Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Hace 24 años, Carlos Vives se propuso modernizar el sonido de las canciones tradicionales del vallenato, música folclórica tradicional del norte de Colombia. Este cantante oriundo de la Costa Caribe, irrumpió con su aspecto roquero, extrovertido y su sonrisa natural en todos los escenarios nacionales e internacionales con el álbum “Los Clásicos de la Provincia”. En su momento, dicha placa fue considerada casi profana por los seguidores más tradicionales de este género musical. Sin embargo, hoy es el primer colombiano en tener una vitrina en el museo de los Grammys.

Texto: Rubén Daría Martínez
País: Colombia

a música colombiana es tan rica como la biodiversidad de sus ecosistemas, sin mencionar sus artesanías y su exquisita gastronomía. Incluso, así lo indica el propio Ministerio de Cultura Colombiano: “Las músicas tradicionales son tantas, tan variados sus ritmos, tan diferentes sus instrumentos, tan diversas las formas de interpretarlos y tan dispares las miradas de sus intérpretes, que es evidente la ausencia de reglas que puedan establecerse”.

Por mencionar algunas, tenemos, por ejemplo, la música isleña, que se genera en la isla de San Andrés, ubicada en el Caribe suroccidental de Colombia; y en esa misma región caribeña se da la música con pitos y tambores. Más abajo, en el extremo del occidente, se crea la denominada composición del Pacífico; y luego está la variedad de los Llanos que proviene de la región oriente.

Y por lo tanto el vallenato, muy reconocido en diferentes latitudes por el uso característico de tres instrumentos principales como son el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata, no es el único ritmo musical que se produce en este país.

Vieja escuela

“Los Clásicos de la Provincia”, es su sexto trabajo discográfico, pero el primero en mezclar instrumentos modernos con letras y sonidos autóctonos de la música vallenata. “Cuando lo grabamos, cantábamos canciones de los juglares pero a su vez, habíamos encontrado una nueva forma no solo para grabar viejas canciones sino para escribir nuevas”, señala Vives a VeinteMundos.

Pero quizá su mayor inspiración para crear letras y ritmos exitosos que lleguen al alma humana, es la misma fórmula que inspiraron a los antiguos cantores vallenatos a los que tanto él admira. Y que recuerda que a lomo de mula iban de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta contando historias cotidianas cantadas.

“A mí me gusta la vida sencilla y valorar al ser humano, a la mujer, al hombre, a los niños y mi tierra. Soy un romántico y mi escuela musical es esa. Por eso mi afinidad con los juglares”, dice el samario con una notoria pasión. Es probable que el mayor reconocimiento que él pudiese valorar, señala, es poder sentirse orgulloso de ser parte de aquellos viejos juglares que solo poseían su mula, un pedazo de acordeón y su creatividad.

Sus letras reflejan su personalidad y su forma de ser. La forma de ser de un hombre caribeño: una actitud alegre ante la vida, con una existencia sencilla y que valora a su prójimo y sobre todas las cosas, crear arte que permita aportar un poco de humor a los malos momentos.

Con una carrera de 30 años, Vives ha ganado dos Grammys anglófonos y nueve latinos y tiene además más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. El cantautor afirma con orgullo que “soy un artista de la vieja escuela”.

Su popularidad es tan alta y la gratitud de su país tan fuerte, que en abril de este año, el samario recibirá un homenaje en el “Festival de la Leyenda Vallenata”, el máximo certamen nacional e internacional de este género musical por ser un artista embajador del folclor colombiano.

Cabe mencionar que en 2008, Vives participó en el concierto “Paz sin frontera” debido a la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Dicha iniciativa fue promovida por el cantante colombiano Juanes, en la cual participaron también varios artistas internacionales.

Lenguaje universal

Carlos Vives está convencido que la música es el lenguaje universal y nos pertenece a todos, porque toca lo más íntimo del ser humano: sus sentimientos. Y cree que es el instrumento no solo para romper barreras idiomática, sino raciales y culturales entre los pueblos. “La música es un lenguaje de todos, hablemos el idioma que hablemos. Es fácil recordarme cantando canciones en otro idioma sin saber qué decían, pero absorto en el poder de la música. Lo demás son prejuicios”, dice.

Con su sonrisa espontánea, Vives enfatiza diciendo que “claro que sí, como te decía, la música es una sola y por eso es el único lenguaje que une a todos los pueblos, no importa la lengua que hablemos”.

En su trayectoria profesional recuerda con agrado que se ha encontrado seguidores de otras partes del mundo “que me han expresado haber aprendido a hablar español con mis telenovelas, al igual que con mis canciones y eso siempre me ha llenado de felicidad”.

Y al preguntarle qué canciones escogería para las personas que están aprendiendo a hablar castellano, nos dice que “recomiendo todas mis canciones de mi nuevo disco ‘Vives’, que está bien escrito, es muy variado y divertido; resulta una buena técnica para aprender a hablar español”. No en vano, la revista Billboard afirma que la música creada por el samario es “innovadora y fresca”.

Familia y música

Tal vez su vena musical proviene de su abuela paterna Elena Echeverría Díaz Granados. Todos los domingos, recuerda el artista, llegaba con sus padres y hermanos a pasar la tarde donde sus abuelos. Luego de almorzar y jugar un poco, se alistaban para escuchar a Elena interpretar piezas de piano. “Me cautivaba la forma magistral que tenía para tocar; el sonido que brotaba de la caja de madera con el roce de las teclas era fascinante”, recuerda.

Vives señala que el piano de madera marca Wilson, de 110 años de existencia, reposa ya restaurado en su estudio “Gaira Café” en la capital del país. Cuenta que en los años ochenta este piano llegó a su hogar tras ser transportado a través de un tren en medio de una travesía de 26 horas y después de pasar por 6 departamentos del territorio colombiano. El piano fue el obsequio de su abuela al observar el talento musical de su nieto.

Vives está consciente de su inmenso aporte a la cultura musical colombiana. Sin embargo, quiere seguir generando más transformaciones en la sociedad a través de su escuela de música “Río Grande”, dirigida a niños que buscan desarrollar habilidades artísticas. A esta iniciativa se suma el proyecto “Tras la Perla” que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de su ciudad Santa Marta. “Estoy convencido que la mayor riqueza que puede tener un país son las personas y sus manifestaciones culturales”.

Curiosidades sobre el vallenato

· En 2015 la música vallenato fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial y requiere medidas urgentes de salvaguardia.

· Este género musical tiene su origen en la antigua Magdalena Grande, específicamente entre la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y la península de la Guajira, norte de Colombia.

· Los intérpretes del vallenato antiguamente eran campesinos, en su mayoría hombres iletrados, que a lomo de mula iban de pueblo en pueblo narrando noticias e historias ambientadas con un instrumento musical.

· Estos antiguos juglares poseían una capacidad de creatividad, improvisación y resistencia para contar historias en sus largas jornadas de “parrandas” (fiestas) que podían durar días.

· Sus historias estaban inspiradas en el desamor, en el recuerdo de su pueblo e infancia, en el chisme, el paisaje natural o el acontecimiento del momento. Los instrumentos utilizados son: acordeón, caja vallenata, guacharaca, guitarra y bajo eléctrico. La música vallenata tiene cuatro géneros: Son, Paseo, Puya y Merengue.







feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


Carlos Vives: el embajador del vallenato


Con un aspecto roquero, una personalidad extrovertida y una sonrisa natural, Carlos Vives internacionalizó hace 24 años el vallenato, ritmo folclórico típico de la costa caribe de Colombia. Con el álbum Los "Clásicos de la Provincia" buscaba modernizar este estilo musical y llevarlo a todas partes del mundo.

En 30 años de carrera, Vives ha ganado nueve Grammys latinos y dos anglófonos y ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.

El artista considera la música como un lenguaje universal que une a las personas; sobre el español comenta: "Me han expresado haber aprendido a hablar español con mis telenovelas, al igual que con mis canciones y eso siempre me ha llenado de felicidad". Y al preguntarle qué canciones escogería para las personas que están aprendiendo a hablar castellano, nos dice que "recomiendo todas las canciones de mi nuevo disco 'Vives', que está bien escrito, es muy variado y divertido; resulta una buena técnica para aprender a hablar español".

Vives está consciente de su gran aporte a la cultura musical colombiana. Pero no solo es una estrella: también quiere transformar la sociedad a través de su escuela de música "Río Grande" que busca desarrollar habilidades artísticas en los niños. Además tiene el proyecto "Tras la Perla" que quiere mejorar la calidad de vida de los habitantes de su ciudad natal. "Estoy convencido que la mayor riqueza que puede tener un país son las personas y sus manifestaciones culturales".

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Carlos Vives: el embajador del vallenato

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Vocabulario Colombia básico

B1 ‘ Vocabulario Colombia intermedio .

Vocabulario

Carlos Vives

Vocabulario Resumen

¿Quieres conocer más sobre Colombia?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!