Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


La mandioca, un arbusto con raíz grande y carnosa, es un producto que forma parte de la base alimentaria en Paraguay y es parte habitual de los platos típicos de la gastronomía local. Hace algún tiempo, un emprendedor descubrió un nuevo uso alimenticio para el residuo de este tubérculo, el bagazo. Sin embargo, la creación de una nueva tecnología y de un “super alimento”, más la obtención de múltiples premios a la innovación, no han hecho el camino más fácil en la eterna búsqueda del esquivo financiamiento.

Texto: Joaquín Bode
País: Paraguay
Fotos: gentileza de Jorge Leal

e acuerdo a cifras del BID, en Paraguay viven 775 mil menores de cinco años, que equivalen a un 12% de la población total; de ellos un 46,4% son pobres y un 25,4% vive en la extrema pobreza en zonas mayoritariamente rurales. Estas estadísticas, que datan del año 2017, indican además que el 14% de estos niños sufre desnutrición crónica y presenta retraso en el desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Estos datos daban vueltas en la cabeza del Jorge Leal (42 años), empresario chileno afincado desde hace siete años en Paraguay, cuando un grupo de empresarios coreanos llegó en 2013 hasta Asunción con un objetivo concreto: buscar emprendedores que desarrollasen concentrado alimenticio en base a mandioca para la industria animal.

“Normalmente, los coreanos compran balanceado de mandioca en Indonesia para sus animales. Sin embargo, en ese momento estaban buscando nuevos productores que ofrecieran un alimento de alta calidad y a costos más bajos. Empecé a investigar y me pareció muy interesante este tema”, recuerda Leal.

Entre otras cosas, este ingeniero comercial descubrió que en el país guaraní existen seis plantas procesadoras de almidón de mandioca que producen en total 47 mil toneladas anuales, y cuyo sobrante es el bagazo. “Me di cuenta que, por un lado, había mucho desperdicio de este residuo ya que las empresas extraen solo el almidón y el resto se botaba, lo que equivalía a más del 80% del producto. Y por otro lado, también pude constatar que el bagazo contenía muchos nutrientes”, explica.

Así surgió la idea de crear alimentos ricos en proteínas a bajo costo y no solo como concentrado industrial para animales, sino que como una alternativa para miles de familias vulnerables y, especialmente, para menores de edad. “Hay muchos niños desnutridos en Sudamérica y este producto es ideal como merienda escolar”, fundamenta Leal.

Todo por una novia…

Después de casi un año de investigación, Jorge y su socio, se abocaron a la tarea de crear un original sistema de secado del bagazo, ya que este al contener mucha humedad, hace más difícil la absorción de sus componentes nutritivos. “El desafío consistía en secar el residuo, sin quemarlo, y dejarlo con una humedad de tan solo 12%; de esta manera se logra mantener todos los nutrientes sin afectar la materia prima. Así se puede hacer harina y, por ejemplo, elaborar galletas”, explica el emprendedor chileno.

Durante varios meses, Cassava Food Enhacer (la empresa de Leal y su socio) trabajó junto a un grupo de ingenieros brasileños y diseñaron una máquina prensadora que elimina hasta el 50% del agua del bagazo y una secadora que se encarga de extraer los nutrientes a través de un secado indirecto vía centrífuga, que deja al producto con el 12% de humedad requerido.

“Hemos desarrollado una tecnología totalmente nueva, que no existía. De hecho, somos los únicos proveedores de este tipo de sistema en el mundo. Nuestro objetivo fue siempre desarrollar un producto final que tuviese un valor agregado”, resalta Jorge.

Gracias a este ingenioso proyecto, la empresa fue seleccionada como una de las “10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017” por el Banco de Desarrollo de América Latina y la revista Compromiso Empresarial. Además, fue reconocida a nivel local con el galardón “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017”, de Conacyt Paraguay (obteniendo un premio de US$ 20 mil) y fue seleccionada para participar en el certamen “Future Agro Challenge”, competencia que premia la innovación a nivel global.

El dato más curioso de esta historia es que una de las principales razones para crear este “super alimento nutritivo” (que no contiene grasas ni gluten y aporta 18% de proteínas y 5% de fibra natural), fue que Leal tenía una novia celiaca. “Existían muy pocos productos de este tipo en Paraguay y había un mercado no cubierto, es decir, alimentos para celiacos con alto nivel nutritivo”, recuerda.

En busca de dinero

Pese a los múltiples reconocimientos que ha recibido esta iniciativa, y los premios en dinero que ha logrado recaudar, el camino para lograr el financiamiento ha sido muy difícil, pues no existen fondos estatales para este tipo de proyectos. “El gobierno paraguayo no financia a empresas privadas, aunque esto beneficie a familias de escasos recursos”, se lamenta Leal.

“En Sudamérica tenemos mucha materia prima; prácticamente podemos alimentar al mundo pero desafortunadamente las instituciones de gobierno en general no fomentan emprendimientos de este tipo; acá en Paraguay, por ejemplo, nos piden una serie de garantías que no podemos solventar”, añade el empresario.

Leal, quien además es director y productor de TV (motivo por el cual se fue a vivir a Paraguay), aprovecha para hacer un llamado a las autoridades y a las empresas privadas locales para que apuesten por los emprendedores. “Necesitamos a nivel mundial nuevas ideas de negocios; y a los jóvenes les digo que si se ven enfrentados a barreras y obstáculos, hay que derribarlas y seguir apostando por su idea”.

Leal explica que los agricultores indígenas de Paraguay viven del ingreso que les proporciona la mandioca, un dato no menor ya que asegura que esto “equivale a cerca del 20% de las familias paraguayas”. Por tal motivo, lo que busca Cassava Food Enhacer es motivar al agricultor a cultivar el producto y evitar así el contrabando de la mandioca hacia Brasil, problema que genera no tener materia prima para la industria almidonera nacional.

“Lamentablemente el sistema de producción no está mecanizado a nivel local, por lo tanto, la gente trabaja mucho, pero obtiene muy poco. La idea es industrializar este proceso y capacitar a la mano de obra; por eso estamos recurriendo al gobierno para que puedan financiar este proyecto y mejorar las expectativas laborales y económicas de la población”, enfatiza Leal.

Actualmente, la compañía está trabajando el producto ya en Paraguay pero a baja escala. La idea de estos emprendedores es poder procesar el 100% del bagazo de aquí a un mediano plazo. Afortunadamente, y gracias a que este alimento tiene un muy bajo costo de producción, existe un socio africano de esta firma que está interesado en comenzar el negocio en su país, Malawi. “La inversión inicial es de US$ 3 millones y el retorno de la inversión es de tan solo ocho meses”.

Las buenas noticias parecen llegar para este emprendedor, pues nos confiesa además que se encuentra muy contento (y orgulloso), ya que un grupo de alumnos de la carrera de agronomía de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, utilizará su proyecto como parte de su tesis de grado.

Mandioca y bagazo

Llamada comúnmente yuca, tapioca, guacamota o casava, la mandioca es un arbusto perenne extensamente cultivado en Sudamérica, África y el Pacífico por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.
En la obtención del almidón queda un residuo, el bagazo o typyraty, que se utiliza comúnmente como fuente de fibra y energía en la alimentación de bovinos, ovejas, cerdos y caballos, y que se puede usar húmedo o seco. Esta última forma es la más indicada, debido a que se convierte en un alimento de inmediata disponibilidad en el aparato digestivo.
Si bien la mandioca es un alimento típico del Paraguay, especialmente de las familias rurales del interior del país, también es muy consumido en otros países de Sudamérica. De hecho, Brasil, Argentina y Bolivia también son grandes productores de este producto.
Según datos de la FAO, la evidencia más antigua del cultivo de mandioca proviene de Guatemala, hace 4000 años, y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.​







feedback
name@beispiel.com

Versión Principiantes – A2


El "super alimento" que llegó desde Paraguay

mandioca es un arbusto que forma parte de la base alimentaria de Paraguay a través de numerosos platos típicos de su gastronomía. Hace algún tiempo, un emprendedor chileno, Jorge Leal (42 años), descubrió un nuevo uso alimenticio para el residuo de la mandioca: el bagazo.

El bagazo contiene muchos nutrientes, tiene un bajo costo y es ideal para combatir la desnutrición de los niños de Paraguay.

De acuerdo a cifras del BID, en el país viven 775 mil menores de cinco años (12% de la población total), de los cuales un 46,4% son pobres y un 25,4% vive en la extrema pobreza. Estas estadísticas del año 2017, indican además que el 14% de estos niños tiene desnutrición crónica y retraso en el desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Leal, ingeniero comercial, descubrió que en el país guaraní existen seis plantas procesadoras de almidón de mandioca que producen en total 47 mil toneladas anuales, y cuyo sobrante es el bagazo. "Me di cuenta que había mucho desperdicio de este residuo porque las empresas extraen solo el almidón y el resto se bota, eso equivale a más de 80% del producto", explica.

Así surgió la idea de crear alimentos ricos en proteínas a bajo costo como una alternativa para miles de familias vulnerables. Especialmente para menores de edad. "Hay muchos niños desnutridos en Sudamérica y este producto es ideal como merienda escolar", fundamenta Leal

A pesar de la creación de una nueva tecnología, de un "super alimento" y la obtención de múltiples premios a la innovación, esto no han sido suficiente para poder conseguir financiamiento para este proyecto.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

El “súper alimento” que llegó desde Paraguay

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘Perífrasis Tener que

B2 ‘Subjuntivo Cuando, hasta .

Vocabulario

Super alimento

Vocabulario Resumen.

¿Quieres conocer más sobre Paraguay?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!