Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


“El Paseo Nocturno de Día de Muertos en Bici”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, es uno de los eventos más esperados del año. Los habitantes de esta metrópolis se reúnen para combinar tradición, cultura, alegría y deporte. Como extranjero residente aquí desde 2007, quise conocer todos los detalles de esta actividad. Y es que este evento congrega cada año a miles de fanáticos, entre participantes y asistentes, llegando en esta última edición a una cifra récord de noventa y cinco mil personas.

Texto y fotos: Arturo Figueroa
País: México

l Día de Muertos en México es una fiesta. Sí, aquí no hay tristeza, ni recogimiento. Solo recuerdos alegres de los que ya no están pero que son traídos al presente con rituales y actividades tan peculiares (para mí como extranjero) como altares, ofrendas, fiestas, representaciones ancestrales… y un singular paseo nocturno en bicicleta.

Aquí los participantes se disfrazan de personajes que ya no están, como Frida Khalo, y dan vueltas por la ciudad para al final, tomar parte en el concurso a la mejor representación. Y claro, además aprovechan de hacer ejercicio y enviar “derechito al cementerio” esos kilos de más.

Aunque aún me faltaban unas cuadras para llegar al lugar del evento, en las inmediaciones del monumento del Ángel de la Independencia en Avenida Reforma de la Ciudad de México, todo me parecía irreal: “esqueletos” y “calaveras” me pasaban en bicicleta para completar el extenso recorrido que terminaría con la elección del mejor disfraz, el más original, el más colorido, el que más “vestido de muerte” se vea.

La avenida era un desfile fantástico, y aunque no dejé de tomar fotos, tuve largo rato viéndolo, caminando entre ellos. “Me llamo Zairet Alejandra. Yo Gabriel Cornejo. Nuestro disfraz se llama ‘El canto del Zezontle’. Somos indígenas y simulamos vender pájaros en estas jaulas”, comentaba una pareja de amigos.

Sus disfraces eran representaciones de personajes del Estado de Michoacán y ellos participaron nuevamente en este tradicional concurso. “En 2013 estuvimos aquí y ganamos, esperemos que este año también”, me señalan ambos jóvenes, quienes posaban una y otra vez para las fotos de los miles de asistentes.

Una gran cantante…

Seguí recorriendo Avenida Reforma a pie y también en bicicleta, y no paraba de asombrarme de todo. “Nosotros somos Daniela Vega y Daniel Rivera, representamos el “Mictlán” (que en lengua náhuatl significa “Lugar de Muertos”)”, señalan. Su bicicleta viene disfrazada del Quetzalcóatl.

“Nos sentimos muy arraigados y orgullosos con tradiciones como esta y nos gusta usar la bicicleta ya que es una buena iniciativa que incentiva el ejercicio en espacios públicos de la ciudad”, me comentaron justo antes de formarse en la larga fila de los que participaban en el concurso.

Seguí caminando y la dedicación, amor y felicidad que vi en los disfraces y caras pintadas me hacían pensar que los muertos están siempre con nosotros en la medida en que los imaginemos a nuestro lado y los recordemos en nuestro presente. Pensaba en esto y en mi padre que ya no está y en su cariño por la música ranchera, cuando me crucé con la famosa “Chavela” Vargas.

¡Sí era ella, estoy seguro que era ella! y hasta conversamos al lado de la calle: “Vengo disfrazada de Chavela Vargas, gran cantante, muy querida aquí y en muchos países. Siempre la he admirado ya que nos dejó un gran legado de música ranchera. Cada año me gusta venir como ella; me da orgullo ser ella, me gusta que me miren y la vean a ella, un día aunque sea”, me confesó una joven anónima.

Bajando de peso

El paseo de este año correspondió a la versión número 21 de este tradicional evento, que además de conmemorar el día de muertos, fomenta el uso de la bicicleta a través del exitoso programa gubernamental, “Muévete en Bici”.

Ruth Mesa, Subdirectora de Cultura y Uso de la Bicicleta del Gobierno de la Ciudad de México, me comenta que “como Gobierno, nos interesa fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Para ello tenemos actividades como este paseo nocturno en el Día de Muertos que promueve también la actividad física.

La representante gubernamental señala que México se encuentra en el primer lugar mundial en índices de obesidad, y segundo lugar en los índices de obesidad infantil. “También buscamos recuperar el espacio público para las bicicletas, que la gente se dé cuenta que la calle no es solo de los autos”, señala Ruth orgullosa por el éxito de la actividad.

Para incentivar el ejercicio físico, también se realizó una entretenida actividad nocturna que forma parte del programa de Gobierno “Muévete y métete en cintura”, a fin de que los participantes también hagan un poco de deporte. “Me gusta venir a este paseo nocturno y lo mejor, además del concurso, es que hago ejercicio. La verdad es que normalmente no hago mucha actividad física, por eso me agrada venir”, cuenta Marcela mientras seguía atenta las indicaciones de los instructores a cargo.

Honrar a los muertos

Para una congestionada ciudad capital con ocho millones de habitantes, que en total llega a 22 millones sumando el Estado de México, es fundamental el uso de la bicicleta, de acuerdo a lo que señala Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha priorizado el tema de la movilidad diaria y la bicicleta juega un papel muy importante en esto. Muchos de los viajes que realizamos los capitalinos son de distancias cortas. Siguiendo la línea de la movilidad, hemos implementado hace varios años los paseos nocturnos para disfrutar la ciudad de manera segura, activa. Y en fechas especiales como es el Día de Muertos, este ‘Paseo Nocturno de Muertos’ es el más esperado por la gente”.

Tanya Müller, me platicó también sobre esta fecha, tan especial, principal motivo de esta actividad: “El Día de Muertos viene de nuestros ancestros, donde se cree que ellos regresan aquí y para esperarlos se les pone un altar para que cuando retornen puedan encontrar su comida favorita. Así podrán disfrutar durante un rato lo que más les gustaba”.

Si hablamos de un altar, sin duda hubo un participante que lo hubiese tenido bien merecido. Fue un joven que aunque no estuvo entre los ganadores, es digno de mencionar aquí por su enorme esfuerzo. “Elegí disfrazarme de ‘el tren de la revolución’ por los muertos que dejó ese capítulo de nuestra historia”, relata muy cansado este hombre que nunca nos dijo su nombre.

“Me agrada que este evento también nos motive a hacer ejercicio ya que la bicicleta tiene que ser parte del disfraz. Yo vengo pedaleando desde Iztapalapa, un barrio capitalino distante por varios km del centro de la ciudad, y demoré tres horas y media para arribar aquí. Pero llegué, porque para mí es una gran tradición de mi país”, concluye emocionado y orgulloso.

Y los ganadores fueron…

La ruta total del paseo fue de 17 kms que abarcaron el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, concluyendo todos en el Ángel de la Independencia donde se realizó el tradicional concurso de disfraces. “Estamos muy felices, es el segundo año que ganamos, y se siente muy padre. El Día de Muertos es una tradición que no se debe de perder en México, es pura cultura ancestral y popular”, me comentan los creadores de “El Canto del Zezontle”. Al igual que ellos también ganaron “Paseo Dominical”, “La Mula”, “Frida Khalo”, “Elvis Junior” y la “Niña Catrina Zoé” que recibieron bicicletas y equipamiento deportivo por parte de los organizadores. “El concurso de disfraces de hoy fue el más exitoso, la gente que participó fue mayor y se ve que se esmeraron más”, comenta al final del evento Ruth Mesa. La Subdirectora de Cultura y Uso de la Bicicleta también destacó otro logro: “Ha sido la actividad con mayor impacto en redes sociales en la historia de nuestro gobierno con tres millones de personas interactuando”.







feedback
name@example.com

Los muertos pasean en bicicleta – A2




El Paseo Nocturno de Día de Muertos en Bici”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, es uno de los eventos más esperados del año. Miles de personas se disfrazan y se suben a sus bicicletas para recorrer las calles de esta gran metrópoli. Todos se dirigen al monumento del Ángel de la Independencia donde hay un concurso que premia a los mejores disfraces.

Esta iniciativa busca, además de celebrar a los muertos, hacer que la gente haga un poco más de ejercicio y disfrute de la ciudad de una manera diferente. México ocupa actualmente las primeras posiciones en obesidad del mundo. Con estas iniciativas se busca que la gente se mueva más.

Durante el recorrido se puede ver a personas disfrazadas de esqueletos, calaveras y también de personajes que ya no están como seres ancestrales o artistas como Chavela Vargas y Frida Khalo.

El Día de los Muertos en México es una festividad intensa, donde las personas recuerdan con cariño y alegría a los que ya no están. La gente arma altares y cocinan las comidas favoritas de sus antepasados para que estos, cuando vuelvan por unas horas a la Tierra, puedan disfrutar de lo que más les gustaba.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Los muertos pasean en bicicleta

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Cambio ortográfico Presente del Indicativo E>IE

B2 ‘ Uso del Subjuntivo, expresión de emociones .

Vocabulario

Día de Muertos

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre México?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!