Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Papá Noel y los Reyes Magos se olvidaron de Cuba durante casi medio siglo. Bueno, en realidad no lo hicieron a propósito, sino que desde hace muchos años las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo tienen un significado completamente diferente para los cubanos. Hoy en día, la gente de la isla caribeña prepara sus arbolitos de Navidad y sus cenas festivas de forma diferente al resto del mundo occidental. Nuestro periodista, nos cuenta en primera persona cómo es vivir este tradicional evento en el “país revolucionario”.

Texto: Sabdiel Batista Díaz
País: Cuba

ras el triunfo de la Revolución Cubana, el nuevo gobierno trató de cambiar las costumbres “burguesas” por otras que encajen mejor con la naciente sociedad que se estaba formando en la isla. En 1970, con todo el pueblo cubano dedicado a la Zafra de los 10 millones, desapareció por completo la celebración de Nochebuena.

Muchas de las tradiciones que se siguen en Cuba durante el fin de año se ven también en otros países, como brindar a las 12 de la noche, abrazar a la persona amada o llevar dinero en los zapatos para atraer la prosperidad económica. Pero otras son muy diferentes.

Existe aquí la costumbre de pasearnos alrededor de una manzana maleta en mano para atraer viajes, algo muy deseado por los cubanos luego de la última Ley de Migración.

La víspera de Año Nuevo en Cuba es una de las celebraciones más populares y tiene connotación especial por coincidir con el aniversario de la Revolución, que llegó el 1 de Enero de 1959 tras varios años de luchas, y que trajo consigo profundos cambios políticos, sociales y hasta culturales.

Los cubanos casi siempre despedimos el Año Viejo en el hogar, deseándonos un feliz Año Nuevo al son de la música y frente a una buena mesa repleta de platos. Y en el centro no puede faltar el rico cerdo asado. Al llegar la medianoche, se lanzan fuegos artificiales y todos corren a disfrutarlos. La gente suele salir a las calles para compartir brindis, abrazos y apretones de manos con los vecinos, y buenos deseos.

Por doquier se ven banderas cubanas, como la del Movimiento 26 de Julio, fotografías de los principales líderes históricos del país y muchas consignas y frases revolucionarias. Y seguramente que a partir de este año, debido a la muerte de Fidel, habrá más fotos de Fidel Castro, sobre todo aquellas que lo muestran como un joven revolucionario, con su mochila y su fusil al hombro, en medio de la Sierra Maestra.

Celebración familiar

Una de las particularidades de las celebraciones en Cuba es que siempre está presente la mayor cantidad de familiares posible. En mi caso siempre están tíos, primos, sobrinos, abuelos, nietos y cuantos seres queridos deseen pasar una noche en vela esperando buenos augurios para el próximo año.

Sobre dichas festividades, vale la pena citar las declaraciones a la prensa de la socióloga Adriana Ricardo Díaz, de la Oficina del Historiador de La Habana, y el porqué de nuestras costumbres asociadas a ellas.

“El fin de año es, al menos en cuanto a tradiciones que están relacionadas con la familia, sin dudas la más importante. Es el momento donde la gente se une y se propone nuevos proyectos que permiten al individuo decir: ‘Estoy aquí, quiero ir hacia allá’. En el cumpleaños de una persona se reúnen la familia y las amistades, pero esta instancia es un código que comunica a todo el mundo como cubanos, y también con el resto del mundo, porque todos lo celebramos”, comentó esta especialista.

En Latinoamérica la dinámica familiar es bien distinta a Europa, por ejemplo. “En especial por las características demográficas, tanto por las condiciones de vivienda como por la convivencia intergeneracional, que muchas veces trae determinados conflictos”, explica Díaz. “Pero el fin de año es ese momento donde se encuentran todos los miembros de la familia, en el que se respira lo positivo y de alguna manera se replantean las normas de convivencia”, añade.

Definitivamente, como lo afirma esta estudiosa cubana, y como lo dice la experiencia a nuestro alrededor, las fiestas de fin de año en Cuba, son mejores cuando se comparten con toda la familia.

Comidas de la isla

La cena de fin de año en Cuba continúa siendo la más importante y en tono familiar. Para esta ocasión nuestras mesas se visten con lo mejor de la casa. Para casi todos los cubanos, y también para los que nacieron en la isla pero viven en otras latitudes, el cerdo es el anfitrión de la comida y su preparación es todo un ritual.

El adobo que permite ese sabor y olor tan característicos del ambiente local se prepara días antes y cada familia tiene su receta especial. La carne adobada se deja en el refrigerador para luego ser cocinada lentamente desde horas tempranas en hornos privados o panaderías, y en muchas zonas rurales o suburbanas asados en púa y con carbón.

Acompañan a este plato el congrí bien condimentado; la ensalada mixta de lechuga, tomate y col. También plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones y yucas con su mojo criollo a base de naranja agria, grasa de puerco y mucho ajo semifrito. La cena suele terminar con los típicos buñuelos bañados en almíbar espeso y con brindis de sidra o cerveza.

No fue solo hasta hace unos pocos años que en algunas casas se comenzó a preparar la cena navideña con pavos, uvas y pastel de frutas, considerada todavía una comida “burguesa”.

Fiestas diferentes

Una de las tradiciones más arraigadas es limpiar la casa con agua y escarcha del congelador del refrigerador y deshacerse de cosas viejas o rotas. Esta ceremonia es considerada como una “limpieza contra los malos espíritus” por las religiones afrocubanas, tan presentes en Cuba.

Aun cuando no se vaya a cenar en casa, los cubanos barremos y limpiamos todo, principalmente los rincones; todo esto para “quitar las malas energías y sacar lo malo” que puede haber en el hogar.

Ya cerca de las 00:00 horas, y desde el 1 de enero de 1959, cada familia espera la hora oficial frente a la televisión, con una programación musical especial. Todos se besan, saludan, abrazan, felicitan y comienzan juntos el nuevo año. Es una especie de fiesta familiar, donde simultáneamente se celebra en Cuba el nacimiento de un nuevo de año y un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Aunque no es parte de la celebración, ya los cubanos se han adaptado a que los días 31 de diciembre y 1 de enero los canales de televisión de alcance nacional pongan películas cubanas que relatan sucesos de la gesta revolucionaria: “Martí y el ojo del canario”, “Mambí”, “Baraguá”, “Clandestinos” o “Ciudad en rojo”. Y por las noches esos mismos canales transmiten programas musicales nacionales con las principales agrupaciones y artistas invitados.

Definitivamente, Cuba es un país donde hasta las tradiciones de fin de año son diferentes a las del resto de nuestra comunidad hispanoamericana; donde en vez de pavo se come cerdo asado, donde se espera el año nuevo en grandes grupos familiares con mucha música y algarabía. Pero sobre todo, donde se celebra el mismo día la llegada de una nueva etapa en la vida y un nuevo aniversario del sistema socio-político cubano, que ha regido la vida, y hasta las celebraciones, de nuestra gente durante 57 años.

6 cosas típicas de fin de año

1) Ambiente festivo y mucha música: El día 31, los barrios cubanos se caracterizan por la sana competencia entre vecinos, cada cual quiere poner su música a mayor volumen que el otro.

2) Reuniones de familia: los que viven lejos se reúnen para regalarse una noche de felicidad y armonía. A la hora de la cena comen primero nietos, sobrinos, hijos y todos los niños de la casa, y solo después come el resto de la familia.

3) La quema del muñecón: esta es una ceremonia que sirve para deshacerse de lo viejo y celebrar el nacimiento de lo nuevo. El muñecón suele llevar nombre del villano de la telenovela de turno y se viste con atuendos alusivos al país..

4) Brindis y platos típicos: no se toma champaña, sino sidra, ron cubano, cerveza y hasta vodka. Y nada de pavos y manzanas, en Cuba las cenas de fin de año se hacen a base de productos de la isla.

5) Ritos de purificación y limpieza: hay quien tira un cubo de agua por la ventana o hacia la calle, quien se persigna, quien da un traguito a los santos y no pocos tienen sus rituales propios para alejar lo malo.

6) Reafirmación socialista: en los centros laborales se muestran carteles con consignas revolucionarias y fotos de Fidel y Raúl Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos.







feedback
name@example.com

¿Cómo se celebra el fin de año en Cuba? – A2




El 1 de enero es una fecha importante en Cuba porque se celebra simultáneamente el Año Nuevo y el triunfo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro en 1959. Por eso el nuevo año cubano es un poco distinto al resto de los países latinoamericanos.

Durante el 31 de diciembre se pueden ver por todas partes retratos de Fidel Castro en medio de la sierra y los canales de televisión siempre pasan películas relacionadas con la revolución. Además, las personas limpian cada rincón de su casa con la escarcha del refrigerador, para recibir el año con una casa libre de malos espíritus.
La Nochevieja es un momento muy familiar: primos, tíos, abuelos, padres, todos se juntan a comer cerdo asado, que se cocina durante horas, y a mirar la transmisión de los canales nacionales que siempre muestran a grupos musicales locales.

Cerca de la medianoche se hace el conteo oficial y cuando dan las doce, las personas brindan, se abrazan y salen con la maleta a dar toda una vuelta a la manzana para poder viajar durante el año que recién comienza.

Recientemente algunas casas comenzaron a preparar la cena navideña con pavos, uvas y pastel de frutas, considerada todavía una comida “burguesa”.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

¿Cómo se celebra el fin de año en Cuba?

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Usos del Pretérito Indefinido

B2 ‘ Futuro Simple .

Vocabulario

Año Nuevo cubano

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre Cuba?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!