Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Celina Brizuela es doctora en química y farmacia, emprendedora y luchadora. Después de trabajar 18 años en una firma de investigación, decidió comprar un taller de joyería. En 2010 empezó a crear materiales con la apariencia de oro y plata tomando como base desechos sólidos (llaves, tuberías, latas) para dar vida a la denominada “ecojoyería”. En 2017, Celina ganó el premio a la mejor diseñadora de joyas de Honduras. Sus creaciones llegan hoy a Guatemala, Nicaragua y EE.UU.; a futuro piensa exportarlas a Europa.

Texto: Cory Unverhau
Fotos: Celina Brizuela Betancourt
País: Honduras

n Honduras existen casi 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas, según datos del “Diagnóstico Sectorial de la Mipyme no Agrícola” (2013). Estas generan aproximadamente 1.1 millones de empleos directos. Las Pymes representan el 95% de las empresas en general y son un poderoso motor económico por su aporte al desarrollo del país.

Honduras es un país que refleja un fuerte ascenso en las oportunidades laborales femeninas. El Instituto Nacional de Estadísticas confirma que más de 900 000 madres aportan a la economía del país. Los sectores donde hay mayor participación de mujeres son comercio, salud, educación, industria manufactura y microempresas. En la economía informal está todo el aporte femenino de las emprendedoras. A su vez, el núcleo de gran parte de los pequeños emprendimientos es de carácter familiar.

No obstante, la informalidad, la falta de historia crediticia y los altos costos son los principales obstáculos que enfrentan estas empresas. Cabe mencionar que ahora las mujeres están incursionando en otros espacios que tradicionalmente habían sido dominados por los hombres, como el cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente y la participación política. Sin embargo, las féminas ganan menos en comparación con los varones.

Una mujer emprendedora enfocada al medio ambiente y el arte es Celina Brizuela. Madre de dos hijas y originaria de Tegucigalpa. Su interés por hacer cosas nuevas surgió en la compañía de investigación norteamericana donde trabajó. Siempre le ha gustado salirse de lo que todo el mundo está haciendo, así que un día decidió seguir su sueño: alquiló un taller de joyería para crear sus propias piezas en base a desechos sólidos metálicos disponibles a nivel local.

Por si fuera poco, por medio de una aleación, Celina logró transformar esos metales de modo que tuvieran las mismas características del oro y la plata. En 2017 fue premiada como la mejor diseñadora de joyas de Honduras por el “Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa”.

Hoy, Corporación Celeste, su emprendimiento, es una empresa innovadora que destaca la belleza de los metales y el amor por el medio ambiente. Su proyecto nació por la necesidad de crear un metal que pudiese ser encontrado en Honduras y así no tener que importar oro y plata.

Desafíos y luchas

El camino ha sido difícil, pero Celina nunca perdió la fe. El reto más grande fue hacer una aleación que tuviera características de oro y plata. “En Honduras para trabajar esos metales hay que importarlos, y cada vez suben más los precios. Ahí fue cuando nació la idea de ver cómo yo podía crear un metal y encontrar todos los insumos en mi propio país. Entonces comencé la investigación para desarrollar lo que hoy conocemos como ecojoyería”, cuenta.

Empezó a recoger metales en los basureros de la ciudad junto a sus colaboradores. Incluso algunos bancos se interesaron por su investigación y la apoyaron haciendo campañas de recolección. Además, Celina compra materiales a personas que recogen basura, de esta manera aporta a la economía local. “Me llevó casi dos años desarrollar una fórmula que pudiera dejar una herencia a futuro. Mi objetivo era crear joyería a partir de los desechos sólidos”.

No obstante, después de 15 meses de haber experimentado para encontrar la fórmula correcta, se le acabó el capital. “Un día, mi esposo me dijo que parara. No veía que yo lograra transformar los materiales. Lloré porque ya no tenía de dónde sacar más dinero”, recuerda. Le pidió a Dios inspiración y que trabajaran juntos para sacar adelante su empresa. La inspiración vino en forma de pájaros sentados en los árboles detrás de su escritorio: así creó una colección inspirada en las aves de Honduras.

Mundo de la moda

Por fin, en 2012, logró sacar las primeras piezas hechas de la aleación descubierta, desde aretes y collares hasta broches y pulseras. “Con la técnica de aleación se puede hacer mucho”, explica Celina. Lo que ella había soñado se estaba logrando; de ahí vino mucha gente que se interesó por lo que su equipo y ella estaban haciendo en el taller.

Ese mismo año ganó el premio a la “mipyme innovadora” por su contribución al medio ambiente y a la innovación de producto. En 2013 fue seleccionada por “Voces Vitales Internacional” e hizo un obsequio (una pulsera) para Hillary Clinton.

Desde 2013 ha estado produciendo colecciones de mínimo 50 piezas cada una. Una de sus creaciones está inspirada en un tipo de árbol local, la cual quiere enviar a Nueva York este año. “La colección tiene una historia que queremos plasmar, exaltando las raíces hondureñas en nuestra joyería. La idea es mostrarle al mundo que en este país se pueden hacer cosas con calidad y con lo que se tiene”, explica con orgullo.

La diseñadora ha creado líneas autóctonas en sus colecciones “Maya” y “Lenca” en las que hace uso también de jade, cuarzo y ópalo netamente hondureños. Sus piezas se caracterizan porque su composición es exclusiva, duradera, 100% ecológica y sobre todo porque es un metal muy noble ya que no causa alergias. Asimismo, las piezas las trabaja personalizadas en base al gusto de cada cliente.

“Me gusta observar las tendencias, actualizarme y ver qué es lo que está pasando y qué hacen otros grandes diseñadores de joyas”. En 2014 Piso Diez Diseño invitó a Celina a ser parte de su grupo de diseñadores y fue ahí cuando tuvo su primera pasarela con ellos. En 2017 participó en Fashion Week Honduras donde mostró una línea única, romántica, que llevaba por nombre Celeste, su color predilecto y el nombre de su empresa, puesto en honor a su madre, una mujer artista. “Me sentí muy honrada por participar y fue mi primera vez”.

Actualmente son nueve personas que trabajan directamente en el taller de Celina. “Somos los únicos que estamos haciendo esa aleación en Honduras. Hay algunas empresas que se dedican a hacer cosas con metales, pero Corporación Celeste es la única firma que saca una aleación para hacer oro y plata”, resalta la diseñadora.

Hay mucha gente que la invitó a ir a las universidades para contar su historia. “Mi sueño para el futuro es que la ecojoyería se posicione como una marca hondureña, que podamos mostrar a la gente que en Honduras no solamente hay violencia y corrupción; que vean y aprecien la creatividad y el talento de los emprendedores así como la belleza de nuestro país. Deseo que trascienda lo que estamos haciendo. Hay tantas cosas interesantes en Honduras”, concluye Celina.

Joyas éticas

El 70% de la producción mundial de oro se emplea para confeccionar joyas. Sin embargo, tiene un alto precio: destrucción del medio ambiente, guerras y abuso de trabajadores en países como Tanzania o Congo. Según Deutsche Welle, en la extracción de una cantidad de oro suficiente para producir un anillo se generan 20 toneladas de residuos tóxicos. .

Esta situación ha inspirado el surgimiento de la ecojoyería como una tendencia que une a diseñadores y clientes en una cruzada por reducir la demanda de la minería de oro y su impacto ambiental y procurar hermosas piezas de una calidad y belleza idénticas a las elaboradas con los metales recién extraídos.

Otra opción para producir joyas más éticas es Fairmined, un estándar internacional que certifica el oro y la plata procedente de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que utilizan métodos respetuosos con el trabajo de los mineros y el medio ambiente al evitar usar productos químicos tóxicos. La certificación fue desarrollada por la Alianza por la Minería Responsable.







feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


Ecojoyería, una marca hondureña

Celina Brizuela, doctora en química y farmacia es una mujer emprendedora. Esta hondureña renunció a su trabajo en una compañía de investigación americana después de 18 años para dedicarse a hacer joyas. Alquiló un taller y se dedicó a recolectar piezas de metal como: llaves, tuberías, latas, etc. Investigó y después de dos años generó una aleación que transforma esos metales de modo que tienen las mismas características del oro y la plata.

Pero el camino no fue fácil. A los 15 meses de trabajo se le acabó el dinero y estuvo a punto de abandonarlo todo, pero continuó y en 2012 sacó su primera colección inspirada en las aves de Honduras. La aleación que creó además de ser ecológica es hipoalergénica. Ese mismo año ganó el premio "MIPYME" innovadora por su contribución al medio ambiente y a la innovación de producto. En 2013, fue seleccionada para /translate>fabricar una pulsera para Hillary Clinton.

Celina y sus colaboradores recogen los desechos metálicos sólidos de los basurales de la ciudad. También se los compran a recogedores de basura y junto a bancos llevó a cabo una campaña de reciclaje. Así, además de apoyar la economía local, ayuda al medio ambiente y resalta el nombre de Honduras en el mundo de la moda, porque sus colecciones están inspiradas en la fauna y flora del país.

En 2014 Corporación Celeste, el nombre de su empresa, participó en su primera pasarela. Hoy sus productos se venden en Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos. Europa es su siguiente mercado.

Así, Celina forma parte de las casi 600 mil PYMES que existen en Honduras y que emplean a 1.1 millón de personas en todo el país.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Ecojoyería, una marca hondureña

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘Adjetivos para describir gente .

C1 ‘Frases coloquiales para el amor .

Vocabulario

Ecojoyería, una marca hondureña

Vocabulario Resumen.

¿Quieres conocer más sobre Honduras?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!