Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


Huairasinchi significa “la fuerza del viento” en lengua quechua. La fuerza invisible que mueve ríos y nubes. La fuerza que imponen en silencio montañas y nevados. El poder del espíritu de los aventureros para no rendirse, y seguir y seguir… en julio de 2018 se disputó la decimoquinta edición de la carrera de aventura más importante de Ecuador y una de las más emblemáticas a nivel mundial. La competencia lleva el nombre de Huairasinchi y se disputa en rutas escondidas o en lugares inhóspitos de este país andino.

Texto: Ricardo Meneses F.
País: Ecuador

on las 6:30 AM. 128 deportistas descienden de tres buses tras dos horas y media de viaje por la Amazonía ecuatoriana. La lluvia no permite alzar la mirada. El río Bobonaza se escucha como música de fondo. No existe pavimento o cemento en el lugar. Son solo caminos de lodo, igual que la cancha de fútbol, ubicada en medio de este poblado. Todos corren hacia un pequeño acampado con techo cercano al caudaloso río. Llevan mochilas de diferentes tamaños, cascos, zapatos para correr y una camiseta naranja con logos de la carrera y los auspiciantes. A las 7:30 AM está planeada la salida de una de las carreras más intensas del mundo: el Huairasinchi.

Los capitanes son convocados a las 7:00. Santiago López, uno de los organizadores de la competencia, anuncia el retraso de tres horas de la partida y la suspensión de la primera etapa. Era muy arriesgado remar en kayak por un río tan crecido, a causa de la lluvia. Las precipitaciones disminuyeron pero nunca se detuvo en Canelos, el pequeño pueblo que alberga la primera etapa. No hay más de 300 habitantes. Los deportistas rompen con la cotidiana tranquilidad de este sitio.

Los atletas y sus familiares aprovechan la suspensión para comer, dormir y planear, ahora sí, la travesía, que según las predicciones de los organizadores durará cinco días. Así empezó la 15ava edición de la carrera de aventura internacional más importante de Ecuador.

Aprendizaje

“Es como la vida resumida en cinco días”. La descripción que hace sobre la competencia María Vallejo, corredora y parte del equipo “Las Guambras”, podría ser la más completa por su sencillez. Margarita Endara, otra integrante del equipo, es directa: “Es un estilo de vida”. La palabra “vida” se repite en las opiniones sobre está mítica carrera. Navegación, trekking, ciclismo de montaña, escalada y remo en lugares naturales presentan retos y aprendizajes.

“Es intensidad en todo su esplendor”, continua Vallejo al explicar lo que significa esta competición para ella y porqué regresa cada año. La partida de la edición 2018 no fue en kayak como estaba previsto, sino en bicicleta. Más de 90 km de recorrido por caminos secundarios, senderos o pavimento. Las Guambras, pacientes como pocos, fueron uno de los equipos que más se demoraron en armar las bicicletas para luego pedalear.

La pasión por la naturaleza es un requisito indispensable. Durante largas horas, la mente y el cuerpo deben estar lo más cómodos posible. Dormir poco, comer lo necesario y mantenerse fuertes son las cualidades que perfilan a los corredores. Las Guambras son el único equipo en la categoría élite con cuatro integrantes femeninas. Vallejo considera que al ser un grupo solo de mujeres pueden explotar la resiliencia y perseverancia. El Huairasinchi o cualquier carrera de aventura permite y exige independencia.

Durante la carrera las emociones afloran. Los recuerdos de buenos y malos momentos marcan a cada competidor. Para Vallejo hay uno que se ha quedado en su retina. “Subíamos un trekking muy duro; era una cuesta maldita. Llevábamos horas caminando. Nos sentamos a comer y ni siquiera sé por qué empezamos a reír. Solo tengo la sensación de felicidad máxima. Nos matábamos de risa. Ese para mí es el momento más feliz”. Daniela León, compañera de Vallejo, rememora otra locura con una risa pícara: “La mayoría de las veces alucinas por el cansancio. Tu cerebro está cansado y como no duermes, alucinas”.

En la carrera de 2018 los momentos que recordarán serán agridulces debido a un dolor estomacal de Margarita Endara. En el inicio del segundo día de competencia, Las Guambras decidieron abandonar por problemas físicos.

Motivación extra

Decir “ya no más” no es fácil para personas apasionadas como ellas. En especial porque las motivaciones no son puramente deportivas. Una de las principales inspiraciones para aguantar y llenarse de energía son los paisajes de Ecuador. “Tenemos un país increíble con bosques espectaculares, con selva, playa… lugares a los cualessolo no irías”, expresa Endara.

Martín Sáenz, múltiple campeón de la carrera (39 años), nutre de adjetivos a la geografía ecuatoriana. “Creo que el Ecuador es un país perfecto para este tipo de carreras. En otros países no lo logras”, asegura. “En 350 km ves una cantidad diferente de lugares. No te cansas. Es súper motivante la variedad de ecosistemas que hay en el país”, agrega Vallejo.

En la edición 2018, la carrera inició en la Amazonía (400 m.s.n.m) y finalizó en una comunidad andina cercana a Baños de Agua Santa (1820 m.s.n.m). Una de las últimas etapas incluyó el ascenso al refugio del volcán Tungurahua (3800 m.s.n.m). Fue una trayectoria con muchos imprevistos climáticos. “Lo más difícil para los equipos internacionales es la altura. Creo que les da un poco de miedo”, asegura Sáenz.

Con el sol apenas asomando entre los árboles, no solo los atletas son los activos. Los habitantes del sector están listos para brindar su granito de arena. Este quizá sea el factor más influyente para diseñar la ruta: la gente. Los habitantes de pueblos, aldeas o comunidades por los que atraviesa el Huairasinchi son héroes en muchas historias.

Espíritu internacional

La idea de un evento de estas características viene de Rodolfo Peralta y Santiago López. “Tenemos que organizar la logística de 130 personas por cuatro días en lugares agrestes, alejados de la civilización. De día y de noche, en condiciones climáticas imprevisibles”, explica Peralta. La seguridad es el aspecto primordial en la planificación de esta carrera.

El recorrido que se elige tiene como objetivo probar al ser humano en condiciones extremas y descubrir lugares impensados. “La idea es que el Huairasinchi abra las puertas sobre lo que es Ecuador al resto del mundo”, añade. La carrera evade lugares turísticos y ciudades grandes. Los organizadores están moviéndose a lo largo de la ruta antes, durante y después de la carrera. Peralta y López, junto con los jueces, van desde un punto de encuentro siempre con radios de banda corta y celulares a la mano.

Desde su perspectiva de competidor, Sáez resalta la visión en los detalles de los responsables del evento. Combinar sitios desconocidos y seguridad durante la competencia ha catapultado al ‘Huaira’ en el extranjero. “Las rutas siempre han sido increíbles y eso ha hecho que los equipos internacionales siempre quieran venir a correr acá”, asegura.

Los victoriosos y los derrotados quedan solo descritos así en el papel final del registro. Nadie se va triste. Las ojeras aparecen, la mirada brilla pero se va perdiendo con cada parpadeo. Los atletas que van llegando a la meta están agradecidos. La emoción de formar parte de algo tan único y de doblegar los límites propios solo puede producirse a causa del viento. Y eso es lo que significa el Huairasinchi.

Algunos datos

El Huairasinchi forma parte del Circuito Mundial de Carreras de Aventura.

El equipo ganador clasifica directamente al Mundial de Aventura que se disputa en una sede que cambia cada año.

Proyecto Aventura es la empresa organizadora del evento.

El deporte de aventura comprende disciplinas como: navegación, trekking, ciclismo de montaña, escalada y remo.

La navegación es el factor determinante. Los equipos no reciben ayuda externa. Tienen un mapa y un compás. Deben llegar a puntos definidos para avanzar hacia la meta.

La ruta solo se hace pública un día antes de la partida.

En 2014, el Ecuador fue la sede del Mundial de Aventura. El Huairasinchi fue escogida como la prueba máxima para esa temporada.

Los atletas deben cargar carpas, bicicletas, ropa deportiva, remos, herramientas, cascos, linternas, mosquetones, cuerdas, comida y agua.

Los equipos están formados por 4 integrantes. Al menos un integrante debe ser mujer.

Existen dos categorías: élite y aventura.







feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


Huairasinchi: aventura salvaje

Huairasinchi significa "la fuerza del viento" en quechua. La fuerza que mueve ríos y nubes. En julio de 2018 se disputó la 15ava edición de la carrera de aventura más importante de Ecuador: Huairasinchi, la cual se realiza en rutas escondidas o en lugares desconocidos de este país.

128 deportistas, después de dos horas y media de viaje por la Amazonía ecuatoriana, llegan al lugar de partida. La carrera durará aproximadamente 5 días. Navegación, trekking, ciclismo de montaña, escalada y remo son las pruebas que los participantes deben superar a lo largo de 350 km.

La competencia es difícil porque se come y duerme poco. Algunos participantes aseguran que los deportistas pueden alucinar por la falta de sueño. La variedad de paisajes, sin embargo, hacen que las personas continúen y disfruten de la naturaleza.

El recorrido tiene por objetivo probar al ser humano en condiciones extremas y descubrir lugares impensados. "La idea principal es que el Huairasinchi abra las puertas del Ecuador al resto del mundo", comentan Rodolfo Peralta y Santiago López, creadores de la carrera. La ruta de la competencia evita lugares turísticos y ciudades grandes.

No importa si las personas ganan o pierden la carrera, todos llegan felices a la meta. La emoción de formar parte de algo tan único y de vencer los límites del cuerpo solo puede suceder a causa del viento. Y eso es lo que significa el Huairasinchi.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Huairasinchi: aventura salvaje

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘Vocabulario Día de Muertos

B1 ‘Imperativo .

Vocabulario

Huairasinchi: aventura salvaje

Vocabulario Resumen.

¿Quieres conocer más sobre Ecuador?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!