Nivel

Lee el resumen
en nivel básico
Escucha y lee
Download


La fiesta de Independencia de México se celebra cada año el 15 y 16 de septiembre. Con mucha anticipación se empiezan a vender las decoraciones de lo que denominamos fiestas patrias. Todo el mes, parques y plazas públicas se adornan con símbolos nacionales, principalmente con la bandera tricolor (verde, blanco y rojo) y en el centro el símbolo del águila devorando una serpiente. Pero, ¿de quién se independizaron?, ¿celebran realmente la independencia? Bueno, lo que sí es seguro, es que durante estas fechas, todos los mexicanos gozan con la música, la comida y el baile…

Texto: Margarita Rodríguez
País: México

éxico fue conocido primero como Nueva España. “Nueva” porque ya existía una, la España Imperial, a la cual Nueva España estaba sujeta como colonia. Pero eso fue hasta que en 1810 el pueblo dijo basta. Sin embargo, hubo que esperar once largos años de lucha hasta 1821. Se cree que lo que ocurrió en 1810 fue un movimiento pro libertad y autonomía, mientras que en 1821 se pugnó por la independencia de la Madre Patria. Dos episodios distintos, pero de alto patriotismo. Por eso se habla de un mismo proceso.

Recuerdo que cuando tomaba mi clase de Historia de México, nuestra profesora nos contó algunos datos curiosos de ese periodo. Por ejemplo, el cura Miguel Hidalgo, precursor del movimiento rebelde, era realmente un religioso. ¡Sí, un sacerdote insurgente! Él levantó al pueblo de Dolores con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, tocando la campana de una iglesia para llamar a los campesinos e indígenas a luchar por la sublevación.

Otra dato curioso es que José María Morelos, quien luchó por la abolición de la esclavitud, usaba un pañuelo en la cabeza. ¿La razón? Simple: no le gustaba que se vieran sus colochos. Él era afrodescendiente y temía que fuera rechazado por eso, pues en esa época existía el sistema de castas y mucha discriminación de raza.

En la década de los 50´s y 60´s, en la medida en que se elaboraban y reeditaban libros de texto de las escuelas públicas, las ilustraciones de los personajes que participaron en la historia de México se fueron “aclarando”. Era una especie de “emblanquecimiento” de las pieles para uniformar a los personajes. Así Morelos, en lugar de tener la piel oscura, aparecía como una persona blanca. Esto también denota el racismo y el rechazo a la población afro que aún existe en México.

No todo es igual…

En Chiapas, es poco importante la historia de la independencia, pero no así la fiesta. La razón es que este estado era parte de la Capitanía General de Guatemala, otra colonia española. En 1821 se separó de ésta y en 1824 se anexó a México. Digamos que, Chiapas como tal, no fue parte del territorio de México que se independizó de España.

No obstante, hoy en Chiapas como en todas las escuelas públicas del país, deben realizarse ceremonias cívicas conmemorando la independencia. Éstas incluyen honores a la bandera, canto del himno nacional y un desfile cívico de estudiantes, presenciado y alabado por las autoridades oficiales. En esta zona existen diferentes grupos étnicos, la mayoría de ascendencia maya por lo que en muchas comunidades indígenas la historia prehispánica, la colonial y la del estado nacional se han mezclado.

Marian Teratol, (28 años) indígena tsotsil de Zinacantán, nos cuenta que las autoridades tradicionales están encargadas de las fiestas religiosas pero asumen la tarea de festejar el día de la independencia. “Ellos toman la bandera y los retratos de Hidalgo y Morelos para ponerlos en un altar. Se les reza en tsotsil, su lengua materna, y se quema incienso y se baila. Son llevados por las principales calles con música tradicional para reconocer la valentía y esfuerzo de estos santos, ¡ pues son más que héroes patrios!”.

Henry Cariello (34 años) conocedor de la cultura zinacanteca nos cuenta que “es verdaderamente interesante verles cantar en tsotsil a estos personajes históricos que están tan alejados de ellos. Chiapas ni siquiera era parte de México en el periodo de la lucha por la Independencia. ¡Es una verdadera locura! No obstante, es una bella tradición que vale la pena presenciar”.

¡Viva la ¿independencia?!

Por otro lado, Melisa Restori (30 años), mexicana que ha vivido muchos años en EE.UU. dice que allá se piensa que el día de la Independencia de México se celebra el 5 de mayo. Mencionar que en realidad se celebra el 15 y 16 de septiembre causa mucha confusión.

Melisa cuenta que cuando México derrotó a los franceses el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla, la noticia viajó rápidamente hasta San Francisco, EE.UU. Tres semanas después, el periódico en español “La Voz de México” proclamó orgullosamente la noticia a los mexicanos en California: “Retirada de los franceses: ¡Viva México! ¡ Viva la independencia! ¡Vivan los valientes soldados!”.

En los años recientes, esta fiesta ha tomado mucha más fuerza en EE.UU. pues los pobladores residentes en aquel país han impulsado su celebración. Sin embargo, nunca se ha aclarado el malentendido.

Los empresarios han recibido esta celebración equivocada con gran entusiasmo pues se venden miles de litros de cerveza y kilos de guacamole. La confusión es a tal grado que cualquier artículo escrito en EE.UU. sobre el 5 de mayo debe mencionar específicamente que ese día no se celebra la independencia de México. Aunque hoy en día muchos estadounidenses toman esta fecha como excusa para hacer fiesta y celebrar la diversidad cultural latina.

La fiesta mexicana

A pesar de la complejidad de ese episodio histórico, hay algunos elementos que distinguen la celebración de independencia. Primero, los colores de la bandera en prácticamente todas las decoraciones y comidas. La música de mariachis, los chiles en nogada, el mole, el tequila y el traje de la “China Poblana” también son representativos de esta fiesta.

En los automóviles se lleva la bandera y en el retrovisor al personaje de un chile con bigotes y sombrero de charro. Los hombres se pintan bigotes y las mujeres usan trenzas y listones de los colores de la bandera.

Además, cada año, el 15 de septiembre en la noche un representante del gobierno da el “Grito de Dolores” en cada pueblo y en cada ciudad del país. Esta tradición se formalizó con Porfirio Díaz. En 1910 temía ser derrocado, entonces, el día de su cumpleaños, el 15 de septiembre, adelantó el festejo de la independencia para distraer a los que lo amenazaban.

Díaz realizó una gran fiesta, llena de patriotismo. Hizo traer la campaña de Dolores al Palacio Nacional y dar desde ahí el grito de independencia. Desde entonces hay fuegos artificiales, desfiles cívicos y militares, música regional mexicana, conciertos al aire libre, bebida, comida y muchos colores.

“A mí me encanta la fiesta del grito porque con mi familia preparamos comida mexicana, tamales, aguas frescas y bebemos tequila”, comenta Ana Mejía. “Más tarde puedo salir a celebrar con mis amigos, siempre es muy divertido y alegre. Puedo desvelarme todo lo que quiero porque al siguiente día continúa la celebración y nadie tiene que ir a trabajar”.

Es así como todos celebran y gritan: “¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva México! ¡Viva México! y ¡Viva México!”.

Independencia americana

La crisis política del Imperio Español y la ocupación por parte de Francia en 1808, fueron dos hechos claves que motivaron el independentismo en Hispanoamérica. Entre 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que protegieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las colonias.

Los problemas entre La Madre Patria y sus territorios se fueron agudizando después de esa crisis, lo que provocó finalmente los movimientos armados en América Latina. La lucha se inició alrededor de 1810 y la independencia de las nuevas naciones se consolida en la década de 1820. En 1826, los únicos territorios dominados por los españoles en América eran Cuba y Puerto Rico.

Tanto el Reino Unido, Francia y EE.UU. establecieron relaciones comerciales con los nuevos gobiernos americanos y posteriormente reconocieron su soberanía a lo largo de la década de 1820. Sin embargo España solo abandonó los planes de reconquista después de la muerte de Fernando VII, ocurrida en 1833.







feedback
name@example.com

Versión Principiantes – A2


Independencia de México.


México se independizó de España a principios de 1800. La independencia fue liderada por el cura Hidalgo y por José María Morelos. El primero un sacerdote rebelde y el segundo un afrodescendiente que luchó a pesar de ser discriminado por su color de piel.

Hoy en día el 15 y 16 de septiembre son fechas muy importantes para los mexicanos: días de fiesta, patriotismo y sobre todo, alegría. El día 15 se celebra el Grito de Dolores : las autoridades de cada pueblo dan un grito de independencia y las personas se visten con los trajes típicos de la época.

En Chiapas, los indígenas celebran la independencia de México en su lengua materna y con sus cánticos ancestrales mayas. Para ellos la independencia no es de gran importancia, ya que en esa época su territorio pertenecía a Guatemala. Sin embargo, reconocen la valentía de los héroes patrios.
En Estados Unidos, debido a una publicación sobre la retirada de los francés, muchos piensan que el 5 de Mayo es el verdadero día de independencia mexicana. Aunque se ha intentando aclarar esta confusión, la fecha ya se ha quedado como un momento reservado para la comunidad “charra” en este país.


Comprensión

A continuación verás las preguntas de comprensión del texto. Lee y escucha el texto para responder a las preguntas. (Te recomendamos leer primero y escuchar después)

La celebración de México

Quiz

 

Gramática y Usos

A continuación encontrarás dos documentos PDF con la explicación del Uso y Gramática.

B1 ‘ Pretérito Indefinido .

C1 ‘Imperfecto del Subjuntivo . .

Vocabulario

La celebración de México

Vocabulario Resumen .

¿Quieres conocer más sobre México?

Descubre sus imágenes, sonidos y sabores:

¡Viaja y aprende!