Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Legado cultural, virtuosismo individual y academia. Esas son algunas de las variables que se toman en cuenta al momento de reconocer a la entidad federal de Lara como la “Capital musical de Venezuela”. Esta denominación, que parece rimbombante y hasta pretenciosa, se entreteje de varios hechos concretos que diferencian esta tierra. Su trascendencia no es tomada a la ligera, considerando que Venezuela es una referencia privilegiada en el dinámico mundo de la música internacional.

Texto: Fernando Gallardo Galicia
País: Venezuela

ara es uno de los 23 estados que constituyen la República de Venezuela. Está ubicado a casi 350 km de Caracas, en el centro occidente del país. Su capital es Barquisimeto, conocida entre otros aspectos por la calidez de su gente y sus atractivos atardeceres, que ofrecen intensos crepúsculos. En las últimas décadas, el talento individual ha consolidado la fama de esta región, con el reconocimiento de decenas de figuras que tienen un lugar en el universo de la música.

La historia de la ‘Capital musical’ no es fácil de explicar. “No estoy muy seguro de su origen, pero es algo común y que la gente ha opinado por muchos años”, asegura Santiago Bosch, pianista larense establecido en EE.UU. durante la última década y formado en el Berklee College of Music (Boston). “Obviamente no quiere decir que todo el mundo en Lara es músico, pero sí ha tenido históricamente personajes musicales que se han distinguido”, agrega, el artista especializado en jazz fusión.

Cotidianamente, al larense se le atribuye una afinidad musical innata, exaltada en fiestas y reuniones, donde es común que alguien saque un instrumento musical y cante. “Es normal escuchar que mucha gente, en sus casas, tiene un cuatro y saben tocar un par de numeritos, para armar una parrandita y animar la fiesta. Y aunque a mí eso me suena un poco a cliché, supongo que a la vez sí debe tener cierta verdad”, explica Bosch.

El tenor barquisimetano Aquiles Machado, ha cantado en “prácticamente todos los teatros importantes del mundo”, compartiendo con maestros como Plácido Domingo y Jesús López Cobos, por mencionar solo un par. Establecido en Europa desde hace décadas, Machado recuerda que para el gentilicio larense tocar el cuatro, cantar o formar parte de una agrupación u orquesta, “es algo bastante natural”.

El peso de la historia

Para Machado, la idea de la “Capital musical” está consolidada en el acervo popular y la razón por la cual se usa, tal como piensa Bosch, no es muy clara. “En su origen, se debía a la rica y diversa tradición folclórica de la cual Lara hacía gala. Desde los más pequeños y rurales pueblitos, hasta sus ciudades más urbanas, conservaron siempre una estrecha relación con su música tradicional”.

Al hablar de “tradición folclórica”, hace referencia al ritmo del “tamunangue” y al “golpe tocuyano” (originario de El Tocuyo), que constituyen las expresiones musicales más representativas del sentir larense, con más de cuatro siglos de historia.

El tamunangue es una sucesión de ritmos llamados genéricamente sones, que suelen acompañar una danza hermosa y vistosa; mientras que el golpe tocuyano es una sonoridad diferenciada con un amplísimo repertorio.

Tradición y figuras

Para ahondar en este tema, hablamos con el trombonista, arreglista y cantante Julio César Piñango; quien al igual que Machado, fue estudiante del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto. Actualmente reside en Zúrich (Suiza), donde se dedica al canto en eventos públicos y privados, interpretando estilos que incluyen jazz, salsa y música latinoamericana en general.

Piñango no repara en traer al diálogo que el virtuosismo individual ha sustentado el reconocimiento de Lara, mencionando el aporte hacia la música tradicional de maestros como Antonio Carrillo, compositor del vals venezolano “Como llora una estrella”; Juancho Lucena, director de la tradicional Orquesta Mavare, especializada en música típica; y Pablo Canela, violinista y compositor de la simbólica canción “Gavilán tocuyano”.

No menos importante fueron los maestros de la guitarra clásica Alirio Díaz y Rodrigo Riera, de una ciudad de Lara llamada Carora, que además de contar con una virtuosa ejecución; tuvieron especial dedicación en otorgar sonoridad de guitarra al folclore venezolano. Ambos fueron discípulos del guitarrista español Andrés Segovia Torres (1893-1987), padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

Espectro académico

Para Omar Torrelles, docente universitario y presidente de la Fundación Escucharte, Lara es referente en el ámbito musical por tener unas de las escuelas más importantes del país: el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Además, dos de sus universidades imparten música como carrera: la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

“La formación musical concebida como herramienta pedagógica cuenta con innumerables beneficios para el individuo: cooperativismo, concentración, respeto, son parte de lo concebido al estar en un aula musical. Cuando participas en una agrupación musical, aprendes a respetar tu turno para tocar; cooperas con el equipo”, dice el vocero de FundaEscucharte.

Esta organización sin fines de lucro está orientada a la educación a través de la música. Su reconocimiento tiene espectro regional en el área musical de innovación, ya que organiza eventos de didáctica musical que atrae a profesionales de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Italia y España.

Así se vive la música

Los entrevistados reflexionan sobre la trascendencia de la música y su manera de describir a Lara. Sus respuestas, altamente sensibles, ahondan en la valoración de un arte intangible y en el profundo amor por su tierra.

“La música, en particular, por ser totalmente abstracta, te muestra el camino hacia una de las bellezas más difíciles de entender: la del alma humana”, afirma Machado, cuya voz ha retumbado en los templos de ópera en Italia, en España y Japón.

Por su parte, Piñango también nos habla del rasgo efímero, etéreo e intangible de la música. “Los artistas en general son individuos mucho más sensibles que el resto de las personas. La sensibilidad crece dentro del músico a medida que se va formando y a lo largo de toda su trayectoria”, asegura.

“Es realmente una bendición venir de una tierra tan especial como lo es Lara, que ciertamente ha dado momentos musicales muy especiales y muchos músicos maravillosos”, añade Bosch, quien toca frecuentemente en el circuito de jazz de Boston y Nueva York, con importantes intérpretes contemporáneos.

Torrelles sentencia que Lara es un lugar donde la música está en los genes de su gente. “Disfrutar un tamunangue y conocer sus orígenes te envuelve en un misterioso limbo musical que llena el alma y hace renacer la alegría”.

Actualmente el movimiento musical larense no está exento de la crisis política y económica que ha generado la migración de millones de venezolanos. Pese a las dificultades, en Lara se mantienen algunas actividades musicales con respaldo gubernamental.

‘El Sistema’ del maestro Abreu

Son muchas las variables de la fama de Venezuela en la música, aunque la más importante es su proyecto social y cultural llamado “Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”. En la práctica, es un proyecto educativo y social fundado en 1975 por el activista y maestro José Antonio Abreu, para enseñar música académica y popular a través de orquestas de perfil comunitario. Estas se conforman en todas las latitudes de la geografía nacional, con foco en niños de bajos estratos sociales. Este logro convirtió a Abreu en embajador de la “Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas” de la UNESCO y ganador del Premio “Príncipe de Asturias de las Artes”. El artista nunca ocultó su enorme amor por Barquisimeto, ya que allí comenzó a formarse como músico. En Lara el “Sistema” comenzó a funcionar en 1976.







feedback
name@example.com

Versión Principiantes – A2


Lara, donde resuena la música venezolana

es conocida como la "Capital musical de Venezuela". "No quiere decir que todo el mundo en Lara es músico, pero sí ha tenido históricamente personajes musicales que se han distinguido",cuenta Santiago Bosch un pianista local que estudió en la Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.
Al larense se le atribuye una afinidad musical innata, y es común que alguien saque un instrumento musical y cante en alguna fiesta o reunión. Aquiles Machado, tenor nacido en Lara, cuenta que para una persona de esa ciudad, tocar el cuatro, cantar o formar parte de una agrupación u orquesta, "es algo bastante natural".
En la ciudad se encuentra una de las mejores escuelas de música de Venezuela, el Conservatorio de Música "Vicente Emilio Sojo". Además, dos de sus universidades imparten música como carrera: la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
"La formación musical concebida como herramienta pedagógica cuenta con innumerables beneficios para el individuo: cooperativismo, concentración, respeto, son parte de lo concebido al estar en un aula musical", dice el vocero de FundaEscucharte, una fundación que opera en la ciudad de Lara.
La larga tradición de orquestas y artistas de Venezuela se vio influenciada también por la fundación "Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles". Un proyecto educativo y social fundado en 1975 por el activista y maestro José Antonio Abreu, con foco en niños de bajos estratos sociales. Con ello Abreu buscaba formar a los niños en música y así darles mejores oportunidades.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Lara, donde resuena la música venezolana

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

B1 ‘Perífrasis Acostumbrar + infinitivo

C1 ‘Interjecciones .

Vocabulario

Lara, estado de la música

Vocabulario Resumen.

¿Quieres conocer más sobre Hispanoamérica?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!