Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Guía de Uso
Download


Seguramente más de alguna vez has visto bailar música salsa o al menos la has escuchado, ¿no? Este estilo musical proveniente del Caribe hispano llegó hace muchos años a Colombia, especialmente a la ciudad de Cali, donde se arraigó, evolucionó y surgió la salsa caleña. Su particularidad es que hoy se ha convertido en un nuevo y diferente estilo de componer y bailar la salsa. Es tal su importancia y popularidad que incluso ha llevado a esta ciudad colombiana a convertirse en la “capital mundial de la salsa”.

Texto y fotos: Doly Orozco
País: Colombia

n los años 70, Cali pasó de ser una pequeña ciudad a una gran metrópoli. Fue en este instante donde se definieron su identidad y sus rasgos culturales. Fue el momento, además, que aprovechó la salsa para penetrar y quedarse para siempre en esta ciudad. Es así como Cali adopta la salsa como propia, convirtiéndose en un fenómeno, cultural, musical y comercial.

En un principio la salsa solo tuvo acogida en los estratos populares, pero pronto logró ingresar en los clubes de la alta sociedad. Poco a poco, Cali comenzó a aportar con una gran variedad de conjuntos de salsa a través de orquestas tradicionales, todas con composiciones propias y aplicando el nuevo estilo de salsa.

El estilo de baile caleño tiene una peculiar procedencia. Un día un discómano, por accidente (o quizás porque se le ocurrió), aceleró las canciones en los discos de vinilo. De 33 revoluciones por minuto, cambió a 45. Lo que hizo fue apresurar la perilla del tocadiscos, obteniendo un ritmo más rápido y agitado que el tradicional. El cambio confundió a los bailarines, pero asumieron el reto de tratar de bailar la salsa a tal velocidad. Su éxito fue inmediato y la música se difundió en todas las discotecas.

Con la llegada de la orquesta de Richie Ray a Cali, la gente da a conocer su preferencia por bailar aceleradamente la salsa. Por ello, las orquestas debieron comenzar a realizar modificaciones para los toques en vivo, acelerando también sus canciones. Dicha situación otorgó un sello propio al baile de la salsa caleña: el estilo rápido y acrobático. Los bailarines de salsa mueven sus piernas en no más de 40 cm².

A partir de 1974, surge el “Campeonato mundial de la salsa”, donde se comenzó a ver el baile con otros ojos, convirtiéndose en un fenómeno nacional y que llevó a la salsa a diferentes escenarios mundiales. Rápidamente, pasó de ser una fiebre de salón a una profesión, remunerada y respetada.

La capital de la salsa

En 1982 nació el apelativo para Cali de la “Capital mundial de la salsa” puesto que entre otras cosas, la gente se había aprendido a la perfección el abecedario de la música cubana. Conocían todos los temas e intérpretes puertorriqueños, neoyorkinos y por supuesto colombianos. En ningún otro lugar se bailaba tanta salsa como en Cali. Este ritmo llegó, se quedó y se patentó como baile típico de los caleños.

“La salsa caleña está muy bien posicionada. Muchos artistas puertorriqueños están haciendo sus producciones aquí y utilizando músicos colombianos”, asegura Sanín Fernández, 34 años, un joven músico, compositor de salsa y productor de la orquesta Kenabele.” Incluso, cantantes como el famosísimo Mark Anthony, han trasladado su residencia a Cali para hacer trabajos musicales de calidad.

En Cali hay más de 80 agrupaciones de salsa. El entusiasmo por hacer música llegó a tal punto que las mujeres también fundaron sus orquestas femeninas. Asimismo, existen más de 40 escuelas en los barrios populares entre adultos y niños.

El máximo representante de la música de Cali ha sido el Grupo Niche, una orquesta que toca salsa. Además, existe un “himno musical” que identifica a Cali y mediante el cual los caleños se sienten representados: “Cali Pachanguero”.

“El caleño escucha un instrumento musical y no lo deja pasar”, asegura Luis Eduardo Hernández, “El Mulato”, uno de los mejores bailarines de salsa caleña. Con muchos premios en competencias realizadas en Puerto Rico y EE.UU., El Mulato asegura que “los cubanos y puertorriqueños no lo registran, ya que ellos bailan en segundo tiempo”, explica.

Diana Vargas, una bailarina de salsa de 30 años, dice: “Todos nos preguntan cómo hacemos para movernos tan rápido, pero la respuesta es que llevamos la salsa en las venas y desde niños nos inclinamos por aprender a bailarla así”.

La salsa caleña de hoy

La salsa prevalece como un ritmo musical característico de la ciudad y como uno de sus patrimonios culturales y económicos más importantes, conservando el título de “Capital mundial de la salsa”, a pesar de la influencia de otros ritmos modernos como el rock y el reggaeton. Y a la hora de bailar los caleños tienen pocos rivales: en 2012, y por segundo año consecutivo, se coronaron campeones mundiales en Las Vegas, EE.UU.

Pero además, la salsa representa para Cali una importante industria económica y un producto de exportación que en gran medida contribuye al turismo y a su reconocimiento mundial. Existen empresas que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales propios de la salsa y más de 400 discotecas que constituyen un importante atractivo turístico. Del mismo modo, se realizan diferentes eventos como la Feria de Cali, que se realiza en época de Navidad, donde se presentan las mejores orquestas de salsa del mundo.

Al mejor estilo de Rio de Janeiro, Cali tiene también un “salsódromo”, lugar donde se realiza un desfile único. En un tramo de 1 km, las escuelas locales bailan por las calles mostrando su talento. El público aprecia el desfile de salsa más grande del mundo desde las graderías ubicadas a lo largo del recorrido. El evento dura cinco horas y toma seis meses de preparación.

Cesar Espina, turista argentina de 36 años, afirma que “el salsódromo es impresionante. Es un espectáculo único. Realmente aquí es donde se baila la salsa. Nunca me imagine ver tantos bailarines al mismo tiempo”.

En julio y agosto de cada año, se realiza el festival “Salsa y verano”, que reúne grupos musicales, bailarines, conciertos y una gran variedad de eventos culturales. Pero el atractivo principal es el “Festival mundial de salsa”, que se realiza en septiembre de cada año. Participan todas las escuelas de salsa de Cali acompañadas de academias de baile de otras ciudades y del exterior, representadas en más de 5000 bailarines.

Todo el mundo puede visitar la ciudad de Cali y bailar salsa. Hay muchos lugares donde hacerlo, pero si no eres bueno bailando este estilo de música, seguramente te vas a entretener mucho viendo a los expertos. O, tal vez, prefieras tomar algunas clases directamente de los profesionales salseros, quienes reciben hoy en día a cientos de extranjeros. A bailar, a bailar…

Así se baila en Cali
El estilo colombiano o salsa caleña proviene del estilo cubano. Los movimientos de la pareja se hacen manteniéndose en un lugar, mientras que el estilo caleño de la salsa se caracteriza por la velocidad de los pies, los movimientos sexy del cuerpo y las más espectaculares figuras acrobáticas. Este estilo destaca los movimientos de la parte inferior del cuerpo, mientras que por encima de la cadera es más estática. Su rapidez de movimientos es la razón por la que es tan difícil aprenderlo. Los rápidos movimientos de pies se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos). En este baile se realiza un enorme desgaste físico, pero se brinda un gran espectáculo. El bailador caleño no se apega a la clave, como lo hacen los cubanos, sino que hace una marcación a todos los instrumentos. Los cubanos bailan con las caderas, los puertorriqueños con las manos y los caleños con los pies, inclinados por la acrobacia y el ritmo frenético de la música.





feedback
name@example.com
  • Aprende a bailar Salsa Caleña paso a paso

  • Aprende a bailar con los campeones mundiales de Salsa caleña

Versión Principiantes – A2


La salsa caleña.


La ciudad de Cali, en Colombia, es conocida como la “Capital mundial de la salsa.” Tiene más de 400 discotecas, un salsódromo y concursos internacionales de salsa. Sin embargo, lo más interesante de Cali es que posee su propio estilo: la salsa caleña.

En los años 70, se toca por primera vez este tipo de salsa y los caleños empiezan a bailar rápido, muy rápido. Es así como poco a poco crean un estilo que es premiado, seguido y que tiene un sello propio.

La canción más conocida es “Cali pachanguero” y aunque es un estilo muy difícil de aprender por su rapidez, los caleños lo bailan desde niños. Como ellos dicen “llevan el ritmo en las venas”.

Cada fin de año en la Feria de Cali miles de turistas y locales bailan al ritmo de las orquestas internacionales más populares, los campeones de salsa muestran su talento y la gente disfruta de los movimientos acrobáticos de los bailarines profesionales.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

La salsa caleña

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A2 ‘ Cuando, en cuanto + Indicativo .

C1 ‘Cuando, en cuanto + Subjuntivo . .

Vocabulario

Salsa Caleña

La salsa .

¿Quieres conocer más sobre Colombia?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en Colombia, VeinteMundos te recomienda: