Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Cómo pasa el tiempo… hoy estamos celebrando ¡nuestra edición número 100 de Veinte Mundos! Por eso, este número y el siguiente son especiales. Le pedimos a nuestros periodistas y colaboradores que nos ayuden a escoger un selecto grupo de lugares que a su juicio son los más interesante y dignos de visitar en cada uno de sus países. ¿El resultado? Naturaleza, monumentos, playas, ríos, valles, bosques y montañas, cascadas, entre otros, se combinan para mostrarnos los encantos de exóticos y llamativos rincones de nuestra geografía latina. A ver cuál es su favorito…

Ecuador – Mindo (Helen Huthance)

Mindo es una región en el norte del Ecuador con una belleza natural inigualable. Se sitúa en un bosque nuboso a 1250 msnm. Alberga al Bosque Protector Mindo Nambillo con 19 mil hectáreas protegidas. En 2010, fui con mis sobrinas. Y si bien quedé pasmada por tanta belleza, fue aún más hermoso verla a través de los ojos de los niños. Al pasear por los bosques escuchábamos a los pájaros e intentábamos ubicarlos con binoculares. Con guía en mano, pudimos identificar gallitos de las rocas, carpinteros, tángaras y hermosos quindes entre sus 500 variedades de aves. Las bromelias, los helechos y la gran variedad de orquídeas no tenían tanta fascinación para mis sobrinas, pero para mí sí. En el mariposario Nathaly (mindomariposarionathaly.com) quedaron fascinadas al poder observar el ciclo entero de vida de las mariposas. Por supuesto no podía faltar un poco de aventura: nos lanzamos en canopy (“Mindo Canopy Adventura”) donde pudimos apreciar una vista maravillosa de los bosques. Además, tuvimos la suerte de ver una magnífica puesta de sol por sobre las copas de los árboles. Si eres amante de la naturaleza, no te puedes perder una visita a Mindo.

Perú – Iquitos (Katrin Sorge)

Para mí un tesoro aún poco conocido es Iquitos, una ciudad escondida en la selva del norte del Perú. Queda muy alejado de las clásicas rutas turísticas del Perú y solo se puede acceder a este lugar en avión o en bote. Cuando pienso en Iquitos, me acuerdo de su vista preciosa sobre el Río Amazonas, sus casas fluviales, mercados de pescados, frutas exóticas y de su clima tropical. Para moverse por la ciudad recomiendo tomar un mototaxi, que es una manera original para conocer la cultura de la región. La mayoría de los turistas viene a Iquitos para una expedición a la selva tropical donde aún hoy en día se pueden apreciar paisajes vírgenes y una gran cantidad de especies de animales salvajes como delfines, guacamayos, monos, mariposas, etc. Y al lado del patrimonio natural que preserva la Amazonía, además uno puede observar parte de la rutina diaria de familias indígenas que viven muy dentro de la selva y si se tiene un poco de suerte, existe la posibilidad de “tropezarse” con un chamán, que en esta zona del Perú son maestros de la medicina alternativa.

Colombia – Caño Cristales (Doly Orozco)

Caño Cristales, en el Departamento del Meta Colombia, es un magnífico río de 100 km de longitud, al que se le ha apodado como “el río más hermoso del mundo” (de hecho, es el otro nombre con el que se lo conoce habitualmente). Es un lugar que te impresiona en cuanto lo descubres. A mí me llamó mucho la atención su belleza en cuanto vi aquel caudaloso torrente (que sin embargo, tiene solo 20 metros de ancho). El río, que nace en la Sierra de la Macarena, se encuentra muy alejado de la civilización y está compuesto por un sinnúmero de algas que crecen bajo el agua, pintándolo con los colores del arcoíris, dándole un toque extraordinario. Se pueden apreciar tonos azules, verdes, morados, violetas y amarillos que corren por el agua brindando un real espectáculo para quien lo visita. Además, es posible encontrar económicos planes con todo incluido para los turistas (www.cano-cristales.com) que deseen realizar recorridos ecológicos y quieran estar conectados con la naturaleza para relajarse y tener las mejores vacaciones en un lugar único y mágico.

Uruguay – Piriápolis (Pedro Suarez)

Con una bahía en forma de cala de cinco km de playa, Piriápolis es el primer balneario de América sobre el Océano Atlántico. Construidos en el año 1902, sus restaurantes y casas de playa fueron las primeras de la costa Atlántica en el Cono Sur. Este lugar es un verdadero paraíso escondido: está rodeado de cerros y montañas con una playa paradisíaca de arena blanca, agua verde y transparente que termina en un puerto pequeño del mismo nombre. Es como estar de vuelta en la “Belle Époque”. Perdiéndome entre sus bosques de pinos, los chalets y bungalows con el clásico “parrilero” (barbacoa techada), parecen darme la bienvenida al balneario. Es un lugar que me invita al descanso, la contemplación de la vida y el alimento del espíritu. Todo ello lo he podido sentir a través de decenas de libros que he leído en sus calles y paradores. Mientras que en otoño, la belleza del lugar, me arrastra sin quererlo, por interminables senderos de meditación. Por doquier en este trocito caído del Edén, me gusta disfrutar de sus paisajes, playas, y panoramas únicos.

México – Pampa Honda (Margarita Rodríguez)

Este lugar me encanta porque, sencillamente, es súper bonito. Además, tranquilo: la localidad es pequeñísima, solo viven cerca de 130 habitantes. Pampa Honda es el encuentro del río de agua dulce, del estero (marisma) y el mar abierto. Se encuentra en la costa de Chiapas, en el municipio de Mapastepec. Este lugar es el refugio temporal y hogar de miles de aves locales y otras que van de paso hacia el sur en el invierno y de regreso en la primavera. Aquí el clima es extremo: durante el día puedes disfrutar de temperaturas de 38 grados y durante la noche puede llegar hasta 10° o 15°. En este lugar he pasado grandes momentos con mi familia y con mis amigos. Ahí podemos acampar libremente a la orilla del mar en una palapa o dormir en las hamacas; comemos deliciosos pescados y camarones; se pueden ver delfines a lo lejos y tortugas y cangrejos en la arena. Si te metes al mar y no quieres sentir la sal del agua, te puedes bañar en el río y de paso puedes observar los manglares del estero. Es increíble. Realmente recomendable.

Paraguay – San Cosme y Damián (Eduardo Quintana)

A pocos metros del Río Paraná, se encuentra una pintoresca, hermosa y tranquila misión jesuita. Es San Cosme y Damián. Patrimonio cultural de Paraguay, es una ciudad fundada en 1632 en Brasil, pero que hoy se encuentra en este país. Allí, en el siglo XVIII, cuando los conquistadores españoles evangelizaban, otros hacían ciencia. Es el caso del sacerdote Jesuita Buenaventura Suárez, de quien se cree creó la primera fábrica de chocolate de la región, fabricó campanas e impulsó la astronomía. Casi 300 años después, hoy no solo quedan las ruinas de una iglesia enorme, un colegio vacío y un reloj solar, sino también se levanta un observatorio y el Planetario Buenaventura Suarez. Se recomienda visitar este último lugar de noche (tiene un costo de 25.000 guaraníes para los extranjeros). Además, hay salas de conferencias y de visitantes. Uno puede caminar en medio de la tranquilidad de un pueblo de apenas 7.500 habitantes, probar platos típicos como el caldo de pescado o las tortillas y por la noche, asistir a espectáculos galácticos en el planetario.






feedback
nom@example.com

Versión Principiantes – A2


Celebremos los 100 número de VeinteMundos .


Nuestra revista VeinteMundos está celebrando algo especial: cumplimos 100 ediciones. Y queremos compartir con ustedes un número diferente, esta es la segunda parte de un especial de turismo. Le pedimos a nuestros periodistas y colaboradores que nos ayuden a escoger un selecto grupo de lugares que a su juicio son los más interesante y dignos de visitar en cada uno de sus respectivos países.
Vamos a conocer estos destinos: - Mindo, Ecuador: el perfecto lugar para los deportes de aventura, el reencuentro con la naturaleza y la visita de mariposarios.

- Iquitos en Perú: una región selvática donde se puede compartir con los indígenas de la zona.

- Caño Cristales, Colombia: un río lleno de algas que tiene todos los colores del arcoiris.

- Piriápolis, Uruguay: el primer balneario de la costa Atlántica del Cono Sur. Un viaje en el tiempo.

- Pampa Honda en México: una playa casi desierta para acampar y comer las delicias del mar.

- San Cosme y San Damian, Paraguay: el mejor lugar para conocer el pasado jesuita del país y disfrutar de espectáculos galácticos.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Celebremos los VeinteMundos

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Nunca .

B2 ‘ Conectores . .

Vocabulario

Celebremos los 100 números

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Los 20 Mundos?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!