Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee

Guía de Uso
Download


Las tapas forman parte importante de la cultura gastronómica española. Son sencillas, rápidas y el mejor acompañamiento para un buen vino. ¿Pero cuál es su historia?, ¿por qué se llaman “tapas”?, ¿cuál es el ritual para ir de “tapeo”? ¿qué opinan los turistas de este manjar tan español?

Texto: Carmen Boronat
País: España

adrid, País Vasco y Andalucía son las estrellas en cuestión de tapeo, no obstante, la costumbre de salir de tapas está cada vez más extendida en España, tanto así, que se ha convertido en una seña de identidad de la cultura gastronómica del país.

Puede que para muchos extranjeros sea la única palabra que conocen del diccionario español, o que para otros sea la más famosa…y claro está que todos los que aterrizan en España quieren probarlas.

Hay tapas para todos los gustos. Las creaciones se mueven entre las tapas tradicionales de toda la vida (como la broqueta de salchichas, la tortilla española o el jamón) y otras ideadas a partir de un concepto más vanguardista y moderno (tal es el caso de la tapa compuesta por yema de huevo, foie y trufa, o la tortilla española deconstruída).

Para Antonio Romero, propietario de uno de los restaurantes de tapeo más famosos de Sevilla (Bodeguita Antonio Romero), el pulpo a la gallega, el pescaíto frito de sabor andaluz, el queso viejo, el bonito en aceite, las patatas alioli, las empanadillas, las gambas o la sepia a la plancha son las tapas que más éxito tienen en su taberna. Antonio me comenta que “los turistas aprenden con mucha facilidad el arte del tapeo y les encanta situarse de pie en la barra e ir probando de todo, aunque las tapas que llevan jamón siempre son las más demandadas”.

En Madrid, sin embargo, las tapas más consumidas son el queso, las anchoas, las aceitunas, el jamón, los callos madrileños, las patatas bravas o los calamares a la romana. Gina Gerderike Leemburg, una turista holandesa que visita frecuentemente Madrid, me explica que viene cada año con su familia y que le encanta salir cada noche de tapeo. “Nos gusta probar sitios nuevos. Cada tarde que salimos de tapeo visitamos dos o tres bares. Solemos venir a partir de abril porque así podemos disfrutar además, del buen clima y degustar las tapas en una terraza”.

El origen de las tapas

Ya sea a mediodía en una terraza, o de noche de pie en la barra de un bar, las tapas triunfan entre los españoles y entre los turistas que visitan España cada año. Pero, ¿cuál es el origen de este manjar tan español? Se dice que el origen de las tapas surgió en el siglo XIII con el reinado de Alfonso X “el Sabio“. Éste debía tomar sorbos de vino por prescripción médica a causa de una enfermedad, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados acompañando a la bebida. Tras recuperarse, ordenó a los mesones y tabernas castellanas que sirvieran una porción de comida para acompañar el vino y evitar que éste se subiera a la cabeza. En un principio la tapa se ponía sobre la boca de la jarra o del vaso “tapando” ligeramente el recipiente, de ahí el origen de la palabra. En esa época, las tapas se hacían con una loncha de jamón, rodajas de chorizo o de otro embutido y, de vez en cuando, queso.

Ya sea a mediodía en una terraza, o de noche de pie en la barra de un bar, las tapas triunfan entre los españoles y entre los turistas que visitan España cada año. Pero, ¿cuál es el origen de este manjar tan español?

Se dice que el origen de las tapas surgió en el siglo XIII con el reinado de Alfonso X “el Sabio“. Éste debía tomar sorbos de vino por prescripción médica a causa de una enfermedad, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados acompañando a la bebida. Tras recuperarse, ordenó a los mesones y tabernas castellanas que sirvieran una porción de comida para acompañar el vino y evitar que éste se subiera a la cabeza. En un principio la tapa se ponía sobre la boca de la jarra o del vaso “tapando” ligeramente el recipiente, de ahí el origen de la palabra. En esa época, las tapas se hacían con una loncha de jamón, rodajas de chorizo o de otro embutido y, de vez en cuando, queso.

La costumbre de ir de tapas

El verbo “tapear” nace del hábito que existe en muchas localidades españolas de salir con amigos para ir a un bar, consumir un tentempié junto con una cerveza o un vinito y luego cambiar de establecimiento para degustar más tapas o pinchos.

Esta práctica ha ido sustituyendo cada vez más comidas y cenas convirtiéndose en una nueva forma de compartir la variedad gastronómica española rodeados de familiares o amigos. María Juan, una indiscutible fan de las tapas afirma que no hay cosa que más le gusta tras un duro día de trabajo que visitar una taberna del centro de Madrid y tomarse una cerveza con algo de acompañamiento. “Es una costumbre social que está muy arraigada ya en nuestra cultura. Me voy de tapas con gente del trabajo, con amigos, con mi familia. Ir de tapeo me permite socializar y desconectarme de la rutina diaria”, comenta María.

Ignacio Oltra, un asiduo a las tabernas, nos aconseja salir de tapas con un grupo reducido de personas, unas 4 o 6, es mucho más cómodo para acomodarse y trasladarse de un bar a otro. Y es que la costumbre, según Ignacio, es “tomar una o dos tapas en cada sitio para conocer más lugares”. “Otra costumbre muy extendida cuando sales de tapas es que cada miembro del grupo pague una ronda”, explica Ignacio.

Tapeando por el País Vasco

Desde hace algún tiempo existe un debate en torno a las similitudes o diferencias entre los “pintxos”, más común en el País Vasco, y la “tapa”, término generalizado en toda España. Finalmente, la RAE ha estimado que son cosas diferentes y ha definido al pintxo como una porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo.

La principal diferencia está en que una tapa necesita de utensilios para comerla y la ración suele ser más pequeña que los platos principales. Y un pincho suele ser más reducido y con menos ingredientes, y la mayoría de las veces incluye un palillo que une todos los ingredientes.

Y es que la tapa tiene diversos nombres según la región de España donde se tome. Por ejemplo, en Aragón y Navarra se denomina “alifara” y en el País Vasco “poteo”.

La tradición gastronómica de Bilbao la conocerás a pequeños bocados recorriendo sus tabernas. Las barras de éstas están llenas de los famosos pintxos, obras culinarias en miniatura que entran por los ojos nada más verlas. Al probarlas, te convencerás de seguir la costumbre vasca de ir de pintxos. Es decir, recorrer a pie varios locales próximos para saborear el mayor número posible de pintxos. Te recomiendo las zonas del Casco Viejo, Abando e Idautxtu, que son las más frecuentadas y siempre están llenas de ambiente.

Además, la costumbre de ir de pintxos se disfruta durante todo el año. Aunque, si tienes la suerte de pasarte por la ciudad en mayo o en junio, vivirás el concurso anual de pintxos, en el que participan los bares más conocidos de Bilbao para elegir qué pintxo es el mejor del año.

No es de extrañar que el pintxo triunfe tanto, te permite degustar la calidad de los muchos y muy buenos productos vascos y de saborear la creatividad de los amantes de la cocina vasca.

Receta tapa pan con tomate
El pan con tomate es una de las tapas favoritas en las barras de tapas de toda España. Y es que es una tapa sencilla de preparar y deliciosa. Ingredientes:

  • Pan
  • Tomate
  • Ajo
  • Tomate
  • Jamón / embutido / queso

Preparación: Algo tan sencillo como un trozo de tomate puede ser un auténtico manjar. Tuesta el pan con ajo, tomate y un chorrito de aceite. Luego, por encima coloca jamón serrano, cualquier otro embutido o queso cremoso con anchoas. Si optas por el queso, te recomiendo que sea una variedad blanda, nada más rico que el quesito derretido cubriendo el exquisito pan con tomate. Y ahora, ¡a disfrutarlo!




feedback
nom@example.com
  • De pinchos por Bilbao

  • Vámonos de tapas ‘la canción’

Versión Principiantes – A2


¿Nos vamos de tapas?.


Una de las costumbres gastronómicas más conocidas de los españoles son las “tapas”; porciones pequeñas de comida que acompañan a una bebida alcohólica. Las tapas se comen de pie o en la barra de un bar y es una actividad que se hace con amigos.

La gente sale a 2 o 3 bares a comer tapas, beber cerveza o vino y conversar. Suelen ir después de la oficina o durante el fin de semana. En el país vasco hay una costumbre similar, pero se comen pintxos (porciones pequeñas que están atravesadas por un palillo).

¿Cuál es la historia de la tapa? Se dice que un rey tenía que tomar sorbos de vino durante el día para sanarse de una enfermedad y para evitar emborracharse tomaba bocados de comida junto con el vino. Él mismo ordenó que las bebidas alcohólicas debían servirse con comida en los bares. El plato de comida estaba puesto encima del vaso como una “tapa”; de ahí surge el nombre.

Hoy en día las tapas son un atractivo turístico y una costumbre que marca la vida de los españoles.

Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

¿Nos vamos de tapas?

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

A1 ‘ Pedir en un restaurante .

C1 ‘Lo neutro . .

Vocabulario

¿Nos vamos de tapas?

El bar .

¿Quieres conocer más sobre España?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!

Si quieres aprender español en España , VeinteMundos te recomienda: