Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Considerado por muchos como “el tango de los tangos”, el inicio de esa melodía jamás pasa desapercibido. Hay una sensualidad rítmica que atrapa con sus acordes que, aunque simples, entablan un diálogo único en ese lenguaje musical. Hace ya cien años que el tema, esencialmente rioplatense, es parte de la identidad uruguaya, y es hoy en día la melodía más interpretada en el mundo. De hecho, “La Cumparsita” es considerada por ley “el himno popular y cultural de Uruguay”.

Texto: Cecilia Mota
País: Uruguay

l tango universal por excelencia, “La Cumparsita”, cumplió cien años. El uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, un músico aficionado e intuitivo, compuso su primera obra cuando tenía 19 años. Se estrenó en “La Giralda” de Montevideo, típico café del 1900 y desde ahí se expandió por el mundo. Después de “Yesterday” de The Beatles, es el tema más versionado. El centenario del tango impulsó en Uruguay variados homenajes para mantener vivo este patrimonio cultural.

El gran homenaje que se le puede hacer a este tango es “cuando la gente se apropia de él”, dice la sobrina-nieta de Matos Rodríguez, Rosario Infantozzi Durán. “Me invitan los niños de las escuelas, de los liceos, o me llaman de los centros de barrio para que les cuente la historia de cómo nació La Cumparsita; y eso es real. Es el homenaje más sentido”, afirma.

“La abuela me contaba que la noche del estreno mi tío bajó del tranvía Nº 35, que lo dejaba en la esquina de La Giralda, y ya desde la calle escuchó los primeros acordes del tango que en el interior del café interpretaba la orquesta del director argentino Roberto Firpo. Pero él no sabía que esa noche sería el estreno. Tímidamente se quedó a un costado hasta que terminó la interpretación”, cuenta Rosario.

Para el uruguayo este tango tiene un atractivo especial; el interés por conocer su historia y su trayectoria se manifiestan cada vez en más sectores. Las actividades festivas de su centenario permitieron el acercamiento de la gente común a este género musical que salió a la calle y no solo se disfrutó en las galas de tango, sino que también algunas escuelas incorporaron su danza en los actos finales de sus cursos.

Majo (28) enseña en una academia y dice que la edad no influye en los gustos musicales y que cada vez más jóvenes se acercan a aprenderlo. “La forma en que se baila, unidos por el abrazo, entabla una íntima comunicación que hace que te guste esta danza”.

2017 fue designado por el poder legislativo de Uruguay como el año de la celebración del “centenario de La Cumparsita”. Las actividades de esos días representaron el punto central de los festejos con alcance nacional. En el Estadio Centenario se realizó el megashow “El delirio”, que congregó a más de 120 artistas uruguayos y argentinos en un espectáculo que interpretó la historia del tango.

Viaje en el tiempo

Rosario es escritora y empezó a investigar acerca de su tío-abuelo cuando hace treinta años le llegó una valija repleta de documentos y cartas escritas de puño y letra por Matos Rodríguez. Ha publicado dos libros sobre él y un corto de ficción sobre la noche en la que el músico compuso el tango.

Pero la historia del tango más universal había empezado en pleno delirio febril a causa de la tuberculosis que aquejaba a Matos Rodríguez, en el principio del verano de 1917. En una de esas noches de fiebre muy alta los primeros acordes de lo que sería un tango le vinieron a la mente no se sabe de dónde.

Rosario recuerda de los cuentos de su abuela que la confusión con la comparsa surgió porque, cuando Matos Rodríguez se reintegróluego de su enfermedad ― a las reuniones de la federación de estudiantes y sus amigos escucharon la melodía por primera vez, estaban preparando la comparsa estudiantil para desfilar en el carnaval, y de ahí salió el nombre del tango.

Esos mismos amigos lo convencieron para llevar las partituras a Firpo, que por esos días llegaría a Montevideo. “Pero quien escribió realmente el tango fue mi abuela Becha, porque él no sabía escribir música”, señala. En el Montevideo de hace cien años, no estaba bien visto que las mujeres de clase media acomodada tuvieran algún tipo de contacto con el tango.

Por eso, ella se enojó tanto cuando le hizo escribir la partitura mientras él apoyaba sus dedos en un teclado de cartón. “Bueno, ahora lo menos que podés hacer es silbar todo esto entero, para ver qué escribí”, le pidió ella. Y luego le reprochó: “Becho, esto que me hiciste escribir es un tango”. Enojada, nunca más en su vida interpretó aquella melodía que compuso su hermano, relata Rosario.

“La Cumparsita tiene vida propia y nació sin letra; ella misma, solita, se fue desprendiendo de las letras que le pusieron después a la melodía”, señala Rosario. Eso ocurrió cuando surgió el tango-canción, hasta ese momento el tango solo se bailaba.

La más conocida de las letras es la creada por Pascual Contursi y Enrique Maroni. La escribieron en Buenos Aires, interpretada por Carlos Gardel, y fue grabada sin autorización de Matos.

De café a museo

El éxito de este tango es un misterio, señala el director y compositor Álvaro Hagopián. “Tiene una magia especial que no la tienen otras composiciones de Matos Rodríguez ni de otros autores”, señala. Incluso lo que lo hace más increíble es que él era un aficionado que no tocaba muy bien el piano. Sin embargo, logró componer una obra de éxito que otros no pudieron. “Lo inexplicable es que está construida sobre un motivo musical muy simple”, dice el músico.

Cuando se tocan los primeros acordes, tanto en Uruguay como en cualquier parte del mundo, produce en el público “esa magia que la hace única y que se ha considerado el himno de los tangos. Este tango es más interesante en su simpleza musical que cuando es versionado con letra, y trascendió no por la letra sino por la música”, dice Hagopián.

En 2016, en el mítico café y confitería La Giralda abrió sus puertas el Museo del Tango La Cumparsita. Su interior es un viaje al Montevideo antiguo. Su directora Mónica Kaphammel señala que “el espacio cultural es un homenaje que era necesario para que perdure en el tiempo. Quisimos rescatar el lugar y reconstruir un cafetín del 1900”, afirma.

Una estrella en el piso señala el sitio en el que estaba ubicado el balcón de la orquesta de Roberto Firpo, que le había hecho algunos arreglos a la partitura del tango para interpretarlo con su orquesta esa noche. En la entrada, una escultura de Matos Rodríguez da la bienvenida a los visitantes. Las paredes, tapizadas de fotografías, hablan por sí solas, exhibiendo documentos que describen la historia de esta melodía.

La mayor parte de esos documentos fueron cedidos por la familia de Matos Rodríguez y la Asociación de Autores del Uruguay, que tiene en custodia todos los documentos originales del músico”, cuenta Mónica. En 2017 el museo se adhirió a la marca país “Uruguay Natural” para reafirmar la importancia del centenario de la pieza artística.

Un mapa interactivo marca con puntos de colores los países que tienen una versión de La Cumparsita y ya hay más de dos mil registros del tango en el mundo, en remotos lugares con culturas tan diferentes como India, Japón o EE.UU. Varios directores de cine tienen a La Cumparsita en algunas de sus películas. Incluso, “Tom y Jerry”, el dibujo animado, le rindió tributo al mítico tango.

Algunos datos

• Entre la cantidad de homenajes que se hicieron por el centenario de “La Cumparsita” estuvo “El delirio”, un mega espectáculo que representó varios momentos de la historia del tango, como el nacimiento de la melodía en la noche de fiebre de Matos Rodríguez; la recreación de cuando el músico vendió los derechos a la compañía Breyer Hermanos y cuando pierde ese dinero en las apuestas de caballos en el hipódromo.

• En 1998, la ley Nº 16.905 declaró a La Cumparsita himno cultural y popular de República Oriental del Uruguay.

• En 2009 la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.

• En 2012 se creó la Comisión Internacional de Apoyo al Tango de Uruguay (CIAT), integrada por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores con el fin de promover la protección, difusión y revitalización del tango en el Río de la Plata.

• Existe un corto de ficción escrito y producido por Rosario Infantozzi Durán, en el cual se narra el momento más emblemático de la historia de La Cumparsita.

• Existe un corto de ficción escrito y producido por Rosario Infantozzi Durán, en el cual se narra el momento más emblemático de la historia de La Cumparsita.







feedback
name@example.com

Versión Principiantes – A2


"La Cumparsita": de Uruguay al mundo


La Cumparsita es el tango de los tangos. Representa el himno cultural del Uruguay y ha sido versionada cientos de veces alrededor del mundo. En 2017 cumplió 100 años y tanto en Uruguay como en Argentina, se hicieron grandes espectáculos para rendirle homenaje a esta obra musical.

Su autor es Gerardo Matos Rodríguez. Cuando compuso "La Cumparsita" tenía solo 19 años y no sabía escribir música. La historia cuenta que una noche, cuando tenía una fiebre muy alta debido a la tuberculosis, él soñó con los acordes. Tiempo después le pidió a su hermana Becha que escribiera las notas en la partitura. Cuando Becha se dio cuenta que había escrito un tango se enojó mucho, porque las mujeres en el 1900 no debían tener contacto con esa música.

La primera vez que se tocó la pieza fue en el café La Giralda, en Montevideo. La orquesta del argentino Roberto Firpo la interpretó. Matos estaba parado a un costado del café, la escuchó sin saber que se convertiría en el tango más importante. Una curiosidad es que la pieza nació sin letra; en aquella época los tangos eran solo instrumentales. La letra la cantó más tarde Carlos Gardel.

Hoy en día el café La Giralda volvió a abrir como "Museo del Tango La Cumparsita". Allí se exhiben documentos escritos por Matos, fotos y todo lo relacionado con la obra.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

“La Cumparsita”: de Uruguay al mundo

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Sustantivos femeninos terminados en "o"

B2 ‘ Palabras femeninas con artículo masculino .

Vocabulario

La Cumparsita

Vocabulario Resumen

¿Quieres conocer más sobre Uruguay?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!