Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Henia Carbono Negativo es la primera empresa en Sudamérica en desarrollar una técnica de construcción eficiente, robusta, estética y que a la vez, no daña al planeta. En este artículo les presentamos una revolucionaria tecnología de construcción basada en paneles de fardos de paja, entre otros materiales ecológicos. Esta interesante alternativa de edificación de viviendas, desarrollada por dos profesionales argentinos, destaca por su sustentabilidad pero también por su simpleza y naturalidad.

Texto: Paula Meggiolaro
País: Argentina

uando yo era chica tenía un cuento preferido que pedía que me contaran una y otra vez: “Los tres chanchitos”. Esa historia narra la vida de tres hermanos cerditos que para escapar de un lobo feroz construyen sus casas con distintos materiales: el primero de paja, para terminarla rápido y así poder irse a jugar, el segundo de madera, para que sea un poco más resistente; y el tercero de ladrillos, que dure para siempre. En esta última terminan viviendo los tres cuando el lobo destruye las otras dos viviendas con un simple soplido.

Pasó mucho tiempo de aquellas lecturas y hoy, luego de conocer la propuesta de Henia Carbono, pienso que el primer chanchito no había estado tan mal en la elección del material de construcción. Es más, había sido quizás un visionario, solo que no había sabido cómo usarlo.

Los que sí saben son los socios de esta empresa radicada en las sierras de Córdoba, Argentina, y que nos contaron cómo lo hacen. Henia Carbono Negativo son Damián Cabanne, arquitecto con formación en bioclimática, y Juan Manuel Vázquez, ingeniero agrónomo devenido en “constructor natural”, ya que edifica principalmente con materiales naturales (tierra, paja, arena) o cualquier otro no industrializado (ladrillo cocido).

“Mi primer trabajo fue en la universidad. Me especialicé en investigación y estudio de suelos. Allí determinábamos la estructura y variables químicas de la tierra para establecer si podía utilizarse sobre todo para cultivo”, cuenta Vázquez. “Estos conocimientos me sirvieron luego para la construcción, porque no cualquier tierra sirve para construir”.

Ambos se asociaron hace cerca de cinco años. Desde entonces construyen con la firme convicción de hacer casas eficientes, resistentes, lindas y cómodas para sus moradores con el plus de no perjudicar al medioambiente. Trabajan con materiales naturales y son la primera empresa sudamericana en desarrollar la técnica de paneles pre ensamblados de fardos de paja. Con esta técnica puede hacerse cualquier tipo de construcción, desde una casa para vivienda familiar hasta un edificio más complejo.

En La Cumbre, Córdoba, se terminó de construir la primera vivienda familiar; una casa de 250 mts2, sobre una loma con vista a las sierras. El próximo proyecto es un complejo de cabañas, compuesto por una construcción principal rodeada por cuatro casas menores.

Ventajas

Esta tecnología ofrece muchos otros beneficios. El más sobresaliente está dado en la aislación térmica: es siete veces mayor a la ofrecida por una pared de doble ladrillo hueco. No es menor también la aislación acústica por el gran grosor de las paredes. Es resistente al fuego, también a los terremotos y como la paja utilizada se mantiene compacta y sin humedad no atrae insectos ni plagas de ningún tipo. Además, por su sistema de armado modular pre ensamblado, el montaje es bastante rápido.

En cuanto a sus aplicaciones, esta técnica también es óptima para edificación de naves industriales, sobre todo para almacenar alimentos. “Hace unos años construimos para un cliente un ‘sótano sobre nivel’ para chacinados y fiambres”, cuenta Vázquez. “En lugar de ir bajo tierra, conseguimos crear las particularidades que se buscan en un sótano para guardar alimentos frescos (baja humedad, temperatura controlada y penumbra) pero con una construcción sobre nivel de piso sin necesidad de cavar y remover tierra”.

En el mundo

Este tipo de construcción puede hacerse en cualquier lugar del mundo. Las ventajas son óptimas para las zonas con grandes amplitudes térmicas pero cualquier sitio es ideal, ya que las virtudes son muchas independientemente del clima.

En distintos países de Europa se viene realizando desde 1999 la “European Straw Bale Gathering”, una reunión para que este tipo de construcción tome cada vez más fuerza y siga creciendo la conciencia ambiental. “Entre los países que ya construyen con paneles de fardos y que son referentes en el tema podemos nombrar a Inglaterra, Lituania, Alemania o Canadá”, señala Cabanne.

En Sudamérica la concientización ambiental está un poco más atrasada que en los países desarrollados. Henia trabaja junto a la Fundación Crisis Global, una ONG por el cambio climático, para impulsar políticas de gobierno que, entre otras, incluyan a la “aislación” dentro de los requisitos y servicios básicos que debe tener una vivienda social.

Esto se lleva a cabo, principalmente, a través de reuniones y presentaciones que organiza esta fundación en distintos lugares del país y del mundo con intendentes, alcaldes y personalidades influyentes de gobierno y sectores privados. Uno de los mayores objetivos es crear conciencia ambiental a nivel político y social para, desde allí, bajar a la sociedad en general.

“Este año se hicieron reuniones en nuestro país, Uruguay y Ecuador con un nivel de compromiso y aceptación muy grandes por parte de los participantes e invitados”, nos cuenta Sebastián Navarro, director de dicha fundación. “Y su potencial de crecimiento es exponencial”.

Cabanne agrega que si bien hoy tenemos al alcance de la mano todo tipo de información, existen aún muchos prejuicios e ignorancia respecto a los materiales crudos, naturales y ecológicos empleados para la construcción. “Está muy arraigada la creencia de que una casa de ladrillos cocidos y cemento es más resistente que una de adobe, o que una pared construida con fardos de paja atrae bichos; pero eso no es así. Es increíble ver la aprobación de la gente cuando ve con sus propios ojos las ventajas de estas técnicas”, remarca.

Gente que se animó al cambio

Stella Schinelli, junto a su marido e hija, vive desde hace ocho años en La Cumbre. Hace tres construyó su primer casa y eligió el adobe como material de construcción. “Cuando le comenté a mi mamá que construiríamos en adobe me preguntó, despectivamente, si iba a vivir en un “rancho”. Cuando vio la casa terminada no podía creer lo que podía lograrse con ese material: no solo una casa súper eficiente térmicamente hablando sino que moderna y con un diseño estético espectacular”.

“Yo necesitaba un lugar fresco y con baja humedad para almacenar mis fiambres. Logré el lugar ideal con una construcción con paredes de fardos”, cuenta Raúl Daniele, dueño de campos con hacienda y productor agropecuario.

José González es un empresario de la publicidad, comprometido con temas ambientales. Construyó una casa para utilizar como vivienda familiar con paredes de fardos. “Cuando me enteré que existía esta técnica de construcción, no lo dudé: mi próxima casa sería eficiente, con el menor costo para el planeta, pero cuidando la estética”, relata.

Afortunadamente, hay gente como esta que trabaja no solo para crecer y evolucionar personalmente, sino que lo hace pensando y respetando su entorno. Construcción sustentable y revolucionaria; un ejemplo para conocer y animarse a sumarse al cambio.

¿Y por qué Carbono Negativo?

“Nos especializamos en la construcción de carbono negativo”, explica Vázquez. “Lo llamamos así porque este tipo de construcción no solo usa materiales que no emiten dióxido de carbono (CO2) durante el proceso de fabricación, sino que lo absorbe durante su ciclo de vida, por lo que no deja un impacto negativo en el medio ambiente”, añade. Señala que esta idea surgió luego de buscar e investigar materiales naturales con los que construir. “La paja de cereal es un material residual de las cosechas que si no es reutilizado se quema por toneladas de dos maneras: literalmente con fuego o, metabólicamente, incorporándola al suelo. Ambos métodos emiten CO2 durante su proceso”. El tipo de construcción que propone Henia consiste en el uso de material de desecho que contribuye a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global. Cabanne agrega: “El CO2 queda retenido en la paja. Estos paneles pre ensamblados luego se tapan con tierra y se revocan con una mezcla final para darle una terminación estética. A la vista queda una pared común y corriente solo que con más del doble del espesor de las que vemos tradicionalmente”.







feedback
name@example.com

Fardos de paja: construcción verde y revolucionaria – A2




Henia es una empresa argentina ubicada en la sierra de Córdoba que se dedica a la construcción de viviendas con materiales naturales que no emiten CO2. Esta compañía está especializada en la edificación con fardos de paja, que se colocan como paneles. Estas casas son, además de ecológicas, muy resistentes y con un perfecto aislamiento térmico.

La empresa constituida por Damián Cabanne, arquitecto con formación en bioclimática, y Juan Manuel Vázquez, ingeniero agrónomo es única en Sudamérica además de una pionera en el mundo.

Cada día, más personas están optando por atreverse a construir casas de esta forma. Muchos se sorprenden porque a pesar de usar materiales “rústicos” las viviendas son modernas, hermosas y seguras.



Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Fardos de paja: construcción verde y revolucionaria

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

B1 ‘ Verbos que solo se usan en la tercera persona

C1 ‘ El punto y coma .

Vocabulario

Henia Carbono Negativo

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Argentina?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!