche del 31 de diciembre, los madrileños se agrupan frente a la torre del reloj en la plaza de la Puerta del Sol y comen 12 uvas al mismo tiempo que suenan las 12 campanadas del reloj. El objetivo es tener buena suerte todo el año.

Para evitar las aglomeraciones del día 30, las personas se juntan en un bar y antes de las doce van a la plaza para recibir por adelantado el Año Nuevo.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Las preuvas el “simulacro” de Año Nuevo

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘el ‘se’ recíproco.

B2 ‘Bien, bueno, mal, malo .

Vocabulario

Las pre uvas

la celebración .

¿Quieres conocer más sobre España?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en España , VeinteMundos te recomienda: