Según cifras del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en el Perú existe alrededor de tres millones de personas con algún tipo de invalidez. Bastante de ellos practican diferentes tipos de deportes y con mucho esfuerzo personal, pero según señalan, para poder hacerlo deben contar con el apoyo de su familia, porque el Estado poco o nada hace por ellos.
Por Gabriela Vargas

no de los deportistas con discapacidad más premiados del Perú es el nadador Jimmy Eulert Pinto, de 58 años de edad, y cuadrapléjico desde los 18 años.

Cuando era niño aprendió a nadar, siempre vivió cerca de una piscina y del mar. Su rehabilitación fue muy rápida gracias a que logró practicar deporte al poco tiempo de sufrir el accidente. Fue así como casi tres años después, participó por primera vez en un campeonato panamericano/a para minusválidos.

Diariamente se levanta muy temprano y entrena en la piscina de un club cercano a su casa durante dos horas. Sus entrenamientos los hace preparándose para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, pero sin mucho ánimo porque no tiene auspiciador.

“Me han dado importantes premios como los Laureles Deportivos y mi nombre está inscrito junto con los mejores deportistas del país, pero no se ha construido una infraestructura deportiva idónea para nosotros, ni se cumple con darnos los incentivos económicos que merecemos por obtener campeonatos internacionales”, señala.

Jimmy ganó los Juegos Panamericanos de Lima, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y Río de Janeiro. Tiene 18 medallas de oro , una de plata y otra de bronce. Entre los años 2000 y 2001 lo postularon al premio Príncipe de Asturias, el cual Jimmy considera su mayor logro. “A pesar de mis esfuerzos siento que no he sido correctamente retribuido por mi país”, asegura.

Muchos peruanos con discapacidad practican deportes, pero para poder hacerlo deben contar con el apoyo de su familia, porque el gobierno poco o nada hace por ellos. “Sin ir muy lejos, dentro de Latinoamérica existen muchas diferencias entre Perú y los demás países en cuanto al tratamiento del deporte para personas discapacitadas. En Brasil, Argentina, México y Venezuela otorgan becas de dinero. Nosotros, junto a Bolivia, estamos al final de la lista”, señala.

“Las veces que tuve oportunidad de viajar a EE.UU. y Europa pude ver un trato preferencial al deportista discapacitado. Allí cuentan con toda una infraestructura especial para la práctica deportiva y también con un equipo de entrenadores expertos. Nunca he tenido un entrenador perenne. Lo que tuve hasta 2008 fue el apoyo, durante algunos momentos, de un profesor de escuela. Lo llamaba siempre que tenía una competencia; él trabajaba conmigo ad honorem, solo le pagaba sus pasajes”. Si bien la década 2000 – 2010 ha sido instaurada por el gobierno como el “Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú”, Jimmy cree que esta iniciativa no ha servido de mucho. “Al contrario, es una época en que se ha hecho menos por nosotros que en otras oportunidades”.

A partir de 2001, Jimmy dirige un programa de natación para personas con discapacidad auspiciado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). “Enseño natación en la única piscina de 50 metros, como lo manda el reglamento, pero no tiene facilidades para entrar en ella con silla de ruedas. Los encargados del lugar exigen que mis alumnos vayan a determinada hora para no ‘asustar’ a los que van, porque es pública”.

Gian Carlo Lértora De Souza es tenista y cumplió 12 años como persona con discapacidad. Tuvo un accidente de tránsito y a raíz de ello quedó cuadrapléjico. Su esposa y su hijo (cuando éste tenía 13 años) lo bajaban del segundo piso para sacarlo a dar una vuelta y contrarrestar así su depresión.

Gian Carlo obtuvo el segundo puesto en el Orlando Open 2000. “Lamentablemente no puedo dedicarme solo al deporte, necesito ayudar a mi familia y trabajar. Aparte de ello aquí no es como en otros países donde el gobierno financia los viajes y todos los gastos que implica participar en una competencia internacional”.

La Federación Peruana de Tenis separa dos canchas para los deportistas discapacitados tres días de la semana (dos horas libres de pago) y los sábados va un entrenador y un asistente, apoyo con el que no cuentan los que se dedican a la natación, como Jimmy Eulert.

“Recuerdo que el gobierno ofreció un premio para los deportistas que ganarán en el Panamericano de Rio de Janeiro 2007. Eulert obtuvo tres medallas de oro y no se le dio nada; esto es una aberración contra las reglas internacionales, es una discriminación”, manifiesta indignada una funcionaria del Comité Paralímpico Peruano. “Sólo queremos contar con el aval del IPD para tener más presencia y conseguir auspicios para nuestras competencias”, relata la mujer.

El presidente del IPD, Arturo Woodman, señaló en conferencia de prensa que “hace un año que se recortó el presupuesto, pero seguimos apoyándolos porque fueron a Beijing”. Funcionarios de este instituto aseguran que existe un presupuesto para discapacitados y que nunca se ha dejado de atenderlos ni apoyarlos. Afirman que los deportistas han solicitado viajes y pasajes, lo cual siempre les ha sido concedido.

Sabías qué…
Los Juegos Paralímpicos (Paralympics) son los juegos olímpicos para deportistas con discapacidades físicas. Los primeros juegos para deportistas en silla de ruedas se realizaron en 1948, al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de Verano. Hoy en día se hacen tres semanas tras los Juegos Olímpicos de Verano. Aparte existen los Deaflympics para deportistas que son sordos, o sea que no oyen (inglés: deaf – taub) y los Juegos Olímpicos Especiales (Special Olympics) para personas con discapacidades mentales y cognitivas.


feedback
name@beispiel.com
feedback
Kostenlos und jeden Monat neu. Aktiviere dein VeinteMundos Abonnement jetzt!
name@beispiel.com