Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


¿Alguna vez has trabajado con tu pronunciación al igual que trabajas con la gramática o el vocabulario? ¿Sabes cómo hacerlo? No te preocupes, no es tan difícil como tú crees. En este artículo, Tatiana Gunko y Daniel Hernández, profesores de español como lengua extranjera (ELE), ambos coeditores de ProfeDeELE.es, te van a ayudar. Aquí vas a poder encontrar diez consejos para mejorar tu pronunciación. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Texto: ProfeDeELE.es

l sueño de miles de estudiantes es hablar como un nativo, aunque muchos son los que piensan que el acento propio no se debe perder. La decisión es tuya, pero lo más importante es que sepas que el objetivo es hablar de manera fluida con una pronunciación y una entonación clara y natural (MCERL), sin importar tu acento. Pero, ¿cómo lograrlo?

Son muy pocos los que practican la pronunciación igual que el vocabulario o la gramática. Si tú crees que es imposible o difícil, no olvides que tu boca es igual que la de un argentino, español o chileno. Piensa que aprender a pronunciar es como aprender a bailar. No importa qué tipo de baile aprendas, lo importante es saber mover tu cuerpo. Lo mismo pasa con la pronunciación: solo es necesario saber coordinar tu boca.

El español es un idioma de una gran riqueza lingüística, pero en realidad es una lengua muy homogénea. No importa qué español aprendas o qué acento utilices, porque podrás comunicarte de norte a sur con una comunidad de hablantes de más de 500 millones de personas. Así que aprende la que te sea más útil, fácil o divertida.

Por ejemplo, uno de los fenómenos más notables de las distintas pronunciaciones del español de América y el de España es la diferencia entre la manera de pronunciar la letra “z” y la “c” cuando empieza por “ce” o “ci”. En América y también en Canarias y sur de España, se pronuncia como una “s” México: ( ) y en el resto de España como una “z” ().

Vamos viendo…

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para mejorar tu pronunciación. Te proponemos diez para que tengas de dónde elegir, porque no todas las personas aprendemos de la misma manera. Además, hoy tienes la suerte de contar con nuevas tecnologías que son una herramienta excelente para trabajar la pronunciación. Todas estas propuestas las hemos probado al aprender otras lenguas o con nuestros estudiantes, y sabemos que dan buen resultado. ¡Así que anímate!

1. Escucha de forma pasiva.

Mucho y todos los días. Tienen que ser materiales originales, sin adaptar, por ejemplo, televisión o radio. Aunque no entiendas, no importa. Aquí el objetivo no es saber todo lo que dicen, sino “familiarizarte” con el idioma. Crea un hábito. Al levantarte por la mañana pon la tele en tu tableta o tu ordenador o al ir al trabajo pon la radio en tu móvil. Sigue con tu rutina, pero no dejes de escuchar. Parece mentira, pero tener el idioma de fondo de manera habitual mejora la pronunciación y la entonación.

Te recomendamos la página de Televisión Española por su gran calidad y accesibilidad, pero también puedes escuchar otras variedades del español buscando en TuneIn la radio que más te guste.

2. Escucha y repite.

Consigue un libro de lectura con el audio en español o busca en tus manuales. Muchos tienen cedés que a veces olvidamos, y, si no, una película con subtítulos. Primero escucha atentamente con el texto delante, tantas veces como quieras; después escucha por segmentos, para la audición y lee la frase en voz alta imitando la entonación y la pronunciación del original. Por último, haz lo mismo sin el texto, repite simultáneamente lo que escuchas. Esta técnica en inglés recibe el nombre de “shadowing”.

3. Lee en voz alta.

Puede ser cualquier texto, pero es preferible que sea de tu nivel. Si entre tus deberes tienes un texto, un diálogo o un ejercicio con huecos, aprovecha para practicar la lectura en voz alta. Pero no hace falta que lo leas todo, lo importante es practicar al menos un poco.

4. ¡Interactúa!

Hay redes sociales de sonidos como SounCloud que te permiten escuchar y grabar tus propios audios y luego hacer comentarios sobre tu voz. Esto puede ser muy divertido y enriquecedor. ¿Por qué no creas un grupo de WhatsApp con tus amigos y os enviáis audios en español? También, hay decenas de aplicaciones donde practicar la pronunciación. Prueba con DuoLinguo o Pronunciación Checker. Ambas tienen una parte para aprender a pronunciar y comprobar tu nivel. Muchas de ellas permiten compartir tus resultados y comentarlos con otros usuarios.

5. Grábate y compara.

Al escucharte, te darás cuenta de tus fallos y tendrás más claro qué es lo que tienes que mejorar. Existen muchas formas de hacerlo. Puedes grabarte con el móvil, con programas de ordenador como Audacity o con una grabadora. Pero también existen páginas en internet muy interesantes, como Forvo o la Universidad de Oslo, donde se puede buscar una palabra y escucharla con sus distintas variedades. Puedes guardar grabaciones de diferentes épocas y luego evaluar tus progresos. ¡Eso te animará a seguir adelante!

6. Practica con trabalenguas y frases divertidas.

Hay muchos en internet, pero puedes crearlos tú con una frase curiosa. Céntrate en un sonido, por ejemplo la “s” , y repite la misma frase varias veces cambiando la velocidad o el tono. Ej: “El sushi es soso si no se le echa sal”.

Prueba con palabras largas o que no se te den bien. Léelas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda: “palabra-arbalap”. Es una especie de gimnasia para la lengua en ambos sentidos de la palabra. Es decir, como músculo y como sistema comunicativo. Ah, y acuérdate del consejo anterior. ¡Grábate! ¡Es divertido!

7. Canta. Las canciones son perfectas para practicar la pronunciación.

Escucha una canción, apréndetela o lee la letra y… ¡canta! Puedes organizarlo en plan karaoke, solo o con tus compañeros. Cantar en un idioma extranjero te ayudará a perder la vergüenza y a ganar fluidez, y, además, te lo pasarás estupendamente.

8. Dramatiza.

Coge un texto y léelo en voz alta en diferentes tonos (enfadado, alegre, triste o asustado) o bien imita a un personaje (un niño, un pirata borracho, un político, un gigante). Déjate llevar por tu imaginación, tómatelo como un juego y diviértete.

9. Déjate ayudar por el profesor.

Si tienes problemas con un sonido, no se te da bien un tipo de entonación o no entiendes algo, pídele consejo al profesor. Él conoce cómo se producen los sonidos y te enseñará técnicas fáciles para superar las dificultades con diferentes recursos. Son esos pequeños trucos que dan grandes resultados. Un ejemplo: si quieres dejar de pronunciar el “t” aspirado como en inglés, basta con morder un poco la punta de la lengua a la hora de pronunciarlo y la aspiración desaparecerá. Así de fácil.

10. Habla.

No sientas vergüenza. Solo cometiendo errores podrás avanzar en tu aprendizaje. Aprovecha cualquier situación para poner en práctica todo lo que has aprendido y disfruta, porque el español es una lengua maravillosa.

Estos son nuestros consejos. No tienes por qué seguirlos al pie de la letra. Son nuestras propuestas, tú eres libre para adaptarlas a tu situación. Lo más importante es estar motivado y practicar de manera positiva. ¡Ánimo!

Conoce nuestro proyecto

ProfeDeELE.es es un blog colaborativo donde trabajan los autores de este artículo, además de Lucía Martínez, María Méndez y Mar Galindo, todos profesores de español. ProfeDeELE fue creado en octubre de 2012 por Daniel Hernández para ayudar a profesores y estudiantes de español. En la actualidad cuenta con una gran variedad de recursos y propuestas para todos los niveles. Sus materiales son libres y gratuitos, y sus autores intentan que sean atractivos, de calidad, y sobre todo, útiles. No olvides visitar su página en Facebook, Practicamos Español – Learn Spanish, que tiene más de 20.000 seguidores, y si eres profesor suscribirte al Diario ProfeDeELE 2.0.







feedback
name@example.com

Versión Principiantes – A2


10 Consejos pra mejorar tu pronunciación.


VeinteMundos quiere ayudarte a mejorar tu pronunciación, por eso invitamos a nuestros amigos de ProfeDele a que nos den algunos consejos prácticos. ¡Prepárate para mejorar tu pronunciación en 10 simples pasos!

1. Escucha de forma pasiva.

Pon la radio o la TV de fondo, el escuchar el idioma aunque no comprendas todo, te ayudará a familiarizarte con él.

2. Escucha y repite.

Primero escucha atentamente con el texto delante. Después escucha por segmentos. Lee la frase en voz alta imitando la entonación y la pronunciación. Por último, haz lo mismo sin el texto.

3. Lee en voz alta.

Idealmente un texto de tu nivel. Busca entre tus libros y ejercicios, y lee al menos un poco.

4. ¡Interactúa!

Hay redes sociales de sonidos que te permiten escuchar y grabar tus propios audios. Comparte tus resultados y comentarlos con otros usuarios.

5. Grábate y compara.

Al escucharte, te darás cuenta de tus fallos y sabrás qué es lo que tienes que mejorar. Puedes grabarte con el móvil, con programas de ordenador o con una grabadora. También existen páginas en internet muy interesantes.

6. Practica con trabalenguas.

Inventa tus trabalenguas y repítelos. Escoge una letra a la vez para practicar. Lee palabras largas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

7. Canta.

Escucha una canción, apréndetela o lee la letra y… ¡canta! Te ayudará a perder la vergüenza.

8. Dramatiza.

Coge un texto y léelo en voz alta en diferentes tonos o bien imita a un personaje.

9. Déjate ayudar por el profesor.

Pregúntale a tu profesor sobre tus fallos y sobre recursos que puedes utilizar.

10. Habla.

Solo cometiendo errores podrás avanzar en tu aprendizaje. Aprovecha cualquier situación para poner en práctica todo lo que has aprendido y disfruta.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Mejora tu pronunciación

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘ Gradación de las cualidades .

B1 ‘Uso de Entonces . .

Vocabulario

10 consejos para mejorar tu español

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Hispanoamérica?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!