Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. Con él llegan los pensamientos de cómo hacer de 2018 un año que valga la pena. Pero seamos honestos, la mayoría de nuestros propósitos para esta fecha se diluyen durante el primer mes. Ya para febrero todo se derrumbó y continuamos con nuestra rutina de vida. Es normal, así que no hay que sentirse culpable. Pero si este 2018 uno de tus propósitos es mejorar tu español te dejamos un par de consejos que te ayudarán a incorporarlo a tu vida y que no supondrán un gran esfuerzo. ¡ Aquí vamos !

Texto: Iris Palacios

prender un idioma toma tiempo, esfuerzo y no es un camino sencillo. Conforme vamos aprendiendo más nos damos cuenta de todo lo que no sabemos. Además siempre quedan esas ideas de “no sé qué estoy diciendo”, “no sé si estoy diciéndolo bien” y en el caso específico del español: “¿será pretérito indefinido o imperfecto? o ¿“debería usar ser o estar”? ¿”Es femenino o masculino”?

Sí, en VeinteMundos entendemos tu dolor, por eso queremos ayudarte a que mejorar tu castellano no sea “cuesta arriba“, sino que el idioma se convierta en tu compañero de vida y aquello que te guste, disfrutes y te relaje.

Para mejorar una lengua, si uno no vive en el país donde se habla, es necesario exponerse a la misma. ¿Cómo? Pues así:

1. Celular, redes sociales y correo electrónico.

La idea es que aprender español sea lo más ameno posible. Y la forma más fácil de incorporarlo a tu vida es poniéndolo en los lugares que usas siempre. Configura el idioma de tu celular al español. De esta forma te verás expuesto todo el tiempo a este idioma. Aprenderás rápidamente las palabras y tu rutina tendrá siempre un poco más de esta lengua.

Las redes sociales también pueden configurarse; si usas Facebook cambia el idioma al español lo mismo puedes hacer con tu correo electrónico.

¿Ves? ¡No necesitas mucho esfuerzo para exponerte un poco más al idioma en tu día a día ! La primera semana será incómoda, pero te garantizo que en poco tiempo estarás como “pez en el agua”.

2. Series, películas, noticias y TV en español

Todos miramos series y películas. Claro que sí. Todo lo que debes hacer es incorporar una serie al mes, o una película a la semana. Si tu nivel es principiante o llegando a intermedio puedes poner los subtítulos en tu idioma. Si quieres que sea aún más efectivo, pon los subtítulos en español. Lo difícil a veces es saber qué mirar … pues te ayudamos un poco con eso.

Si tienes Netflix te recomendamos:

- “Las chicas del cable”: serie española ambientada en los años 20 donde se cuenta la historia de cuatro mujeres que entran al mercado laboral como telefonistas. La serie lo tiene todo, y además la ambientación es buenísima.

- “Ingobernable”: serie política llena de intriga y acción en un español-mexicano que te ayudará a mejorar tu nivel mientras aprendes palabras nuevas.

- Las películas de Ricardo Darín. Él es un actor notable con películas extraordinarias. Te ayudará a familiarizarte con el español rioplatense. Acá te dejamos varios de sus títulos: “Elefante Blanco”, “Un cuento chino”, “Relatos Salvajes”, “Tesis sobre un homicidio”, “Nueve reinas”, “El secreto de sus ojos”.

- Otro actor que vale la pena ver es Gael García Bernal. Algunas de sus películas recomendadas son: “Y tu mamá también”, “Diarios de motocicleta”, “Neruda”, “Amores perros”, “No”, “El crimen del padre Amaro” y “Vidas privadas”.

- Otra actriz divertida y versátil es la chilena Paz Bascuñán; algunas de sus películas son: “Sin Filtro”, “Qué pena tu vida” y “Qué pena tu familia”. Además puedes verla como la protagonista de la teleserie “Soltera Otra Vez”.

– Puede seguir varios canales de noticias en YouTube: CNN en Español, En Vivo, La señal RT en español, TN en Vivo las 24 horas (Argentina). También puedes ver la tv española en el link rtve.es. Los canales más importantes de cada país tienen todo su contenido online, así que podrás ver noticias y programas de casi cada país. Puedes buscar: Televisa México, TVN (canal chileno).

Esta es una forma sencilla de incorporar el español a tu vida. Pero si no quieres dejar de ver tu serie favorita puedes cambiar el idioma a español y poner los subtítulos en tu lengua materna. Una vez que te acostumbres al cambio de voz de los actores podrás seguir disfrutando de tu serie o película.

3. Seguir páginas en español en tus redes sociales

Si usas Instagram o Facebook puedes seguir a páginas que ponen contenido en español. Videos cortos e interesantes que te ayudarán a mejorar la compresión lectora y no te tomará más de un par de segundos. Por ejemplo: BBC Mundo o El País de España. Un sitio divertido con textos cortos es “La gente anda diciendo”, una recopilación de frases escuchadas en las calles de Argentina. También puedes seguir las páginas de BuzzFeed España y BuzzFeed en español. Existen sitios con memes divertidos como La Foka.

Otra opción es seguir a dibujantes de historietas. Uno de ellos es el argentino Ricardo Siri Liniers. Él publica parte de sus historietas y te ayudarán a mejorar tu castellano. Otro recomendado es “Gaturro”, una historieta sobre las aventuras y desventuras de un gato argentino.

Algunas artistas visuales como Martuka o la página de Maitena, son perfectas para pasar el rato, reflexionar un poco sobre temas de género y obviamente aprender y mejorar tu español.

4. Música

Hoy en día acceder a la música es muy sencillo. Tenemos múltiples plataformas desde las cuales podemos escuchar a nuestros artistas favoritos. Hace unos meses Luis Fonsi puso el español en boca de todos con la canción “Despacito”. Escuchar música y cantar es la forma más fácil y divertida de mejorar el idioma y divertirte al mismo tiempo.

Te sugerimos que añadas a algunos artistas a tus listas de reproducción. No toda música en español es bailable. También hay rock, baladas y trova. Somos millones, así que hay música para todos los gustos.

Sabemos que ya conoces a Shakira y a Ricky Martín, nosotros te sugerimos (en el recuadro) algunos nombres para que explores y descubras bandas y cantantes. Descarga la letra o síguela online y canta. No solo te conectarás con la cultura, sino que te pondrás más feliz. Un buen momento para incorporar la música es cuando estás en el gimnasio o vas de vuelta a casa del trabajo y, claro, mientras preparas tu comida.

Pero eso no es todo. Si eres fanático de la radio puedes escucharla en español, así podrás descubrir nuevas bandas a cada momento. Si no sabes qué escuchar siempre puedes explorar la página TuneIn. Ahí encontrarás emisoras por país y por tema. Prueba una hora de radio diaria en español mientras estás en la oficina, caminando, en el auto o te alistas para ir a trabajar. Verás que dará sus frutos en muy poco tiempo.

5. Instrucciones en español

¿Conduces? Si tienes auto o bicicleta, si estás en una ciudad nueva de vacaciones o incluso dentro de tu misma ciudad, configura las indicaciones de Google Maps o Waze para que te las de en español. Aprenderás sin esfuerzo a dar y recibir las instrucciones y la próxima vez que estés en un país de habla hispana moverte por la ciudad será “pan comido“.

Pero no te limites a eso. Cada vez que quieras aprender algo nuevo, una receta o reparar algo sencillo o entra a la página de WikiHow, hazlo pero en español. Si no lo entiendes muy bien puedes ir a la página en tu idioma después y hacer una prueba de cuánto comprendiste las cosas en primer lugar.

Como ves integrar el español a tu vida no necesita grandes esfuerzos ni una fuerza de voluntad gigantesca. Todas nuestras sugerencias son cosas que probablemente ya realizas en tu día a día. Simplemente hay que darles un pequeño toque y cambiarlas al castellano. Te garantizo que si sigues nuestros consejos, 2018 será tu año hispano y lograrás unos resultados extraordinarios.

Artistas que puedes seguir

Bandas: El Tri, Los Tres, Café Tacvba, Los Bunkers, Soda Stereo, Jarabe de Palo, Miranda, El cuarteto de Nos, No te va a gustar, Las pastillas del abuelo, Calle 13.

Cantantes: Lila Downs, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Julieta Venegas, Bebé, Carla Morrison, Joaquín Sabina, Rubén Blades, Carlos Vives, Alejandro Fernández, Miguel Bosé.







feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


Tips para tu español este 2018


El Año Nuevo es un momento del año en el que evaluamos nuestra vida y miramos al futuro con esperanza. Seguramente dentro de tus planes para 2018 está mejorar tu español. Acá te dejamos 5 consejos para que no sea tan difícil hacerlo.

1. Celular, redes sociales y correo electrónico.

Configura tus redes sociales para que su idioma sea el español, el correo electrónico y tu celular también. Así estarás expuesto al idioma sin esfuerzo. La primera semana será incómoda, pero después te acostumbrarás.

2. Series, películas, noticias y TV en español

Incorpora una película a la semana en español y una serie al mes. Netflix es una buena plataforma para verlas. Te sugerimos poner el audio en español y los subtítulos en tu idioma. También, si quieres, puedes poner los subtítulos en español. ¿Qué ver? "Las chicas del cable" (serie española), "Ingobernable" (serie mexicana). En películas te recomendamos a los actores Ricardo Darín, Gael García Bernal y Paz Bascuñan. Canales de noticias en YouTube y Tv española en el link rtve.es

3. Seguir páginas en español en tus redes sociales

Si usas Instagram o Facebook puedes seguir páginas que ponen contenido en español. Videos cortos e interesantes que te ayudan a mejorar la compresión lectora y no te tomará más de un par de segundos. Por ejemplo: BBC Mundo o El País de España. Un sitio divertido con textos cortos es "La gente anda diciendo", una recopilación de frases escuchadas en las calles de Argentina.

4. Música

Te sugerimos que añadas a algunos artistas a tus listas de reproducción. No toda música en español es bailable. También hay rock, baladas y trova. Descarga la letra o síguela online y canta. Un buen momento para incorporar la música es cuando estás en el gimnasio o vas de vuelta a casa del trabajo y, claro, mientras preparas tu comida. Si eres fanático de la radio puedes escucharla en español en TuneIn, así podrás descubrir nuevas bandas.

5. Instrucciones en español

¿Conduces? Si tienes auto o bicicleta, si estás en una ciudad nueva de vacaciones o incluso dentro de tu misma ciudad, configura las indicaciones de Google Maps o Waze para que te las den en español. Cada vez que quieras aprender algo nuevo, una receta o reparar algo sencillo entra a la página de WikiHow español, los dibujos te ayudarán a comprender el mensaje.


Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Tips para tu español este 2018

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Presente Indicatico cambio ZCO

B2 ‘ Dichos con el tiempo .

Vocabulario

Consejos para mejorar tu español

Vocabulario Resumen

¿Quieres conocer más sobre hispanoamérica?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!