Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Guía de Uso
Download


Blanca Nahuelquén nació en Quemchi, localidad de Chiloé, en una familia numerosa, donde ella es la penúltima de once hermanos. De origen huilliche, etnia aborigen que ocupó durante siglos la isla sureña, recolectó mariscos, estudió secretariado y escribió algo de poesía. Hace 24 años dejó su hogar para radicar en la zona central del país junto a su marido (hoy fallecido). Para conservar sus tradiciones chilotas construyó junto a su hija un lugar destinado a la difusión de su amada cultura: un negocio de turismo rural étnico. En esta entrevista nos habla de las diferencias culturales con el “continente”, sobre la discriminación, la pérdida de la identidad, y de los famosos mitos y leyendas chilotes.

Texto y Fotos: Giancarlo Grondona.    
País: Chile

n la Isla Grande de Chiloé, ubicada a 1200 kms al sur de Santiago de Chile, hasta hace 35 años la vida urbana era escasa. Era una sociedad casi rural, en la que la agricultura familiar y la pesca artesanal eran de vital importancia. El dinero, curiosamente, quedaba postergado a un segundo plano. A partir de 1975, la llegada de la industria salmonera cambió radicalmente la vida de sus pobladores.

Hace 24 años, Blanca Nahuelquén dejó atrás sus días como secretaria en la isla y se instaló en Limache, comuna campestre de la zona central de Chile. Para no olvidar su isla querida, en ese lugar levantó un proyecto étnico-cultural orientado a recrear un “pedazo” de Chiloé en el continente: el “Fogón Nahuelgui”. Ahí se prepara comida típica chilota, a base de mariscos y papas, pero además esta mujer emprendedora aprovecha de dar a conocer más de los encantos de Chiloé y sus costumbres a visitantes chilenos y extranjeros.

¿Es muy distinta la vida entre la isla y el Chile continental? ¿Es más lenta, relajada, la vida en Chiloé?

Sí claro, ya que en la mayoría de las ciudades se debe respetar los horarios, a diferencia de Chiloé. En Limache, además, las estaciones del año son más marcadas. En la isla el invierno es muy prolongado, condición que favorece la vida familiar, porque si llueve nadie sale.

¿Cómo se ha sentido viviendo en el “continente”? ¿Hay discriminación?

No he sentido realmente la discriminación. A veces, la gente me pregunta de forma reiterada mi nombre. Observo en sus caras desaprobación y extrañeza. Pero mi origen nunca fue un obstáculo. Sí me molestó el individualismo que predomina acá: cada persona vive en su mundo, sin preocuparse de los demás. Yo tenía por costumbre hacer pasar a quiénes golpeaban mi puerta y era normal que alguien pasara la noche en cualquier casa cercana al lugar donde lo sorprendiese la subida del mar.

¿Se consideran los chilotes aislados del resto del país?

Desde hace tiempo nos sentimos aislados. Creemos que hemos sido excluidos porque la ayuda económica tiene como destino prioritario el sector del país adherido al continente. Tal vez por el mayor número de habitantes. Debieran darse cuenta que no existe un lugar en el país, con la excepción de Isla de Pascua, que tenga tanta riqueza cultural arquitectónica, musical y folklórica. Estamos muy orgullosos de ser chilotes.

¿Cómo evalúa la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao, que permitiría conectar a la isla con la parte continental del territorio nacional?

El puente sobre el Canal de Chacao va a servir para paliar, aunque sea parcialmente, las carencias de Chiloé. Se podría trasladar enfermos a hospitales en ciudades próximas de manera cómoda durante la madrugada, por ejemplo. En la zona se siguen requiriendo hospitales equipados, colegios y universidades de calidad, y profesionales calificados en diversas áreas.

¿Cómo se inserta la construcción de un centro comercial en Castro con una sociedad que hasta hace pocos años era rural y su economía estaba basada en el trueque?

Los pueblos evolucionan. De acuerdo a lo que me cuentan en la isla, y según la información que tengo, quizás sea positivo para quienes viven ahí. Desde la óptica arquitectónica, es malo. En ese aspecto, la responsabilidad es de las autoridades. En Chiloé es preciso contar con decretos municipales que determinen que esta clase de construcciones respeten estándares acordes a las tradiciones y la cultura del lugar.

¿Cómo ve Ud. la llegada de la gran industria y el acceso al consumo masivo con respecto a la desaparición de la agricultura familiar?

La industria de los salmones demandó bastante mano de obra, lo que trajo consigo el aumento de fuentes laborales en la isla. Sin embargo, los pescados y mariscos han disminuido considerablemente a raíz de los daños irreversibles que produjo en la flora y fauna marina. La producción industrial tuvo efectos beneficiosos para la comunidad: el hermoseamiento de las casas, el acceso a autos, a Internet, pero provocó a su vez que se dejaran de lado los huertos, con consecuencias negativas para la agricultura familiar.

¿Considera Ud. que hoy en día los famosos curantos, las sorprendentes mingas y la celebración de fechas significativas para la antigua cultura chilota están en retirada?

Sí. Yo explico en mis charlas a los visitantes del fogón que cada vez es más difícil que se celebren las costumbres tradicionales en Chiloé. Los chilotes cambiaron, se aburguesaron: no quieren aprovechar los alimentos derivados de la naturaleza, a pesar de que muchos de ellos han ido desapareciendo producto de la irrupción del capitalismo, por el exceso de trabajo que implica su preparación.

¿Ocurre algo similar con costumbres culturales chilotas tan arraigadas como los mitos y las leyendas?

A los mitos y las leyendas siempre se les va a sacar provecho para atraer y cautivar turistas. No creo que desaparezcan; son lo más representativo de la isla. Eso sí, en la actualidad nadie los toma en serio. En mi niñez, jugábamos al aire libre con amigos y, en ciertas ocasiones, en distintos lugares, aparecía una mancha amarilla, que parecía excremento. Después de decirles a nuestros padres, no nos permitían volver a ese sitio porque, de acuerdo con ellos, ¡era una señal de que “El Trauco” (ver recuadro) había pasado por ahí!

¿Qué mito o leyenda la identifica más?

La de “El Trauco”, por la picardía que trae consigo. En mis relatos en el fogón me he dado cuenta que muchos reconocen esa leyenda.

¿Qué representan o tratan de explicar los mitos y las leyendas?

Creo que nacieron para probar la ingenuidad en la población; era una efectiva forma de infundir miedo, con la cual podían manipular.Por ello, siento que el peor de todos los males es la ignorancia.

¿Es palpable la influencia huilliche en la cultura chilota?

Sí; se trata de la etnia predominante en Chiloé. En el momento de las comidas son más notorios los influjos huilliches. Los isleños no son muy expresivos en cuanto a los sentimientos, por lo que la gratitud se demuestra agasajando con platos elaborados, por ejemplo, carnes con milcao. El malestar, en tanto, se manifiesta mediante los mariscos: al ser aún una zona rica en estos productos del mar, si en una casa chilota sirven mariscos a los huéspedes, es probable que éstos no hayan caído en gracia.

Mitos y Leyendas

    Mitos
  • Ten-Ten Vilu y Cai-Cai Vilu: el mito que explica la creación de las islas que dan forma al archipiélago de Chiloé. Hace miles de años, la zona era una sola. La serpiente del mal (Cai-Cai Vilu) vivía en el mar y era enemiga de la vida terrestre. Aumentó el nivel del agua, cubrió el territorio y ahogó gente. La serpiente de tierra y del bien (Ten-Ten Vilu), elevó cerros para que los habitantes se pusieran a salvo, y a quienes no lo lograron les dio alas. Ten-Ten ganó la guerra, pero el terreno se transformó en un conjunto de islas de variadas formas y cumbres.

  • Leyendas
  • El Trauco: enano deforme que vive en los bosques de Chiloé. Es irresistible para mujeres jóvenes y vírgenes. Las embarazadas solteras le atribuyen el embarazo.

  • El Camahueto: especie de ternero con un cuerno dorado en la frente que luego de años se va al mar para convertirse en un animal marino, destruyendo todo a su paso. A través de esta criatura se trata de explicar los derrumbes de terreno y la formación de ríos y arroyos.

  • La Fiura: mujer pequeña y repugnante que habita en vertientes. Seduce hombres solteros, a quienes maltrata si la rechazan. Cuando un hombre padece de ciática o parálisis facial en Chiloé la culpan a ella.
  • El Invunche: es un ser que fue deformado en su niñez; su labor es cuidar la entrada a la cueva de los brujos. Lo alimentan con carne humana y no sabe hablar.

  • El Caleuche: barco fantasma que recorre las aguas de Chiloé en noches de neblina y luna llena. La tripulación la componen brujos y náufragos. Si alguien inició un negocio hace poco tiempo que es lucrativo, le suelen atribuir pactos con esta “embarcación”

  • La Pincoya: mujer dueña de una belleza excepcional, de pelo largo y rojizo, cuyo cuerpo está cubierto con algas marinas. Al salir del mar realiza un baile. Si éste es hecho de frente al mar, abundarán los peces y mariscos; si lo hizo de espaldas, habrá escasez.



feedback
nom@example.com

Versión Principiantes – A2


Una auténtica chilota en el continente.


Chiloé es una isla chilena que se encuentra al sur del país. Está llena de historias, mitos, tradiciones y cultura muy diferentes a las que se pueden encontrar en el “continente”. Los chilotes tienen historias míticas que guían o han guiado su vida durante mucho tiempo. Sin embargo, la situación de la isla de Chiloé está cambiando con la construcción de un centro comercial y con el estudio de la construcción de un puente para unir a la isla con el resto del país. .

Chiloé, según nos cuenta la chilota Blanca Nahuelquén, es un lugar donde la gente es amable, invita a todos a su casa y no existe la desconfianza hacia los demás; ella también siente que esta isla y su gente ha sido postergada del resto del país por su lejanía y su cultura principalmente rural e indígena.

En Chiloé hay muchos mitos y leyendas como “El Trauco”, un enano deforme; “El Camahueto”, especie de ternero con un cuerno dorado en la frente; “La Fiura”, mujer pequeña y repugnante que habita en vertientes; “El Invunche”, ser que fue deformado en su niñez; y “El Caleuche”, barco fantasma que recorre las aguas de Chiloé en noches de neblina y luna llena.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

Una chilota en el continente

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘Verbo Estar + ejercicios’

B2 ‘Futuro Simple + ejercicios’ .

Vocabulario

Una chilota en el continente

Los mitos y leyendas .

¿Quieres conocer más sobre Chile?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en Chile , VeinteMundos te recomienda: